domingo, 25 de marzo de 2012

UNA VIVIENDA PARA MI PAIS

Mejor que decir es hacer: Vivienda Digna


El pasado 7 de Marzo la Presidenta anunciaba el programa de telefonía e internet banda ancha para localidades sin servicio básico telefónico, en ese mismo anuncio se recordaron algunas cifras sobre la cantidad de soluciones habitacionales llevadas adelante por el gobierno nacional en los últimos años. Según nuestra Jefa de Estado: “A esta altura llevamos ya 657 mil soluciones habitaciones terminadas; 216 mil en ejecución; 27 mil que se van a iniciar, más otras por un total de 900 mil soluciones habitacionales y tenemos que seguir trabajando y mucho”. Esto significa que si pusiéramos todas las viviendas que se han construido desde el 2003 hasta la fecha, una a continuación de la otra, formaríamos una muralla que uniría el Estrecho de Magallanes con el Canal de Panamá, y que tendría una longitud similar a la de la Muralla China.

Cabe destacar que el término soluciones habitacionales no solo se toma en cuenta la construcción de viviendas nuevas, sino también a los mejoramientos habitaciones, que son las que mejoran la situación habitacional de los beneficiarios, convirtiendo viviendas deficitarias en viviendas que cuentan con los servicios básicos cubiertos y estándares de calidad. Por otra parte en un sentido más amplio, una solución habitacional se entiende, más allá de la construcción de una casa, como parte de un sistema integral de ciudad.

También hay que señalar que las soluciones habitacionales que señala la Nación, las ejecuta la provincia a través de diversos programas nacionales. La Nación, a través de todos sus programas, financia y evalúa las obras. todos los programas federales son financiados con recursos del Tesoro Nacional.

Todas las obras se ejecutan en forma descentralizada y los cupos de la cantidad de obras de todos los programas federales han sido consensuados con las provincias por medio del Consejo Nacional de la Vivienda.

Las casi 4 millones de personas asistidas por los Planes de Vivienda de estos años igualan a la cantidad de habitantes que tienen las Provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén sumadas, lo que es igual a una vez y media la población de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte cada vivienda producida genera 1,5 puestos de trabajo directos y más 3 puestos de trabajo indirectos en industrias relacionadas con la construcción, esto significa que la construcción de las viviendas sociales descriptas significó dar trabajo a 350 mil personas por año.

Si bien falta mucho por hacer, y todavía hay miles de compatriotas que viven en el hacinamiento, la pobreza y la precariedad, tal como lo atestiguan numerosos asentamientos en grandes centros urbanos, es cierto también que este es el Gobierno que más está haciendo en ese sentido, ya que la urgencia de la Justicia Social nos pone a todos a trabajar en función del bienestar colectivo, en el particular: dar vivienda digna.

POLIKARPO

En este gráfico podemos observar detalladamente las obras terminadas, en ejecución y proyectadas, así como la cantidad de personas que ser ven beneficiadas en cada nivel.



En este gráfico podemos ver el gran cambio que se produjo desde el 2003 en materia de construcción de viviendas con respecto al modelo neoliberal (1976-2001).


POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDAS: MÁS DE 800 MIL SOLUCIONES HABITACIONALES

La política nacional de vivienda implementada desde el 2003 forma parte de una política integral de inversión en materia de obra pública e infraestructura que desarrolla el Gobierno Nacional a través de un Plan Estratégico Territorial, que considera a la obra pública como instrumento para apuntalar el crecimiento económico sostenido, fortalecer el equilibrio territorial de las regiones y provincias que conforman el país y promover la equidad social y una mejorar calidad de vida para todos los habitantes.
La construcción de viviendas constituye una política fundamental de inclusión social ya que permite consolidar la unidad del núcleo familiar, llevando una mejor calidad de vida a millones de compatriotas. Además, tiene un importante impacto en la actividad económica y la creación de empleo, al generar una fuerte dinamización de la economía en general ya que la actividad se moviliza a través de una cadena de engranajes que incluye proveedores de materiales (ladrillo, cemento, hierro, cerámicos, madera, etc.), empresas constructoras -en donde participan miles de pequeñas y medianas empresas-, arquitectos e ingenieros, y miles de trabajadores del rubro. En este último punto, cabe señalar que la vivienda es una actividad que emplea trabajadores de manera intensiva, por lo tanto, la inversión en vivienda genera miles de puestos de trabajo.

Política Nacional de Vivienda

A partir de la asunción del ex Presidente Néstor Kirchner, se comenzó a implementar esta política de vivienda llevada adelante por el Gobierno Nacional, gracias al impulso dado a la obra pública con la creación del Ministerio de Planificación Federal. Desde mayo del 2003 a mayo del 2011, ya se han finalizado más de 600 mil soluciones habitacionales en todo el país y se están ejecutando otras 230 mil unidades más. Este número representa una cifra histórica en materia de construcción y mejoramiento de viviendas para los sectores más postergados de la sociedad que no registra antecedentes en las últimas décadas.

Los Programas Federales se ejecutan íntegramente de manera descentralizada, lo que significa que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación actúa como organismo financiero controlando la certificación del avance de las obra obras y cuentas, mientras que las provincias (y los municipios) son los comitentes de las obras, quienes realizan los procesos de contratación, ejecución y control de las mismas de acuerdo a sus leyes y procedimientos administrativos. Por otra parte, la Subsecretaría adoptó como norma consensuar los cupos, valores y programas a través del Consejo Nacional de la Vivienda con todos los Institutos de Vivienda provinciales generando un consenso en la gestión de gobierno entre todos los niveles que intervienen.

Se debe destacar el hecho de que los proyectos de cada obra específica sean desarrollados por los Institutos de Vivienda Provinciales (e incluso los municipios) ha permitido que los programas adquieran las características propias de cada provincia y región, ya que su diseño se adecua a las zonas donde se implementan, haciéndolos flexibles para una mejor intervención en relación a la problemática específica de cada lugar. Además, la descentralización permite que las obras las realicen las empresas locales de cada provincia, tomando mano de obra de cada lugar donde se emplazan. Esto permite que las ejecuten miles de empresas nacionales, promoviendo el desarrollo de las pymes de cada provincia. Además, para resolver situaciones habitacionales específicas en donde el mercado no puede acceder porque las obras se realizan en zonas remotas y de difícil accesibilidad, las jurisdicciones pueden realizarlas por administración o junto a organizaciones no gubernamentales. Más de 70 ONG's de probada trayectoria en la solución de los problemas de hábitat de los sectores populares, realizan obras de vivienda y mejoramiento con fondos nacionales.

Otra de las políticas de vivienda desarrolladas tiene que ver con los mejoramientos de viviendas existentes que necesitan de ampliaciones y refacciones. Estas acciones revisten gran importancia, ya que la mayor parte del déficit habitacional del país está compuesto por viviendas que necesitan mejoras y ampliaciones, ya sea porque están construidas con materiales de baja calidad o porque existe hacinamiento. Los programas de construcción de mejoramiento de viviendas desarrollan proyectos para resolver la problemática específica de cada vivienda en particular, a través de la refacción de la vivienda y/o la construcción de baños, cocina o nuevos dormitorios que permitan adecuar la estructura de la vivienda a la composición del núcleo familiar.

Las viviendas y mejoramientos construidos con fondos nacionales pasan a formar parte del patrimonio de las provincias que las administra a través de sus Institutos de Vivienda. Son estas, junto a los municipios, las que las adjudican a sus beneficiarios, teniendo en cuenta la situación social y la problemática habitacional a resolver de cada lugar. Los beneficiarios deben pagar las viviendas o mejoramientos construidos de acuerdo a los procedimientos establecidos por las normas provinciales que regulan la Ley FONAVI.

La Vivienda como Política de Estado

Gracias a la implementación de esta política nacional de vivienda se pasó de finalizar 20.000 soluciones habitacionales a alcanzar la meta de construir 100.000 soluciones habitacionales por año, lo que permite brindar previsibilidad y sustentabilidad a esta política. En el año 2007 se finalizaron cerca de 100.000 soluciones habitacionales, y en los años sucesivos se superó esa cifra anual.

Lomas del Tafí, Tucumán

Tartagal, Salta.

Campo Grande, Misiones.

Mar del Plata, Buenos Aires.

Guaymallén, Mendoza.


FUENTE: http://www.minplan.gob.ar / http://www.casarosada.gov.ar/ http://www.fmacuario.com.ar

martes, 20 de marzo de 2012

"GENES MONTONEROS"




Con semejante expresión se refirió un columnista de Clarín, en la que no fue ni su primera ni su última acción difamatoria contra la militancia juvenil. No es casual esa maniobra semántica, que no resiste la más mínima contrastación empírica, mediante la cual se intenta desprestigiar el despertar político, militante, el hambre de conocimiento, el compromiso, la pasión, de una de los fenómenos sociales y políticos más interesantes de la democracia moderna, y tal vez de los más importantes para el futuro de esta noble democracia. La modalidad es sencilla, lo que le hicieron a Néstor y a Cristina hoy nos lo hacen a nosotros: "genes montoneros"... "Muchos de ellos son hijos o familiares de militantes montoneros.Los identifica el mismo gen que a sus padres.No es el coraje que, aun en el error, mostraron aquellos cuadros armados que desafiaron al propio Perón, sino la soberbia." (CLICK AQUÍ LA NOTA COMPLETA DEL DIARIO CLARÍN).

Esa visión eugenésica, que en su amplitud ideológica se despliega hasta los bordes del nazi-facismo, no es más que la expresión de grupos de poder que intentan frenar (desesperadamente) los cambios que en la Argentina estamos viviendo, sin precedentes en los últimos 50 años. Recordemos que del otro "gran diario" también ha habido expresiones semejantes al referirse al Viceministro de Economía Axel Kicillof como "judío" y "marxista".

Sería ocioso aclarar que esta juventud se caracteriza por el profundo amor a la democracia, la adhesión al federalismo, el respeto a las instituciones republicanas, un sentido y hondo compromiso con la política como preocupación por el bienestar colectivo y el desarrollo de la Nación.

Algo evidentemente cambió, algo se aprendió, no habrá más derramamiento de sangre, o por lo menos no por parte de la juventud que hace de la Palabra su única arma... tal vez la derecha fascista insista tanto en estas comparaciones, en este "viva la muerte", porque en última instancia siempre terminaron allí: matando... 1930... 1955... 1966... 1976...

A continuación ofrecemos las clarisimas palabras de la presidenta de la República en defensa del compromiso de la juventud en este momento histórico clave... VIDEO AQUI.




PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL, INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD, EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores de las provincias argentinas; artistas; intelectuales; trabajadores de la cultura; hermanos; amigos, jóvenes que nos acompañan: antes que me olvide yo creo que todo esto que estamos haciendo de conectar, de producir arte, de producir contenido, de conectar a todos los trabajadores de la cultura en todas las disciplinas a lo largo y a lo ancho del país tiene que tener creo un punto culminante; lo quiero decir porque me voy a olvidar, lo vengo a hablar y me olvido. Le estaba preguntando a De Vido, recién por ese tema. Ustedes saben que estamos construyendo, no construyendo, restaurando lo que fue el Palacio de Telecomunicaciones, el Viejo Correo Argentino para hacerlo el Centro Cultural del Bicentenario. Y le preguntaba cuándo lo vamos a terminar, va a ser una cosa impresionante porque va a tener salas, lugares… yo creo que ahí – en el 2013, Bicentenario de la Asamblea del año 13, de las libertades – deberíamos hacer Artepolis. ¿No? Como hicimos Tecnópolis, hacer Artepolis. (APLAUSOS).
La verdad que en las distintas salas – porque el lugar va a tener tres modernas salas, pero va a tener muchísimos lugares – toda esa cúpula vidriada; creo que va a tener un restaurante también, o una cafetería y va a tener muchísimos lugares diferentes para producir cultura, desde espectáculos hasta musicales, hasta obras de teatro; todo lo que hace a la cultura: gente tejiendo y mostrando cómo puede hacer un poncho, o algo del norte nuestro. Y creo que es algo que nos debemos los argentinos: un Artepolis, donde todos los artistas, desde los que hacen una caricatura, hasta los que hacen una ópera, hasta los que cantan como canta Susana Rinaldi, que nos acompaña; hasta los que actúan como Andrea del Boca; hasta los historiadores que también hacen cultura; ahí está Teresa Parodi; Ignacio Copani y discúlpenme si por ahí me olvido de alguno de los que veo pero realmente creo que los argentinos nos debemos un Artepolis y tenemos que organizarla con todos los trabajadores de la cultura. Y el año que viene – Año del Bicentenario de la Asamblea 13, de las libertades, se abolió la esclavitud – y yo creo que el arte es lo más representativo de las luchas por las libertades y creo que le haríamos un buen homenaje al arte reconociéndolo, junto con la Asamblea del año 13. (APLAUSOS9.
Y en este programa increíble de la igualdad cultural y que yo creía que el videito iba a traer todas las cosas estamos haciendo y que vamos a hacer hoy, pero que es en realidad este programa, que es crear las condiciones de oportunidades para que se conozcan y se transmitan los saberes y las culturas de todos y cada uno de los lugares de nuestro país.
Yo les decía que la inversión total – que la tengo acá, en la última página – es muy grande, son 952 millones de pesos, que van en una Red Federal de Cultura Digital, que es la digitalización de muchísimas salas, tales como la que estamos haciendo en Piedra Buena, como la que hemos hecho en Pálpala, como la que vamos a hacer en el Select, como la que vamos a hacer en el Teatro Argentino y eso insume unos 180 millones de pesos; la promoción de radios por 60 millones; digitalización de cines (100 millones); producción y estímulo a la innovación en las artes e industrias culturales (22 millones 600) y un plan de infraestructura cultural de 589 millones de pesos. Son casi 1.000 millones de pesos que se suman a las otras formidables inversiones de Conectar Igualdad, de la televisión digital abierta; de los contenidos, de los que estamos viendo a diario no solamente en la televisión pública que hoy es un ejemplo. ¿Quién miraba la televisión pública en el 2003? Nadie, no existía, Tristán, éramos de carácter inexistente, invisibles y hoy estamos en una franja horaria de competencia con canales comerciales, cuando en realidad lo nuestro es la televisión pública y como su nombre lo indica tiene una función cultural, de información y de expandir todas las voces.
Por eso queríamos también hacerlo en este Museo del Bicentenario, al que tanto queremos. Yo estoy muy contenta hoy, la verdad que estoy muy contenta porque ustedes saben que a mí todo lo que sea generar arte, cultura, participación, igualdad, conexión entre los argentinos- que tanto nos ha faltado la conexión entre los argentinos – y yo creo que lo que decía recién el Viejo Vizcacha remembrando a Don Atahualpa Yupanqui, es cierto: no se puede querer lo que no se conoce y no se puede defender lo que no se quiere. Y realmente es algo que tenemos que aprender todos los argentinos, a conocernos los 40 millones en esa complejísima e inmensa diversidad cultural que tenemos, a respetarnos en ella y a reconocernos en cada uno de nuestros hermanos, que no son ni mejores ni peores que otros, somos distintos y al mismo tiempo somos iguales, porque somos argentinos. (APLAUSOS.
Hoy leía, y les digo que estoy contenta porque hoy leía que uno de los datos del Censo del 2010, que hablaba del salto que han dado en la banda ancha, en la conexión en Internet los argentinos, donde la mitad de los hogares ya cuentan con conexión a internet. Tengan que cuenta que este Censo, bueno como todos ustedes saben, data del 27 de octubre de 2010 y han pasado muchas cosas, ya vamos a un próximo octubre de 2012, así que ya estamos a dos años de aquella fecha y hoy me mandaron las cifras de los accesos a internet, lo que han crecido y estaba viendo que tenemos en total de accesos residenciales – entre banda estrecha y banda ancha – siendo la banda ancha el 96 por ciento; en diciembre de 2010 eran 5 millones 354 mil, que es un poco el dato que aparece, hoy, en los diarios. Y hoy estamos en 8 millones 212 conexiones de banda ancha, con lo cual hemos dado un salto cualitativo. Si a esto se le suma el tema de las computadoras, de Conectar Igualdad, hoy hablaban que la mitad de los hogares tiene una computadora hoy tenemos que estar mucho más allá de esa cifra, del año 2010, porque en ese momento todavía no había comenzado a ejecutarse el Plan Conectar Igualdad.
Así que realmente estoy muy contenta, pero no solamente por eso, sino también porque también antes de entrar aquí, me estaban esperando empresarios argentinos, una empresa de metalmecánica, que se ha radicado ahora en Entre Ríos, pero que son tres generaciones. No sé si me habrán visto trepar a una cosechadora, de última generación, con eso se puede cosechar desde trigo, desde soja, arroz también cambiándole los suplementos, pero lo más importante es que han viajado a Angola y van a vender 18 de esas sembradoras y tolvas y suplementos en Angola. (APLAUSOS). Esa es una empresa que ya va por la tercera generación, estuvimos con el padre, con el hijo y con todas las mujeres, sus chiquitos, es una familia lindísima. También mantuvimos recién una audiencia con la gente de Sancor – una de nuestras empresas emblemáticas – que acaba de realizar una asociación con Mead Johnson Nutrition (MJN) que es una de las principales compañías de leche maternizada en el mundo, con una venta mundial de 3 mil millones de dólares anuales y se asocia a Sancor para que nuestra leche maternizada de Sancor sea vendida a toda América del Sur. Mead Jonson va a establecer en esta asociación con Sancor la plataforma para vender leche maternizada, va a hacer un aumento de 300 trabajadores para esto y además con lo que recibe – por parte de la empresa – va a actualizar todas sus plantas para producir más y mejor. No solamente vamos a nuevos mercados, a más mercados, sino también a mayor oferta. Y por si todo esto fuera poco y para hacer bingo también me alcanzaron los datos de la balanza comercial, que es muy importante, son los dólares que ingresan a la Argentina, que hacen sustentable el modelo, porque es una balanza comercial superavitaria y el superávit comercial, de febrero, ha sido de 1.341 millones de dólares; 121 por ciento más que el año pasado, que fue de 608 y ya totaliza 1.891 millones de dólares, en los dos primeros meses del año, casi 2.000 millones, que además estacionalmente siempre son los meses más difíciles, porque los meses de mayor superávit vienen obviamente a partir de marzo, abril, mayo, junio, julio – éstos son los meses de mayor recaudación – así que esto nos pone muy contentos. (APLAUSOS).
Y también otra noticia: antes de llegar – me comuniqué telefónicamente con Sergio Berni, el secretario de Seguridad – porque estábamos siguiendo muy de cerca este problema que teníamos en la Villa 31, y que tantos inconvenientes nos ocasionó. Y bueno me dijo que finalmente el Gobierno de la Ciudad recibió a los vecinos y firmaron un acta de acuerdo para lograr que se amplíe por un lado la matrícula y los chicos o reciben el micro o le amplían la matrícula porque en realidad era un problema de que los chicos querían ir a la escuela y no podían. No era que querían ir al circo o al cine con los micros, querían ir al colegio. (APLAUSOS). Digo esto porque escuché que un funcionario, yo creo que muchas veces cuando uno habla siempre se equivoca, eso es tampoco es malo, porque tampoco podemos ser perfectos y el funcionario había dicho que si le daban los micritos iba a cundir el mal ejemplo. Yo dijo, micritos para ir al colegio de chicos de una villa no puede constituir nunca un mal ejemplo. Seguramente se habrá dado cuenta, después, y habrá rectificado lo que dijo seguramente, estoy segura que sí, pero lo cierto es que se firmó el acta. Esperemos que la cumplan, que no nos pase como nos pasó con el subte, pero estamos seguros que sí, porque la verdad que ver esas colas de camiones, de trabajadores que tienen que hacer su trabajo y llevar su mercadería, pero también ver los chicos y mujeres que estaban cortando que impedía prácticamente el paso. Algunos decían que porqué no los sacábamos y reprimíamos, pero la verdad que cuando hay chiquitos y mujeres la tarea policial se ve dificultada. Y sobre todo cuando es gente de una villa, porque la gente de la villa no es que quiera vivir en una villa, si pudiera vivir en un country o en un barrio cerrado con pileta lo harían, no tengan ninguna duda. (APLAUSOS). Terminemos con esos complejos y esas estigmatizaciones porque no nos hacen bien a los argentinos.
Yo por eso estoy muy contenta por estás cosas, pero como el día no podía ser perfecto. No, no hay días perfectos evidentemente, hoy mirando los diarios vi a los chicos de la Cámpora y del Movimiento Evita – ahí lo veo a Aguado, están al fondo – los vi que ayer, 11 de marzo, fueron a San Andrés de Giles, al pueblo de Don Héctor Pedro Cámpora, los chicos de las distintas juventudes de nuestra agrupación a recordarlo. Y me acordé – se ve que llega tarde, ya se han ido atrás – y me recordé de mí y de mi papá hace 39 años, él me acompañó a votar por primera vez. Yo tenía 20 años, soy clase 53, hacía obviamente dos años que no se podía votar, pero otros más viejos que yo, los de la clase 41, tampoco podían votar en mi país. Había existido un breve interregno, en el año 63, pero en realidad había proscripciones, con lo cual no fueron votaciones como las del 63. Duró poco, la verdad, tres años nada más pero fueron elecciones libres y sin proscripciones, como luego fueron – afortunadamente – a partir del 10 de diciembre de 1983. Pero digo esto y me acordaba cuando repasaba otro diario y me tocó leer, un editorial, en la página 2, que la verdad sentí una suerte de desazón por las cosas que ahí decían. Hablaban de una de las tantas organizaciones juveniles que conforman nuestro espacio – en este caso La Cámpora – a quien han elegido como objeto, fundamentalmente los monopolios… ¿Está por ahí el marxista de Axel Kicillof? (Risas). ¿No sé si vino? ¿Vino? ¿Qué está haciendo? Sí porque vieron que es una cosa rara lo que está pasando porque de la derecha nos dicen que somos marxistas, y los de la presunta izquierda nos dicen que somos de derecha. Yo digo que ese es el certificado perfecto de los peronistas. (APLAUSOS). Cuando de la derecha te dicen que sos marxista y cuando de la presunta izquierda revolucionaria te dicen que sos de derecha, pero seguro sos un peronista consumado hecho y derecho. (APLAUSOS). Lo tengo absolutamente internalizado. No, no es matemático y lo saben los que son peronistas y los que no son peronistas también, lo saben todos. (APLAUSOS).
Pero bueno, había un cierto tufillo en ese artículo, cuando lo leí, lo vi hoy en “La Nación”, por la mañana, el de Axel, porque decían que era marxista y además decían que era biznieto de un rabino que había venido de Odessa, seguramente de algún pogrom zarista o bolchevique, no sé qué, pero le sentí un cierto tufillo antisemita, una cosa de la derecha argentina que siempre fue medio antisemita, la Legión Cívica y toda esa gente. Sí, un tufillo así medio…además de “macarthos”, como que las tienen todas, no le falta nada realmente.
Pero bueno, resulta ser que estábamos hablando y la verdad que yo leía este artículo que está en la página 2 y hablaba de esta organización que parece tan poderosa, tan increíble y decía “tienen como 10 diputados nacionales, 6 diputados provinciales –lo anoté todo para no olvidarme-, 3 senadores provinciales, 15 concejales…”.
¿Saben cuántos concejales hay en la República Argentina? Aproximadamente, porque no sabemos, más de 8.000 concejales. La verdad que con 15 concejales no van a hacer mucho tampoco, la verdad, 3 intendencias de cuántos intendentes habrá, 2.000, 3.000, 2.200, bueno, tienen parece 3 intendentes y 2 viceministros en el Poder Ejecutivo de los 312 funcionarios incluida esta Presidenta.
Creo que en total en la República Argentina, de subsecretarios y funcionarios municipales, me refiero no a empleados, cargos directivos importantes políticos, hay 21.332. La poderosa organización tiene 39 en total sobre esos 21.332. La verdad que van a tener que laburar un poco más para ser tan poderosos, van a tener que laburar un poco más.
Pero eso puede resultar gracioso; lo que no me resultó gracioso…y la verdad que eso estaba gracioso, hasta ahí más o menos me causó gracia, lo de Kicillof también me causó gracia porque, en realidad, qué cosa antigua, poner a alguien marxista como si fuera, uy, el cuco. La verdad no sé si será marxista, nunca le pregunté. Es más, yo no les pregunto a mis funcionarios ni a nadie cómo piensa ni qué ideas tienen políticas o religiosas, sino qué piensa del país y qué le parece que hay que hacer con la Argentina para que estemos todos los días un poco mejor. Esos son los grandes interrogantes que siempre tengo con mis funcionarios. Capacidad, que la tienen, contracción al trabajo y honestidad que creo que son los tres elementos básicos para poder exigir a alguien, a cualquier argentino, cualquiera sea en el lugar en el que se desempeñe.
Porque cuidado, esto de las tres cosas, no se la tenemos que pedir únicamente a los políticos, se las tenemos que pedir a todos, a los empresarios, a los periodistas, a todos. Todos tienen estas obligaciones que también tenemos…
Pero lo que no me pareció tan gracioso y me pareció, sobre todo en el siglo XXI y después de las cosas que nos han pasado, decía que muchos de ellos, por los chicos, chicos que uno los puede ver, miles cuando se movilizan, se organizan, alegres, decían, “muchos de ellos son hijos o familiares de militantes montoneros, los identifica el mismo gen que a sus padres”.
La verdad me sonó a Mengele, esto ya no me gustó nada. Esto de creer en la identificación genética, es una cosa; no es el coraje y se identifican con el mismo gen que a sus padres. No es el del coraje, que aún en el error de aquellos tiempos, aquellos cuadros armados que desafiaron a Perón, sino la soberbia. O sea que el error, parece ser, no es empuñar armas, sino que son soberbios.
Pero lo que me sonó muy mal fue el mismo gen. ¡Qué cosa, no! El mismo gen.
¿Qué es esto de que alguien nace predeterminado por…Me pareció muy nazi, por así decirlo. La verdad que me sonó a nazi.
Pero no contentos…La verdad y después cuando leo lo de Kicillof, bisnieto de un rabino, bueno, y marxista, bueno es como que va cerrando todo y se va sumando todo. Y la verdad…
En otra época darían miedo, ahora dan pena. Pero la verdad que…Sí, en otra época darían miedo.
Y siguieron escribiendo. Dijo “no matan”, no sé, querrán que maten a alguien, no matan, “adoctrinan a jóvenes incautos y los intoxican con una falsa épica”. ¿No les hacen acordar a las cosas que decía Videla? ¿No les hacen acordar al tema de los hijos del mismo gen que había…? ¿No fue esto lo que fundamentó la doctrina de separar a los bebés, suprimir su identidad y sacárselos para que no fueran criados y no fueran iguales que sus padres? ¡Díos mío, ellos deben saber bastante de eso, eh! ¡Ellos deben saber bastante de eso! Porque la verdad verdadera algún día se va a saber también.
Y los intoxican, como si fueran idiotas los chicos, como si fueran estúpidos, como si…Pero lo mismo, si uno recorre crónicas de algunas revistas o algunos diarios de ellos mismos durante la dictadura, pueden encontrar calcada estas palabra, “estúpidos que fueron arrastrados por…” No, bueno, en fin.
Y después continúa “berrean enojados desde las tribunas”. La verdad que no los he visto nunca berrear, sino que los he visto cantar con mucha alegría, cantar con mucha alegría…Cantar con mucha alegría que yo creo que lo que les molesta es eso, la alegría. Lo que les molesta que no estén enojados, porque si fueran enojados o hicieran cosas violentas, serían más fáciles, tal vez, de estigmatizarlos y de condenarlos. Como salen a la calle, con sus piragüitas las chicas, todas jovencitas, chicos jovencitos, impensable que en algún momento se acercaran a la política y mucho menos a algo que oliera a peronismo o a Perón y Evita. Tal vez es eso lo que les molesta, ese tema.
Y finalmente, termina con “son los herederos del relato, gritan desde el poder a favor del poder, son contestatarios”. La verdad que yo los veo construir, organizar, trabajar. “No sé sabe de qué y no se sabe a quién desafían”, ahí se equivocan y ellos también saben a quién desafían. Desafían a los que han destruido este país; desafían a los que quieren monopolizar el uso de la palabra y que nos escuche otra voz que la de ellos y si es necesario mentir una y otra vez, insistir una y otra vez. Saben a quién desafían: a la concentración económica, a la miseria, a la desigualdad. Pero es una cosa de los jóvenes que no es solamente con estos jóvenes, históricamente ha sido con los jóvenes.
Yo recuerdo otras épocas, “oltri tempi”, 1983, cuando surge con toda la fuerza el alfonsinismo en la República Argentina y lo que era su base juvenil de sustentación, muy amplia, la Franja Morada y la Coordinadora, que fueron jóvenes cuadros de alguno de ellos realmente brillantes, como fue el doctor Sergio Karakachoff, de La Plata, asesinado también junto a su socio, y bueno, también se los denominaba, a algunos le decían “la patota cultural”, otros le decían “los jóvenes turcos”, no sé si lo recuerdan los más viejos, los de mi edad, y estigmatizándolos porque eran los que, según el relato oficial de los grandes medios de comunicación, eran los que querían profundizar las transformaciones e ir para adelante.
Y bueno, desgraciadamente no pudieron, fue una historia y cuando, finalmente, no pudieron, ahí dejaron de ser malos, ahí dejaron de ser mencionados.
Así que, yo les digo a todos los chicos que no se preocupen por las cosas que digan de ustedes estos personajes y estos centros de emisión de poder que justificaron la represión, la tortura, la desaparición que, además, merced a eso hasta se quedaron con empresas. No se preocupen que los mencionen, preocúpense si los alaban; preocúpense si los ignoran. No se preocupen porque, en realidad, ustedes son una de las cosas más maravillosas que le han pasado a este proyecto nacional y popular, porque también en aquel entonces, en el ’83, esos millones de jóvenes que se incorporaron, cientos de miles lo hacían con ilusión de lo que venía. Ustedes no lo hacen con ninguna ilusión, ustedes se incorporan después de lo que hemos construido del año 2003 a la fecha que realmente tiene otro valor porque es la decisión de incorporarse a la transformación y al cambio.
Y para terminar, porque este es un día de diversidad, de pluralidad, de cultura, de libertad, la cultura implica fundamentalmente el concepto de la libertad; sin libertad, no hay cultura, es imposible expresarse. Solamente en épocas de gran libertad, nacen las grandes expresiones culturales. O también en épocas de dictaduras terribles donde soterradamente comienzan a generarse corrientes como se generaron también con el Teatro Abierto y con tantas otras expresiones que pudieron hacerlo.
Por eso digo que somos como los extremos: cuando hay mucha libertad o cuando demasiada opresión, es que surge el arma del artista que, por sobre todas las cosas, quiere participar de todos aquellos procesos históricos transformadores que cambian el país y que por eso yo los quiero mucho y les pido que sigan trabajando, que sigan participando, que vamos a seguir apoyando la cultura, la diversidad, la pluralidad a la juventud que se organiza, que participa, que trabaja, que canta, que baila, que se divierte, que también por ahí son medio despelotados, con perdón de la palabra, pero si no sos despelotado, no son joven tampoco.
También decirles, para finalizar, que esto no es tampoco una cuestión entre jóvenes y viejos.
Yo quiero, gracias chicos, claro que están de fiesta y me encanta que los pibes estén de fiesta. No sé dónde los querrán; los querrán en qué, fumando algo, ¿en dónde los quieren? Yo creo que uno de los mejores lugares donde pueden estar los chicos es en la política. A mí me parece, no sé, digo.
Pero para finalizar, porque la verdad que uno no puede dejarse tampoco abatir el ánimo con tantas cosas buenas que nos pasan y que estamos haciendo entre los todos los argentinos como la maquinaria agrícola, como la gente de SanCor, como este escenario de cultura, como la Artépolis, que vamos a tener que hacer De Vido, porque si no nos van a matar, con Parrilli.
Vos terminanos el centro que con Parrilli y yo nos ocupamos del resto y los artistas. Por supuesto que van a tener una amplia participación, todos los artistas de la República Argentina para esa Artépolis.
Finalmente decirles, para terminar con este tema de juventud, que la juventud, que es maravillosa, no es un problema solamente de edad, no; hay jóvenes que son viejos y hay viejos que son jóvenes. ¿Y saben qué? Néstor se nos fue con 60 años y era mucho más joven que cuando lo conocí.
Muchas gracias a todos, muchas gracias. (APLAUSOS)



FUENTES:

http://www.clarin.com/opinion/imberbes-Aerolineas_0_662333851.html

http://www.camporauniversidad.org.ar/?p=615

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_H3JHTNl2Gs

sábado, 17 de marzo de 2012

Integración latinoamericana: Argentina-Chile.


La presidenta Cristina ha visitado la hermana República de Chile. Es de particular importancia la visita al país vecino, ya que el pasado y el presente nos unen más allá de la historia común, poniéndonos de cara a los profundos desafíos del futuro: la crisis mundial, la integración regional en América del sur, el intercambio comercial binacional, proyectos de infraestructura, salud, cultura y Malvinas. Esta última cuestión no es un detalle menor dado la situación estratégica de Chile en la zona del cono sur, así como sus relaciones con el Reino Unido. A continuación repasamos los principales temas y ofrecemos el discurso de Cristina y Piñera en el Palacio de la Moneda CLICK AQUI
Como ha dicho nuestra presidenta: “uno tiene que cambiar cuando el mundo cambia y cuando las cosas cambian. Pero lo que nunca hay que perder es el rumbo de ese cambio y lo que nunca debemos perder entre Argentina, entre Chile, entre los hermanos de la América del Sur, es la convicción de que solo la unidad y la integración como hace 200 años, es lo que nos hará grandes, más libres y más independientes.”
POLIKARPO


Principales acuerdos firmados por la Presidenta de Argentina con Chile:

Acuerdo de cooperación entre el ministerio de Salud de Chile y la ANMAT de Argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos.

Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina y el Ministerio de Salud de la República de Chile en materia de Trasplante hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Instituto de Salud Pública.

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario entre la República Argentina y la República de Chile.

Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para la Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile.

Acuerdo por Canje de Notas entre la República Argentina y la República de Chile sobre la Apertura del Paso Las Damas, y sobre el establecimiento y funcionamiento de Control integrado de los pasos Mamuil Malal, Jama, Sico y San Francisco.

Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile para la Creación de la Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común como un Mecanismo de Relacionamiento Bilateral.




En Chile, Cristina agradeció el apoyo por Malvinas y aseguró que ambos países son "cada vez más compatriotas"

La Presidente Cristina de Kirchner aseguró que "argentinos y chilenos cada vez más nos miramos como verdaderos compatriotas de la Patria Grande", y agradeció a quienes en las calles de Santiago le gritaron que "las Malvinas son argentinas".

Cristina realizó este agradecimiento al hablar tras firmar con su par Sebastián Piñera, acuerdos de cooperación en materia de educación, salud, cultura, seguridad e infraestructura, en su segundo día de visita oficial en Chile.

La Presidenta aseguró que se ha sentido "muy bienvenida a este querido país" y afirmó que "en la calle he podido palpar el cariño de los transeúntes que habían parado su marcha y nos saludaban tal vez con más intensidad".

"Cada vez más nos miramos nosotros como verdaderos compatriotas de la Patria Grande", sostuvo al aludir a su experiencias en las calles del centro de la capital chilena, cuando junto con Piñera colocaron ofrendas florales en los monumentos que homenajean a los libertadores José de San Martín y Bernardo O`Higgins, frente al Palacio de la Moneda.

Al referirse a la integración, Cristina sostuvo que "los acuerdos que hemos firmado son una larga marcha que vamos construyendo, que viene de antes y que seguirá" entre los gobernantes de ambos países, y puso como ejemplo el protocolo alcanzado para colaborar en operativos de trasplante de órganos.

La presidenta argentina destacó que "los trasplantes de órganos en nuestro país llegan a uno cada siete horas, y eso se debe a que hemos montado una red de hospitales; y a que sancionamos una ley de donante presunto que nos ha transformado en el país con más cantidad de donantes en América Latina".

También resaltó en su discurso el papel que juegan en la integración los gobernadores e intendentes de las regiones fronterizas de Argentina y Chile.

"Hemos generado un mecanismo por abajo, que tiene que ver con lo cotidiano. Un presidente, una presidenta, tienen que conducir la totalidad del país pero no pueden estar en todas las cosas", indicó.

Cristina consideró luego que "en los próximos meses y años vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad energética que nos permitan utilizar con mayor inteligencia los recursos de ambos países" y resaltó la importancia de haber acordado constituir un ente binacional en materia minera.

Cristina comprometió la continuidad de "lo que hicieron San Martín y O`Higgins", y resaltó que "muchas veces se cree que quienes piensan diferente en algunas cosas no pueden llevar adelante obras, pero simplemente es poner manos a la tarea y trabajar para que lo que hagamos le sirva a los dos países".

Al cerrar su discurso, la Presidenta agradeció a Sebastián (Piñera) y a Cecilia (Morel, su esposa) y a todo el pueblo chileno por su afecto y su cariño", para destacar que "especialmente a muchas de sus mujeres, y también a todos los chilenos con los que me crucé y me gritaron `las Malvinas son argentinas`.

Previamente, el presidente de Chile, había ponderado el proceso de integración entre ambos países.

"Queremos derrumbar todas las fronteras que Dios y los hombres han puesto" entre los dos países, dijo Piñera, quien afirmó que el camino es "la integración total y definitiva" de Argentina y Chile.

La mandataria se dirigió luego a la residencia de la Embajada argentina en Santiago, donde participó de una recepción a dirigentes y políticos argentinos y chilenos, y colocó la piedra fundamental del Centro Cultural "Mercedes Sosa" que se construirá en la capital chilena. Luego, emprendió el regreso a la Argentina donde arribó pasadas las 20.

Respaldo al Corredor Bioceánico Aconcagua

Ambos mandatarios coincidieron en brindarle un fuerte respaldo al proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y se comprometieron a ultimar detalles para llamar a licitación en los próximos seis meses.

"Haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores (José de) San Martín y (Bernardo) O´Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico", aseguró Cristina.

Cristina se expresó en estos términos durante una cena que compartió con Piñera como invitada de honor en Santiago de Chile, en la noche del jueves, como parte de su visita oficial al país trasandino.

En su discurso, Cristina dio un "fuerte apoyo al proyecto del túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago", dijo el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian.

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un emprendimiento del Grupo Eurnekian que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

Se trata de una iniciativa privada para la construcción de un túnel de baja altura para que formaciones de trenes crucen la Cordillera de los Andes y unan ambos países después de recorrer un tramo de 52 kilómetros.

Los presidentes instruyeron al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de Argentina y Chile) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de las obras y esta entidad, además, elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto.

Un documento firmado por Cristina y Piñera destacó los avances logrados en el proyecto e instó a la Entidad Binacional a que con "el mayor esfuerzo y lo más rápido posible termine de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de seis (6) meses" para abrir la manifestación de interés y convocar luego a una licitación.

Una vez finalizado, el Corredor Bioceánico permitirá transportar por debajo de la montaña hasta 77 millones de toneladas por año de un país al otro, en un tren eléctrico de alta capacidad de carga.




Tras encuentro con Piñera, Cristina dijo: "Los acuerdos llevan a la integración"

La Presidenta visitó a su par chileno en el Palacio la Moneda. Allí sellaron contratos bilaterales en materia de educación, cultura, salud e infraestructura. Al salir, la mandataria dijo que “los acuerdos que hemos firmado son parte de una larga marcha que vamos construyendo”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que “los acuerdos que hemos firmado son parte de una larga marcha que vamos construyendo” entre los gobernantes de ambos países, y puso como ejemplo el protocolo alcanzado para colaborar en operativos de trasplante de órganos.
La Presidenta, en el segundo día de su visita a Chile, que “los trasplantes de órganos en nuestro país llegan a uno cada siete horas, y eso se debe a que hemos montado una red de hospitales; y a que sancionamos una ley de donante presunto que nos ha transformado en el país con más cantidad de donantes en América Latina”.

FUENTE: www.ambito.com / www.pagina12.com.ar / www.cronista.com / www.discursos.telam.com.ar

lunes, 12 de marzo de 2012

Reforma del Banco Central: ¿Para qué se usarán las reservas? ¿Habrá más inflación?


Sin duda uno de los principales anuncios de nuestra Presidenta, al inaugurar las sesiones ordinarias del año corriente en el Parlamento, es el anuncio del proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina. CLICK AQUÍ.

La medida es sumamente importante ya que su concreción conlleva la institucionalización de un modelo de país basado en la producción y el trabajo. Se trata como hemos visto de retomar los cauces de la industrialización, del crédito productivo y ponerle fin al modelo neoliberal que destruyó nuestro país, y hoy lleva a los países centrales a la recesión y el estancamiento.

Como lo ha expresado magistralmente el diputado Felletti: "Descolgamos el cuadro de Milton Friedman", y junto con él, de sus versiones “criollas”: Martínez de Hoz y Cavallo. En efecto la “independencia” de los Bancos Centrales aquí y en el mundo es una invención neoliberal, que se explica, como ilustrará el economista Rapoport, por la creciente sumisión de los bancos centrales latinoamericanos a los paquetes de estabilización del FMI en los 90´; luego por el hecho de que los grupos nacionales cosmopolitas cambiaron la composición de sus activos ampliando sus depósitos financieros en bancos extranjeros, dicha situación conlleva a que la única garantía para los capitales que llegaban (y para las privatizaciones) fue esa casi dolarización o tasa de cambio fija. De ahí entonces que la tarea de los Bancos Centrales en esa coyuntura fuera entendida meramente en mantener esta ficción y asegurar, cuando fuera necesario, la fuga de capitales de sectores locales y firmas extranjeras. Vale destacar también que el principal argumento con el cual se le daba sentido a las reformas propuestas era contener un proceso inflacionario que desbordaba a los gobiernos locales. Así el principal objetivo del Banco Central, desde esta óptica debía ser el de mantener el valor de la moneda. Esta meta única, se situaba por sobre cualquier otra que pudiera colisionar con ella: el crecimiento económico del país, el empleo, la pobreza y demás “efectos colaterales”.

Hoy atendemos a una coyuntura signada por las más altas tasas de crecimiento económico sostenido de nuestra historia, superávit comercial, desarrollo industrial, fuerte generación de empleo, desendeudamiento externo, ampliación del consumo de mercado interno, mejoras cuantitativas y cualitativas de exportaciones industriales y manufacturas agropecuarias, reversión lenta pero real de la reprimarización de exportaciones, así como el afianzamiento del proceso sustitutivo de importaciones. Esta realidad impone cambiar el elemento crediticio más importante de nuestra economía, ya que resulta insuficiente el actual esquema de intervención del BCRA en la economía. Se trata pues de ampliar el otrora objetivo único de preservación del valor de la moneda, a un triple mandato, incorporando la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social.

La meta anti-inflacionaria continúa, pero ahora con un más atinado diagnostico de su origen y las herramientas para contrarrestarlo, en efecto como lo ha dicho la Presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont: “Nosotros pensamos que los problemas con los precios tienen que ver con la oferta y la demanda, por lo que es necesario alentar el crédito para ir generando una mayor oferta y desconcentración de la producción (…) Vamos a ser consistentes con lo que nosotros pensamos sobre los precios y la polémica de la inflación que nada tiene que ver con la visión ortodoxa de la economía”.

El sentido profundo de la reforma, como lo ha dicho nuestra presidenta, esta ligado a que “(…) el Banco Central debe estar en función de la economía real, no tampoco para hacer cualquier zafarrancho. Por eso se mantiene la independencia de cualquier instrucción que pueda darle el gobierno central, pero no se le resta la posibilidad y la obligación de intervenir en la economía real para poder seguir sosteniendo crecimiento y trabajo”, en otros términos la nueva carta orgánica implicara: regular el crédito y los medios de pago a fin de crear condiciones que permitan mantener un desarrollo económico ordenado y creciente, con sentido social, un alto grado de ocupación y el poder adquisitivo de la moneda, ya que el Banco Central deberá ejecutar la política cambiaria trazada por el Ministerio de Economía, al poner a la autoridad monetaria a las órdenes y necesidades del país y la economía real.

La propuesta enviada al Parlamento permitirá restituir las funciones que tenía la Carta Orgánica de 1973, que fue torpedeada desde la banca extranjera, el capital financiero y el Fondo Monetario.

POLIKARPO



¿Cuáles son los principales cambios para el BCRA?

“Un Banco Central para el desarrollo con equidad” Por Carlos Heller

La reforma a la Carta Orgánica del Banco Central es un paso trascendente, porque implica desarmar una más de las herencias del neoliberalismo.
La Cámara de Diputados acaba de firmar el dictamen en mayoría sobre el proyecto de Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y de la Ley de Convertibilidad.
Conviene comenzar la discusión de este proyecto haciendo mención a las profecías catastróficas de la derecha que pueden resumirse en el título y texto de la editorial de La Nación del pasado 7 de marzo: “Ante la depredación de las reservas”.
Uno de los blancos de las críticas han sido las modificaciones a la Ley de Convertibilidad, que hasta ahora establece que las reservas del BCRA deben dedicarse a respaldar el 100% de la base monetaria, una rémora de un sistema que lanzó al país y a su sistema financiero a su crisis más profunda. A partir del proyecto, el BCRA establecerá el nivel de reservas internacionales necesario, y las reservas que superen este monto serán definidas como de libre disponibilidad, que son las utilizadas para los pagos de deuda externa del gobierno.
La derecha omite que: 1. Este pago de deuda externa con reservas se podrá hacer sólo si tiene “efecto monetario neutro”, es decir, sin emitir moneda; 2. La decisión del monto de deuda a pagar con reservas lo aprueba el Congreso por la Ley de Presupuesto Nacional; 3. Existen límites taxativos para que el BCRA financie al gobierno. Con estos datos, los discursos apologéticos sobre una próxima hiperinflación, la virtual desaparición de las reservas o el festival de préstamos al gobierno, se desmoronan como un castillo de naipes. En realidad, estos detractores siguen pensando en la Convertibilidad y el modelo de valorización financiera, al que desean melancólicamente volver.
Por eso critican desde su inicio el pago de deuda externa con reservas e identifican erróneamente a las reservas internacionales como el ahorro de los argentinos, para que sus argumentos sean más efectistas; la crítica no es desinteresada, desean lograr que la deuda se pague con endeudamiento externo o con ajuste fiscal, al estilo de los desafortunados planes que se están aplicando en Europa.

La reforma a la Carta Orgánica del Banco Central es un paso trascendente, porque implica desarmar una más de las herencias del neoliberalismo, que dejaron una autoridad monetaria con una única preocupación por el valor de la moneda, totalmente aislada del resto de la economía. Lo expresó muy bien el entonces ministro Domingo Cavallo a través del mensaje de la Ley de 1992, al expresar que “la necesidad de estabilizar el signo monetario excede el marco de la equidad en la distribución de los recursos”.
Los nuevos objetivos del BCRA se estructuran en tres ejes fundamentales: 1. Además de la estabilidad monetaria, se incorpora el importante objetivo de promover la estabilidad financiera, que, como expuso Mercedes Marcó del Pont, es un propósito perseguido por otros países, a partir de la crisis financiera internacional, y figura en las normativas de Alemania, Brasil, Canadá, China y los Estados Unidos, entre otros; 2. El BCRA promoverá el empleo y el desarrollo económico con equidad, lo cual vincula a la autoridad monetaria con la economía real, uno de los objetivos perseguidos por la reforma, según lo comentó Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa; 3. Los objetivos deben tomarse en el marco de las políticas del gobierno nacional, es decir, orientar sus acciones según los planes de la autoridad elegida por el pueblo.
Este cambio de misión ubica al BCRA en línea con el resto de las políticas de gobierno, una cuestión de pura lógica, pues como sostengo hace años, no puede defenderse el valor de la moneda si el producto y el consumo caen, o el país está altamente endeudado con el exterior, o si hay un elevado porcentaje de personas sin ingresos.
Entre las nuevas funciones, se destaca la de “proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia”, otro cambio sustancial, que coincide con los reclamos de la sociedad para que la autoridad monetaria defienda sus derechos ante las entidades del sistema financiero.
También se lo faculta para regular la cantidad de dinero y regular y orientar el crédito, función a la que se le ha incorporado –a partir de la discusión legislativa–, la función de regular las tasas de interés.
Esta mención nos lleva a otro tema, y es que el proyecto del Poder Ejecutivo estuvo abierto a la recepción de modificaciones y mejoras, y de esa manera se han realizado varios cambios, entre los que se incorpora en la misión del BCRA el objetivo de fomento del empleo.
Además, se amplía la regulación a otras actividades con efectos sobre el sistema financiero, como los sistemas de pago, las cámaras compensadoras y las remesadoras de fondos entre otras. También se potencia el rol de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, integrando sus funciones con la política monetaria.
Otra de las interesantes modificaciones aportadas por los diputados, se orienta a que cuando el BCRA autorice la apertura de nuevas sucursales bancarias, la misma se realice “propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional, y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros”.
Decidí dejar para el final todas las modificaciones relativas al fomento del crédito. En todos estos años de aplicación de la Ley de Entidades Financieras, y de la actual Carta Orgánica del BCRA, el crédito no pudo dinamizarse, y nos ubica como uno de los países que menor financiamiento otorgan al sector privado, tanto a empresas como a familias.Si bien el financiamiento al sector privado ha aumentado desde el mínimo del 8% del PIB en 2003 al 15% en la actualidad, este último guarismo es el más bajo de América Latina, con Brasil cerca del 60%, Chile con el 75%, y un promedio para los países emergentes del 80% sobre el PIB.
Es entonces un gran logro colocar como obligaciones del directorio del BCRA, la de “regular las condiciones de crédito en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados”. Durante el debate en las comisiones, y a instancias de los diputados, se agregó al dictamen de mayoría un nuevo inciso que hace referencia a “establecer políticas diferenciadas orientadas a las pymes y las economías regionales”, una cuestión ausente en el proyecto del Ejecutivo y que tiene un gran valor conceptual, puesto que hay que diferenciar el tratamiento de las grandes empresas que se financian en las metrópolis, respecto de las pymes, que poseen una problemática distinta y se financian y se radican, en buena medida, en las distintas regiones del país.
Entre las novedades sobre el crédito, se incorpora dentro de las operaciones del banco, la posibilidad de otorgar redescuentos “para promover la oferta de crédito a mediano y largo plazo, destinada a la inversión productiva”, proceso que se realizará a través de las instituciones del sistema financiero, pues el BCRA no otorga crédito directo al sector privado.
Se gesta así un Banco Central con capacidades para dinamizar y orientar el crédito, una herramienta esencial si se desea que el país continúe creciendo, mejorando la situación de sus pymes y sus habitantes.
Este es un apretado resumen de las modificaciones que generarán un importantísimo avance respecto de las regulaciones actuales, y que servirán para profundizar el modelo iniciado en 2003. <


FUNDAMENTOS HISTÓRICOS.

“Banco Central y modelo productivo” Por Mario Rapoport

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central propuesta por el Gobierno no sólo responde a una necesidad coyuntural, cuyo objetivo es el de darle una mayor flexibilidad a la política del Banco, como ocurre en otros lados, incluso en los Estados Unidos, de modo que intervenga en la política económica del Gobierno y abandone su rol pasivo de limitarse a servir de respaldo a las variaciones del dólar. En realidad, forma parte de un proceso histórico en el que deberíamos detenernos para entender mejor qué significa la supresión de su grado de autonomía frente al gobierno nacional. Para ello es necesario señalar la vinculación entre el sistema monetario y financiero, antes todavía de la creación de BCRA y después, y las políticas económicas vigentes en cada período histórico.
En primer lugar, debemos remarcar que existe una notoria similitud entre las políticas económicas del período agroexportador, sobre todo entre 1880 y 1914, y las de la década de 1990, cuando se implementan las reformas en el BCRA. Durante la etapa en la que predomina el esquema agroexportador, la política monetaria era pasiva y se caracterizaba por el fuerte ingreso de capitales (sobre todo por medio de un endeudamiento creciente) y por el montaje y desarrollo de una estructura agropecuaria sustentada en las exportaciones, con un mercado mundial que necesitaba los productos argentinos. El país, a su vez, debía proveerse de bienes industriales pero también contar con un superávit comercial suficiente para cancelar el servicio de su deuda, lo cual no siempre resultaba posible.
El orden monetario trataba de sostenerse con la Caja de Conversión, adherida al sistema de patrón oro, y puesta en funcionamiento en los períodos 1881-1885; 1890-1913; y fugazmente entre agosto de 1927 y diciembre de 1929, cuando fue suspendida al estallar la crisis mundial. Además de otras funciones, la Caja de Conversión realizaba operaciones de cambio de pesos por oro y viceversa, a un tipo de cambio fijo, y ésta era la única fuente de emisión monetaria, aunque no siempre se cumplió estrictamente ese requisito. La Caja de Conversión garantizaba el valor estable de la moneda respecto del cambio extranjero, condición necesaria para asegurar los flujos de capital y especialmente las salidas de beneficios, amortizaciones e intereses de la deuda a valores constantes. Al mismo tiempo, protegía el ingreso de los sectores agroexportadores en momentos de auge evitando la revaluación del tipo de cambio.
La desarticulación del comercio y de las inversiones internacionales en la década de 1930 convencieron a la clase dirigente de la necesidad de separar los movimientos del oro de los de la moneda nacional, y de centralizar los instrumentos monetarios, crediticios y cambiarios en una única entidad: el Banco Central. Esa etapa coincide en la Argentina con el creciente predominio del proceso de industrialización, que tenía ciclos diferentes a los de los capitales internacionales y que funcionaba en un orden económico mundial de posguerra también distinto. El BCRA permitía hacer un manejo más flexible de la oferta monetaria y, aun con gobiernos con fuerte influencia del establishment ortodoxo, nunca estuvo en juego la idea de su independencia.
Sin embargo, las reformas neoliberales llevadas a cabo en el país desde los años ’70, pero con mayor vigor en los ’90, muestran un tipo de funcionamiento similar al del esquema agroexportador de fines del siglo XIX y principios del XX, dentro de una economía mundial cada vez más orientada al predominio de las finanzas sobre las actividades productivas. Con el objetivo aparente de estabilizar la economía y derrotar los procesos inflacionarios (o hiperinflacionarios), se estableció en la Argentina un modelo rentístico-financiero, basado en la libre movilidad de capitales y en la desregulación y privatización de la economía. Para garantizar tal cosa se dictó en 1991 la ley de convertibilidad y se estableció un año después la autonomía del BCRA, con el apoyo del FMI. El fuerte endeudamiento externo público acumulado desde 1976 había favorecido la vuelta a una economía agroexportadora y comenzado a generar un nuevo tipo de ciclos determinados por los flujos de capitales externos.
Otra vez, los períodos de expansión se asociaron al ingreso de divisas desde el exterior, lo que permitía sostener el déficit comercial creado por la propia expansión y por una moneda apreciada. Cuando esos flujos de capital se interrumpían, el ciclo entraba en su fase depresiva y el ajuste recesivo equilibraba paulatinamente las cuentas externas. El Banco Central mantenía el valor externo de la moneda, pero la deflación reforzaba el ajuste y la situación tardaba en recomponerse por el peso de los servicios de la deuda, aun cuando se transfirieran sumas enormes de recursos al exterior. Al menos, el tipo de cambio fijo, la convertibilidad y el manejo monetario del Banco Central autónomo evitaban cualquier tipo de inflación nominal, a costa de una creciente recesión económica y del aumento del desempleo y la pobreza.
Cuatro razones explican lo que ocurre en los ’90. Primero, la creciente sumisión de los bancos centrales latinoamericanos a los paquetes de estabilización del FMI, basados en políticas de deflación. Segundo, el hecho de que los grupos nacionales cosmopolitas cambiaron la composición de sus activos ampliando sus depósitos financieros en bancos extranjeros. Tercero, que la única garantía para los capitales que llegaban (y para las privatizaciones) fue esa casi dolarización o tasa de cambio fija. Su tarea consistía en mantener esta ficción y asegurar, cuando fuera necesario, la fuga de capitales de sectores locales y firmas extranjeras. Cuarto, contener un proceso inflacionario que desbordaba a los gobiernos locales.
Como resultante de todo lo anterior, el principal objetivo del Banco Central debía ser el de mantener el valor de la moneda. Esta meta única, se situaba por sobre cualquier otra que pudiera colisionar con ella –el crecimiento, el empleo, la pobreza–, aunque éste no constituía el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos (y la de otros países), que tienen en cuenta también esos objetivos. El resultado fue que todos los que adoptaron esa política en América latina tuvieron una profunda crisis financiera, como la que sufrió la Argentina en el 2001.
Ahora, las políticas económicas del país han cambiado y entramos en un nuevo ciclo productivo, caracterizado por la reducción del endeudamiento externo y la reindustrialización. La situación se parece mucho más al período que comienza a mediados de los años ’30 y finaliza con la dictadura militar y los instrumentos monetarios deben estar a tono con esa circunstancia. El tipo de cambio flotante, aunque administrado, tenía que llevar inevitablemente al fin de la convertibilidad automática, y las vigorosas políticas de desarrollo a la necesidad de poder utilizar el respaldo del Banco Central como eje del retorno a un modelo productivo y de libre disposición de las divisas para el pago de la deuda externa. No resulta similar a la reforma de 1946, cuando la nacionalización de los depósitos y la existencia de un Banco de Crédito Industrial facilitaban el apoyo crediticio a las actividades productivas. Pero la actual reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, aun manteniendo el sistema bancario vigente, tiene una explicación histórica que se corresponde con el modelo de país que se procura afianzar y cuyo desarrollo fue alterado negativamente, con graves consecuencias, por las reformas del ’90.

FUENTES:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-189055-2012-03-07.html
http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/7756-marco-del-pont-reforma-nos-permitira-atacar-inflacion.html
http://tiempo.infonews.com/2012/03/04/argentina-69277-banco-central-volver-a-la-carta-organica-del-73.php
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-189340-2012-03-11.html
http://tiempo.infonews.com/2012/03/11/eco-69933-todo-listo-para-lograr-un-sistema-financiero-orientado-al-desarrollo.php
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-189110-2012-03-08.html
http://tiempo.infonews.com/2012/03/11/editorial-69990-un-banco-central-para--el-desarrollo-con-equidad.php

viernes, 9 de marzo de 2012

Ahora los colectivos! ¿Nación o Ciudad?

La judicialización de la política es un arma de doble filo que daña severamente las instituciones republicanas, estrategia muy utilizada desde el macrismo. Por ello ayer la Presidenta se refirió nuevamente al tema del traspaso de subterráneos, y dijo: “Vamos a remitir un proyecto de ley al Parlamento para ratificar el acta que firmamos con la ciudad de Buenos Aires. Es necesario que de una buena vez por todas el Parlamento, donde están representadas las provincias, defina qué modelo de país somos”. Y es que como ella lo ha señalado oportunamente el financiamiento con fondos nacionales de un servicio estrictamente local constituye un acto de profunda injusticia, así como es contrario al federalismo. Por otra parte al girar la iniciativa al Congreso Nacional se vuelve a recuperar el sentido político de la discusión, en oposición a la estrategia macrista de medidas cautelares.
El debate se iniciará el martes próximo en la cámara de Senadores. El proyecto actual contempla no solo la ratificación del Acta Acuerdo del 3 de Enero pasado, sino también la transferencia del control de 33 líneas de colectivos y el tranvía, cuyos recorridos se realizan completamente en el ámbito porteño. La mayoría de las bancadas opositoras, incluido el PRO, están dispuestas a discutir el proyecto, aunque con ciertas condiciones, que van desde la asignación de los recursos económicos que hasta ahora aporta el Estado nacional –como afirma el macrismo– hasta el mantenimiento de la competencia de la Policía Federal en materia de seguridad en toda su extensión. En el oficialismo también admiten que podrían tener el acompañamiento de distintas bancadas con un argumento de peso: “Los legisladores de las provincias, que se hacen cargo de todo su sistema de transporte, no están dispuestos a seguir solventando desde el Estado nacional el servicio de los porteños”, afirman.
“El fondo del proyecto es ratificar el acta acuerdo, firmado por el jefe de Gobierno porteño, y transferir la competencia y la fiscalización del sistema de transporte(…) No se puede hacer lo que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad, de devolver los subtes. El acta acuerdo establece claramente la transferencia de los subtes, el jefe de Gobierno lo acepta al firmar y deja un plazo de noventa días para resolver cuestiones complementarias (…) el aumento de tarifas es otra prueba de que Macri aceptó la transferencia del servicio”, ha explicado el Senador Pichetto, jefe del bloque oficialista.
El giro al Congreso del proyecto para el traspaso de los subtes obligó a Macri a girar sobre sus propios talones en la disputa con el gobierno nacional. “La Presidenta convocó a que tengamos un debate en el Congreso y creo que es un debate muy valioso”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño durante el acto por el Día Internacional de la Mujer que celebró ayer en el Teatro Colón. Aunque sus legisladores tienen instrucciones precisas: aceptarán el traspaso “si viene junto a los recursos económicos” que aporta el Estado nacional.
Ofrecemos el texto completo del Proyecto de Ley enviado por la Presidenta al Congreso, a la vez que auguramos el pronto esclarecimiento legal y político de la situación. Ya que la irresponsabilidad del Jefe de Gobierno está causando conflictos inncesarios, a la vez que traba las correctas relaciones entre la Nación la Ciudad. Y es que Macri, ha basado sus anteriores campañas en la recuperación del subterráneo para la ciudad, ahora el Gobierno Nacional toma la inciativa de ponerle fin a 19 años de demoras, y es el propio Jefe de Gobierno el que vuelve a entorpecer lo que es sin duda un avance no solo de la “sintonía fina”, sino también del Federalismo. Tiendo a pensar que a Macri no le interesa gobernar, sino esquivar la gestión, y vivir de medidas cautelares, sumado a que “le molestan los amigos del conurbano y el pelo negro”, como ha dicho el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Para ver el video de Macri reivindicando desde hace años la cuestión del Subte y sus fragantes contradicciones hagan CLIK AQUÍ.




Antes de pasar texto completo del proyecto de ley repasemos algunas cifras y datos:

$ 1056 millones
Es el subsidio que aporta el gobierno nacional a las líneas de colectivos en la Capital Federal.

5,5 millones personas por día
Es la cantidad de gente que se moviliza en las líneas de colectivos en el área urbana. El 34% de los viajes tiene su origen y destino dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Más de 140 líneas
En el área metropolitana hay unas 142 líneas de colectivos, que recorren la Capital Federal y el conurbano. De ellas, hay 33 que sólo transitan por calles porteñas.

Los pasajeros
Según datos de la Secretaría de Transporte, el 65% de los pasajeros viaja en colectivo para movilizarse hacia el trabajo y el 7% por razones de estudio. El 59,6% de los que viajan tiene entre 20 y 39 años..

Las líneas que pasarán a la Ciudad

Línea 4 Liniers-Correo Central
Línea 5 B. Piedrabuena-Retiro
Línea 6 Villa Soldati-H. Ferroviario
Línea 7 Parque Avellaneda-Retiro
Línea 12 Constitución-P. Falucho
Línea 23 Villa Soldati-P. Nuevo
Línea 26 Retiro-Barrio Rivadavia
Línea 28 Retiro-C. Universitaria
Línea 34 Liniers-Palermo
Línea 39 Chacarita-La Boca
Línea 42 Pompeya-Núñez
Línea 44 N. Pompeya-Belgrano
Línea 47 Chacarita-Liniers
Línea 50 Retiro-B. Piedrabuena
Línea 61 Constitución-Constitución
Línea 62 Constitución-Constitución
Línea 64 Belgrano-La Boca
Línea 65 Constitución-Belgrano
Línea 68 Saavedra-Once
Línea 70 Barracas-Retiro
Línea 76 N. Pompeya-Saavedra
Línea 84 V. Parque-Constitución
Línea 99 Liniers-Plaza de Mayo
Línea 101 Villa Soldati-Retiro
Línea 102 Barracas-Palermo Chico
Línea 104 Liniers-Once
Línea 106 Liniers-Retiro
Línea 107 P. Avellaneda-Núñez
Línea 108 Liniers-Retiro
Línea 109 Liniers-Correo Central
Línea 115 Villa Soldati-Retiro
Línea 118 Belgrano-P. Patricios
Línea 132 Flores-Retiro

Muchas gracias por acompañarnos en está nueva entrega. POLKARPO.




Buenos Aires, 8 de Marzo de 2012.

Al Honorable Congreso de la Nación:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la distribución equitativa de los recursos del Estado entre las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en materia de Servicios Públicos de Transporte.
En concordancia con lo precedentemente expuesto, a través de la presente iniciativa se propicia ratificar la transferencia a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, establecer que corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel sutbterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y disponer que dentro del plazo previsto en el artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.
En un sistema federal de gobierno como el adoptado por nuestra Carta Magna, los servicios de naturaleza y jurisdicción local son resorte de las autoridades locales, las cuales comprometen sus esfuerzos y recursos para que los mismo sean atendidos en forma continua y regular. Las provincias, que son preexistentes a la Nación, y los municipios han sido los que han construido nuestra República mediante la aplicación de esfuerzos locales, para de ese modo asegurar las necesidades de los ciudadanos.
En la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES hoy existe una red de Subterráneos y Premetro, que prestan servicios de transporte ferroviario de pasajeros; un servicio de tranvías en el barrio de Puerto Madero y TREINTA Y TRES (33) líneas de colectivos cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio. Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el Gobierno local en su totalidad.
Dichos servicio representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del ESTADO NACIONAL, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir éstas una contraprestación equivalente.
En efecto, en materia de servicios de transporte automotor de pasajeros, la erogación mensual de la Nación, en concepto de subsidio representa, a valores del mes de febrero de 2012, PESOS OCHENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y DOS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($87.852.332,42) mientras que en materia de subterráneos, entre el año 2003 y 2011 se ha aplicado una suma de pesos DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE CON VEINTIDOS CENTAVOS ($2.655.362.247,22), y un monto de pesos CIENTO DOS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO CATORCE CON VEINTIUN CENTAVOS ($102.351.114,21) de inversión realizada en tranvías, sin contar con los costos operativos.
Repasando los antecedentes históricos nos encontramos, que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1936, se creó la Corporación del Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tenía a su cargo los servicios de tranvías, colectivos y subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, con un claro tinte metropolitano en su gestión.
Posteriormente, la Ley N° 23.696, que declaró en estado de emergencia la prestación de servicios públicos incluyó la concesión del servicio de transporte de subterráneos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con la debida participación de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de lo prescripto por el decreto N° 1143 del 14 de junio de 1991.
Dicho temperamento fue mantenido en la concreción del proceso licitatorio, resultando que el correspondiente contrato de concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES S.E. -aprobado por Decreto N° 22608/93- estableció en el punto 6.4.1 como Autoridad de Aplicación y Regulación del servicio a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, por sí o a través de los organismos específicos a los cuales encomiende el control y fiscalización de la concesión. Asimismo el punto 7.1.1. establece que cualquier modificación del esquema tarifario debe ser aprobada por la ex MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
La CONSTITUCIÓN NACIONAL, reformada en 1994, dispone en su artículo 129 que: "la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Una ley garantizará los intereses del Estado nacional mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación. En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones."
La citada reforma cambió el status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires dejando de se una entidad autárquica dependiente del Gobierno Nacional, para ser un "...gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción..." dentro de su territorio.
Ello fue complementado por la Ley N° 24.588, por la cual se establecieron los alcances de las potestades locales en materia de servicios públicos quedando a cargo de la Ciudad aquello que no excedan el ámbito territorial de la misma.
La mencionada ley fue expresamente introducida en la renegociación del mencionado contrato de concesión del servicio de subterráneos, finalizando dicho proceso de renegociación con el dictado del Decreto N° 393/99, aprobatorio de la Addenda del contrato, del cual fue parte esencial la Ciudad.
Dicha forma además instruyó al entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a realizar todos los actos necesarios para la instrumentación de la transferencia del control de ese servicio, comprendiendo la misma el ejercicio de la fiscalización y el control del referido contrato, a favor de la Ciudad de Buenos Aires.
La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, mediante la Ley N° 373 sancionada el 11 de mayo de 2000, adhirió al citado Decreto N° 393/99, restando solamente la culminación de la transferencia ya aceptada por el Gobierno local.
No resulta ocioso poner de manifiesto que las considerandos del referido decreto expresan al respecto que "... es decisión del ESTADO NACIONAL transferir al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES el control del servicio de transporte ferroviario de pasajeros-subterráneos y premetro- comprendiendo, tal control, el ejercicio de la fiscalización y cumplimiento de la ejecución del Contrato de Concesión firmado entre el ESTADO NACIONAL y la Empresa Concesionaria METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto N° 2608 del 22 de diciembre de 1993, en lo que hace al referido modo."
Continúan enunciando dichos considerandos que "forman parte de la ADDENDA de renegociación del contrato firmado entre el ESTADO NACIONAL y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA los términos de transferencia del control del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros Subterráneos y Premetro- correspondientes al Contrato de Concesión mencionado los cuales serán efectivos una vez que el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES consienta expresamente tales término", y "Que ello resulta jurídicamente viable en virtud de la autonomía asignada a la CIUDAD DE BUENOS AIRES por el Artículo 129 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en cuyo cumplimiento, la HONORABLE CONVENCIÓN CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, al sancionar el Estatuto Organizativo, estableció en su Artículo 7° que el ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES es sucesor de los derechos y obligaciones legítimas de la ex-MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y del ESTADO NACIONAL en las competencias, poderes y atribuciones que se le transfieren por los Artículos 129 y concordantes de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de la Ley de garantía de los intereses del Estado Federal, como toda otra que se le transfiera en el futuro".
Sin perjuicio de toda la normativa reseñada anteriormente, que establece la competencia de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a los Servicios Públicos de Transporte Subterráneo y Premetro, el Estado Nacional ha venido garantizando la prestación de los mismos, destinando recursos propios para asegurar un servicio local, tal como se ha expresado.
El mantenimiento de la situación actual, además de ser contrario a la normativa aplicable atenta fundamentalmente contra la justa y equitativa distribución de los recursos del Estado Nacional.
Los distintos gobiernos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, han sido beneficiados permanentemente por las políticas implementadas desde el año 2003 a la fecha, respecto de la aplicación de subsidios a los distintos servicios públicos.
Pretender continuar con esta situación, implica mantener a la Ciudad en una mejor situación respecto de las Provincias que integran la Nación.
Resulta claro que el Gobierno de dicha jurisdicción tiene bajo su órbita -ineludiblemente- la responsabilidad de la gestión y administración de los mencionados servicios.
Sin embargo, la efectiva concreción del traspaso de los servicios en cuestión ha sido dilatada innecesariamente casi 19 años, contando desde la norma respectiva, resultando ésta una situación que debe finalizar definitivamente, sin nuevas postergaciones.
En esa línea de acción, se suscribió entre el ESTADO NACIONAL y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES el Acta Acuerdo el 3 de enero de 2012, en la cual la Ciudad ratificó su decisión de aceptar la transferencia de la concesión de su red de subterráneos.
La Ciudad asumió a partir de la suscripción de dicha Acta Acuerdo el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio del Subterráneo y del Premetro, las cuales fueron incrementadas mediante el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad N°27 del 5 de enero de 2012.
La modificación propuesta, tiene un sentido netamente federal al avanzar en reconocer a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES la posibilidad de ejercer la jurisdicción y fiscalización sobre todos aquellos servicios públicos que sean prestados dentro del ámbito de su territorio.
El Acta Acuerdo referida es la última instancia de un proceso que guarda relación directa con la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, consagrada por la CONSTITUCIÓN NACIONAL en el año 1994, teniendo continuidad en la propia CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA, la que en su artículo 80 otorgó a la legislatura la atribución de regular el transporte en su jurisdicción.
El proyecto de Ley que se acompaña propone ratificar la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de transporte Subterráneo y Premetro dispuesta en el marco de las Leyes Nros. 23.696 y 24.588 y sus modificatorias y de los decretos Nros. 2608 del 22 de diciembre de 1993, 1527 del 29 de agosto de 2000 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo se establece que corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.
Por todo lo expuesto en los párrafos precedentes, se eleva a su consideración el presente proyecto de Ley.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

DR. JUAN MANUEL ABAL MEDINA - Jefe de Gabinete de Ministros

Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO- Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1.- Ratifícase la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro dispuesta en el marco de las leyes Nros. 2608 del 22 de diciembre de 1993, 1527 del 29 de agosto de 1994 y 393 del 21 de abril de 1999, que fuera aceptada por el Gobierno de la Ciudad mediante la Ley N° 373 sancionada el 11 de mayo de 2000 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2°.- Corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 3°.- Dispónese que dentro del plazo previsto del artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia referido en el artículo 1° de la presente Ley.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

DR. JUAN MANUEL ABAL MEDINA - Jefe de Gabinete de Ministros

Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO- Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

martes, 6 de marzo de 2012

SUBTE: ¿Nación o Ciudad?

A continuación ofrecemos la copia del acta que firmaron el Gobierno Nacional con la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. La misma es lo suficientemente clara y concluyente, a nuestro enteder, en lo que respecta a la transferencia plena y definitiva del servicio de subterráneos por parta del Estado Nacional al Estado de la Ciudad. A la vez, y signo de la torpe contradicción del Sr. Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la propia procuradoría porteña entendió el acta en el mismo sentido que la Nación, y la ciudadanía esclarecida. Según leerán mas adelante "El organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se ocupa de defender los intereses porteños consideró que la red de subterráneos le “es propia” al distrito. En franca contradicción con los argumentos esbozados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desentenderse de la administración de los subtes que ya había aceptado, la Procuración porteña reconoció en un informe que los subtes le pertenecen “originariamente” a la Ciudad y que, tras la firma del acta acuerdo de enero pasado entre la Nación y la Capital, fue “recuperada por la Ciudad la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo”. Es la misma Procuración que ayer se presentó ante la Justicia para intentar detener la transferencia de la red de transporte".
Por último ofrecemos el link donde podrán encontrar la carta de intimidación formal del Sr. Ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido (click aquí).
Esperemos que el Sr. Jefe de Gobierno porteño asuma las responsabilidades para las cuales ha sido elegido, y deje de pedir a la Presidenta de la Nación que se ocupe de un servicio municipal. Si seguimos así habrá que agradecerle al Intendente radical de Córdoba o la Intendente Socialista de Rosario, que no pidan a Nación que organice sus sistemas de transporte público. Tal vez Macri todavía no hallá comprendido la responsabilidad que le han delegado, no el Estado Nacional, sino la propia ciudadanía... ¿será que pensaba que bastarían las bicisendas como eje único y esencial de su política de transporte? No lo sabemos, de lo que estamos seguros es que Dios otorgue larga vida a Duran Barba, sino Macri deberá volver a la evasión fiscal y los negociados para sobrevivir.
POLIKARPO.



ACTA ACUERDO TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE SUBTERRANEO Y PREMETRO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los tres días del mes de Enero de 2012, se reúnen: por una parte, el Estado Nacional, en adelante denominado la Nación, representada en este acto por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido con domicilio legal en la calle Hipólito Yrigoyen 250 de esta ciudad, y, por la otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Jefe de Gobierno. Ing. Mauricio Macri, con domicilio legal en Bolívar 1 de esta ciudad, en adelante denominada la Ciudad; acuerdan, respecto de la concreción de la transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo de Buenos Aires y Premetro, actualmente regidos por los contratos de concesión y actas acuerdo entre las partes aprobados por los Decretos Nacionales 2608/93, 1527/94 y 393/99, con adhesión de la ciudad por Ley 373 del 11 de mayo de 2000, lo siguiente:

Que, en el marco de las reuniones mantenidas la Ciudad ha reiterado su voluntad de avanzar y concretar el proceso de transferencia del contrato de concesión para la prestación del servicio público de transporte subterráneo.

Que las partes ratifican su vocación de trabajo conjunto para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Que la gestión local de los servicios públicos permite dar mayor eficiencia a la prestación de los mismos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta muy especialmente que se hace imprescindible tener una visión única y coordinada del planeamiento y políticas tarifarias del transporte público del área metropolitana en su conjunto, en lo que respecta a las diferentes modalidades de transporte, a su complementación e integración.

Que en virtud de ello,

La NACION y LA CIUDAD ACUERDAN

PRIMERO: La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUNDO: En consecuencia, la Ciudad asume, a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

TERCERO: En este acto la Nación ofrece, y la Ciudad acepta, el pago de una suma de pesos TRESCIENTOS SESENTA millones ($ 360.000.000), de origen SIFER (SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO) en dentro de un plazo de doce meses, contados a partir de la firma del presente y como único aporte para el pago de subsidios por parte de la Nación la cual será abonada en 12 cuotas mensuales.

Efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio que correspondieren correrán por exclusiva cuenta de la Ciudad.

En caso de que durante el año calendario 2012 se verificaran reducciones de necesidades de subsidios, los remanentes resultantes deberán ser aplicados a inversiones específicas en el servicio.

CUARTO: La Ciudad se compromete a aplicar como método de percepción de boletos, el SISTEMA úNICO DE BOLETO ELECTRóNICO (SUBE).

QUINTO: En este acto las partes designan, por la Nación a la Secretaria de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por la Ciudad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia, los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firma del presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.

En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación de su contenido, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha consignados en el encabezamiento.


Refutado por sus defensores

Un informe de la Procuración porteña había considerado, antes de que Macri buscara desligarse de los subtes, que la Ciudad había “recuperado la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo” con el acta de transferencia firmada en enero.

El organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se ocupa de defender los intereses porteños consideró que la red de subterráneos le “es propia” al distrito. En franca contradicción con los argumentos esbozados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desentenderse de la administración de los subtes que ya había aceptado, la Procuración porteña reconoció en un informe que los subtes le pertenecen “originariamente” a la Ciudad y que, tras la firma del acta acuerdo de enero pasado entre la Nación y la Capital, fue “recuperada por la Ciudad la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo”. Es la misma Procuración que ayer se presentó ante la Justicia para intentar detener la transferencia de la red de transporte.

Con la firma del procurador general adjunto de Asuntos Patrimoniales y Fiscales, Carlos Tambussi, el dictamen del cuerpo fue presentado hace unas pocas semanas, el 5 de enero pasado, cuando nada hacía prever que poco después Macri buscaría desligarse de la red. En ese momento, diversas organizaciones sociales y políticas habían solicitado una medida cautelar para impedir que se concretase el incremento del 127 por ciento en la tarifa del subte, decidido a comienzos de este año por la Jefatura de la Ciudad. Como respuesta a un requerimiento del fuero Contencioso Administrativo, el propósito del informe de Tambussi era defender la facultad del gobierno porteño para aumentar en forma inconsulta los pasajes, sin necesidad de convocar a una audiencia pública.

El documento de la Procuración comenzaba recordando el Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Subterráneo y Premetro suscripto con fecha 3 de enero de 2012 por el gobierno porteño y el gobierno nacional para iniciar la transferencia de las líneas de subterráneos. Ese acuerdo, señaló el procurador adjunto, implicó que “la Ciudad asumió el control y la fiscalización del contrato de concesión en todos sus aspectos, incluyendo la potestad exclusiva de la fijación de la tarifa correspondiente al servicio”. Bajo el subtítulo “Materialización de la transferencia e inicio del proceso”, Tambussi observó que los subtes se habían mantenido en la órbita nacional “sin que se haya formalizado el traspaso hasta la firma del acta”. Fue a partir de esa instancia cuando se inició “el proceso de transferencia concreto” y fue “recuperada por la Ciudad la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo”.

“La Ciudad recupera algo que le es propio”, afirmó en el escrito el procurador adjunto. “La Ciudad es la titular primigenia de las facultades concernientes a la planificación, ejecución y control del sistema de transporte subterráneo”, abundó en otro apartado del mismo dictamen.

La Procuración General de la Ciudad es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo local y se ocupa de representar al distrito “en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses”. También, como organismo de control, tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos del gobierno porteño: lo cual, en ese caso, ha llevado al procurador a sostener argumentos exactamente opuestos en el breve término de dos meses.

El acuerdo que firmó por el subte deja a Mauricio Macri complicado para defenderse

Especialistas afirman que queda claro en ese documento que acepta la transferencia de la red. Otros en cambio, afirman que se trata de un pre acuerdo, que no fue formalizado

En el acta firmada el 3 de enero, Macri acepta la decisión del traspaso

El traspaso del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad dejó enredada la Casa Rosada y a la administración de Mauricio Macri en una pulseada política de cara al 2015. Pero más allá de las chicanas y acusaciones que se arrojaron de cada lado por la responsabilidad actual en el control y administración del subte, las diferencias entre ambos gobiernos también son generadas por las distintas interpretaciones que puede hacerse del acta acuerdo del traspaso, firmada el 3 de enero por el ministro de Planificación Julio de Vido y el jefe de Gobierno porteño. Para algunos especialistas jurídicos se trata de un pre acuerdo que no fue formalizado y, por lo tanto, no implica obligación legal para Macri. Otros, en cambio, consideran que en el documento queda claro que la Ciudad acepta la transferencia de la concesión de la red.
Para el abogado Daniel Sabsay “el acta acuerdo no deja dudas”. “Macri ratifica la decisión de aceptar la transferencia de la red. No firmó un plazo para negociar. Está claro que acepta el traspaso. Y que conste que yo no soy kirchnerista”, afirmó a El Cronista.
El artículo primero del acuerdo sostiene: “La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En el segundo, se aclara que “la Ciudad asume a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral”. Y en el tercero se fija la obligación de la Nación de pagar la suma de 360 millones de pesos por un año, contados a partir de la firma del convenio y abonado en 12 cuotas mensuales.
En cambio, Alberto García Lema, especialista en derecho público, considera que “no es un acuerdo completo”. Según explicó a El Cronista, hay “dos maneras de leer el acta: como un pre acuerdo entre Nación y Ciudad o como un acuerdo firme pero sometido a una condición suspensiva o resolutoria que necesita aprobarse para que el traspaso se formalice”. Y agrega: si uno lee los artículos 1, 2 y 3, pareciera que Macri acepta la transferencia. Pero en el artículo 5 aparece la condición suspensiva”. Este punto sostiene que “las partes designan por la Nación a la secretaría de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por la Ciudad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo que aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firma del presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.
El abogado Feliz Lonigro destaca en el acta “dos cosas importantes”. “Primero que la CABA se compromete a tomar el control del SUBTE. Segundo, que la Nación efectúa una transferencia económica por única vez. En este último sentido, se cumple con la pauta constitucional que refiere a la necesidad de transferir servicios con asignación de fondos. Y la actitud de Macri significa un incumplimiento del compromiso firmado el 3 de enero. Ahora, si el motivo de esta actitud es la que tuvo el Gobierno Nacional de retirar la policía de ese lugar, el incumplimiento pasa a tener algún grado de justificación, porque está en juego la seguridad de los ciudadanos”, explica.

Seguridad

Desde la Ciudad insistieron en que el acta fue un pre acuerdo, que transfirió las capacidades resolutivas, como la potestad para fijar tarifas, sin haber transferido la totalidad del dominio. El vicepresidente de Subterráneos de Buenos Aires, Alberto Gowland, explicó a este diario que “el contrato de concesión firmado entre la Nación y Metrovías también incluye la concesión del ferrocarril Urquiza”. “Es imposible que nos lo hayan transferido”, dijo. También aclaró que dentro del contrato de concesión está la obligación de la Nación de hacerse cargo de la seguridad con la Policía Federal”. Precisamente, el anuncio del retiro de la custodia de la Federal en los andenes fue la excusa utilizada por Macri para rechazar el traspaso.

FUENTE: http://www.cronista.com / www.pagina12.com.ar / http://sumateacristina.net/ http://www.minplan.gob.ar/