domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué es la Patria?



Pregunta amplia y compleja a la que cada uno responderá desde sus diversas vivencias. La Patria es mi familia, mis amigos, mi barrio, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestro Territorio, nuestras Islas, nuestra Bandera. Pero es ante todo nuestra Libertad y nuestra Igualdad. Hace 202 años iniciamos el camino de la Libertad y la Igualdad, con lentitud o rapidez, frustrados y violentos, o alegres y felices según cada uno de sus tramos.

Pero siempre hubo momentos en que líderes y pueblos con conciencia, tomaron las banderas de la Libertad y la Igualdad, o sea de la Patria, y contra todo pronóstico se lanzaron a la lucha contra la opresión imperial foránea o grupos de poder internos. Allí están Belgrano, Castelli, Moreno, 25 de Mayo de 1810. Luego vendrán San Martín, Artigas y unas décadas después Rosas y Juana Azurduy que fallece justamente el 25 de Mayo de 1862. Ya a inicios del siglo XX, electo por primera vez bajo la ley de voto secreto, universal masculino y obligatorio, asume Don Hipólito Yrigoyen. Y en el 45´ hará su ingreso el General Juan Domingo Perón, marcando tal vez el momento de participación popular y de desarrollo nacional más importante hasta ese entonces, insoslayable y revolucionaria presencia será la de su compañera Eva. Y un 25 de Mayo de 1973 asume el Tío Cámpora de la mano de la juventud: el fin de la represión dictatorial y la proscripción al movimiento popular peronista había llegado.

Pero siempre hubo que enfrentarse a la Reacción conservadora; a las oligarquías antinacionales y antipopulares; y a diversos imperios, España primero, Reino Unido luego y EEUU por último; a los militares que creyeron ser ellos la “patria” otorgando una definición equivoca, ajena al pueblo argentino, así como carente de libertad e igualdad, y llena de violencia, revancha y muerte. Así es como a todos los nombres de la Revolución en sentido amplio, es decir de esa herencia que se encarna en cada momento  de la historia, se le opusieron siempre y en todo lugar los poderosos que definen “Patria” en función de sus intereses sectoriales, y para ello golpearon las puertas de los cuarteles (1930, 1955, 1966, 1976). Todo sea para frenar la Revolución. Y es que el camino del 25 de Mayo de 1810 se ha continuado con estos hombres y mujeres, que soñaron con la Libertad y la Igualdad, con el Desarrollo Económico, la Justicia Social, la Democracia, la Inclusión, la Soberanía y la Dignidad, en la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana.

Sin duda hoy la Revolución de Mayo está viva en cada acto de todos los argentinos, que día a día estudiamos, trabajamos, nos formamos para ser hombres y mujeres de bien, ciudadanos comprometidos y solidarios, hermanos entre nosotros y con el mundo. Tampoco me cabe la menor duda que todo ese esfuerzo individual, tiene sentido y marco de desenvolvimiento, tan sólo porque el 25 de Mayo de 2003 se abrió un nuevo capítulo en la historia de la larga Revolución de Mayo, en el camino de construcción de la Patria, y allí está Néstor Kirchner diciéndonos: “No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.”

El 25 de Mayo de 2003 se inaugura un proceso histórico donde emerge una vez más en nuestra historia el Proyecto Nacional, Popular y Democrático… Y ahí tenemos las miles de casas y escuelas construidas, los aeropuertos, caminos, gasoductos, Atucha II, Parque Eólico Rawson, los cientos de parques industriales, tenemos a YPF recuperada para el desarrollo nacional, tenemos la Asignación Universal por Hijo, tenemos la dignidad irrenunciable del reclamo constante por Malvinas, tenemos la Justicia para la causa de la Memoria y la Verdad de nuestras Madres y Abuelas, tenemos nuestra convicción por una América Latina comprometida en destinos de cooperación y amistad sólida, el fin de la dependencia con el FMI, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, el 6% del PBI en Educación, la repatriación de hombres y mujeres del aérea científica, la sustitución de importaciones, las millones de netbooks para nuestros alumnos, la Ley de Medios, el Nuevo Estatuto del Peón Rural, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República, la recuperación del dinero de nuestros jubilados y el fin de las AFJP, la movilidad jubilatoria, las paritarias, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correos… Esto es Libertad e Igualdad, por eso es Patria, por eso es Revolución.

Pero como ha dicho la compañera presidenta: “aún faltan concretar transformaciones”. Sin duda falta mucho todavía, no obstante nadie puede negar que el fin de la pobreza,  del subdesarrollo, de la inflación y del trabajo en negro, así como la elevación de las condiciones de vida de todos, el acceso a la vivienda y al crédito, la mejora de la salud pública y de la educación; vienen por este camino: Revolución y Patria. Y allí hoy 25 de Mayo de 2012 está la compañera Cristina, diciéndonos que “la Patria no es una entelequia, sino una construcción cotidiana, que se hace interactuando entre todos, para tener los mismos derechos, acceder a iguales bienes y servicios, por esa Patria lucharon los próceres, y vamos a seguir luchando con la fuerza que nos da la historia, los que ya no están y las convicciones que arrastran los cambios".

¡Argentinos tenemos Patria! Tenemos un Proyecto, fuerza y convicción para día a día hacer de nuestra Nación un mejor lugar para todos y todas, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. ¡Fuerza Argentina!, ¡Fuerza de Revolución!, ¡Fuerza compañera Cristina!!!

POLIKARPO


A continuación ofrecemos un repaso de las ideas que la Presidenta evocó, con motivo de la celebración por el 202 Aniversario de la Revolución de Mayo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina.

CFK: “Le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado”

Durante su discurso en el acto de celebración por los 202 años de la Revolución de Mayo, en la ciudad rionegrina de Bariloche, la presidenta Cristina Kirchner llamó a la “unidad nacional”, entendida ésta “no como un acuerdo con el gobierno” de turno sino como el entendimiento de que “no puede haber nada más importante que los intereses de la patria” y que no deben estar por debajo “de ninguna facción ideológica ni sectorial”. Además, destacó el proceso de “crecimiento ininterrumpido” que el país tiene desde la asunción de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplen nueve años. También rechazó las acusaciones de “proteccionismo” que le criticaron al Gobierno los Estados Unidos y Europa, a quienes endilgó medidas de ese tipo aún más duras contra las economías emergentes.

Final del formulario

“Este siglo XXI nos encuentra de otra manera, con otra perspectiva de nosotros mismos”, enfatizó la mandataria al resaltar los sostenes de su gestión que, según dijo, es la “continuación” de los cuatro años que inició Néstor Kirchner, porque “fueron dos gobiernos, pero un mismo proyecto”. En este sentido destacó que el modelo "se trata de un patrón de acumulación basado en un sólido mercado interno, exportaciones y desendeudamiento que permite libertad para decidir políticas que no dependen del financiamiento externo a tasas siderales".

También volvió a agradecer a las bancadas de la oposición por haber votado junto al oficialismo la expropiación de YPF y destacó su política hidrocarburíferas al señalar que ella permitirá el "autoabastecimiento" de combustibles.

Un párrafo especial del discurso tuvo el recuerdo a Néstor Kirchner, de cuya asunción se cumplen hoy nueve años. Aquel día, rememoró la Presidenta, ella y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, elaboraban el discurso que daría ante la Asamblea Legislativa, y al leerlo “nos lo tiró por la cabeza”. “Cuando lo leyó dijo 'esto es una porquería, no lo leo, no dicen nada...' Le pregunté 'qué querés que diga' y nos ametralló con diez o doce ideas que fueron escritas ene se papel que leyó al otro día”. “Igualmente -añadió-, lo importante de los discursos no es leerlo, sino concretarlos.”

De todas maneras, destacó que “si uno lee ese discurso” encuentra “la definición más exacta” de lo que fue la gestión y que “está cuando dice 'cambios en nombre del futuro'. Ahí estuvo definido el eje”. Y para explicarlo sostuvo que, más allá de las medidas “fuertes” que Kirchner tomó -como el desendeudamiento, quitar el cuadro del dictador Videla de la Esma, sancionar la nueva ley de educación o anular las leyes de la impunidad-, “lo más importante es que le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado. Esa patria que es la pertenencia, la identidad; que hace que uno se sienta orgulloso de decir que es argentino y que puede mostrar su país, que está en crecimiento en un mundo que se derrumba”.

Luego remarcó que “este es mi primer 25 de Mayo patagónico” y volvió a recordar a Kirchner, “cuando ingresé a mi habitación del hotel recordé que allí, hace 20 años, estuvimos con Néstor cuando le transfirieron la presidencia de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) en momentos que se iniciaba el proceso de privatización y luego el de desnacionalización” de la explotación hidrocarburífera. “Lo que son las vueltas de la vida”, expresó para marcar el contraste con la reciente nacionalización de YPF, aunque no obstante enfatizó que “las vueltas de la vida y de la historia que no se den solas. Porque para que den vuelta (las cosas) hay que empujar. Y empujar para el lado de las transformaciones”.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/
Centro Civico - San Carlos de Bariloche - Rio Negro 25/05/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.