sábado, 28 de julio de 2012

Economía: el mundo y la Argentina 2°Semestre 2012

Ofrecemos a continuación un brevisímo diagnóstico sobre las principales tendencias de la economía mundial para el 2° Semestre del año. Así como una suscinta proyección para la Argentina en dicho período.

Sin duda que la crisis ha repercutido en la Argentina, pero este modelo ha demostrado tener capacidad de adaptación y resistencia frente a las inclemencias externas como al sabotaje interno. Hoy cuando desfilan entre los principales medios hegemónicos los "gurúes" neoliberales como Pratt Gay, Redrado, Cavallo, Melconian, y otros, no podemos dejar de reafirmar nuestra confianza en este Proyecto de País.

Hay que tener cuidado de no caer frente a aquellos profetas de la desesperanza, que desde la cadena nacional del desánimo intentan afectar los ánimos del Pueblo Argetnino, así como obtener alguna ventaja. Y es que ciertos sectores del empresariado les va mucho mejor cuando se incendia todo, es allí donde pueden hacer sentir su poder de lobby y presión, así se comportaron en la hiperinflación de los 80´ o en la crisis del 2001. Pero ahora, tenemos Patria y tenemos Estado, no será tan sencillo que la especulación de unos pocos detenga el camino abierto en 2003. 

POLIKARPO



Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la localidad bonaerense el acto de inauguración de una fábrica de electrodomésticos de la firma Mabe, cuya inversión alcanza los U$S 7 millones.(23/07/12)

"NO ES 2009, NI TAMPOCO 2010" (Informe Analyica)


El frente externo muestra dos caras. Los precios récord de la soja, generados por la peor sequía en medio siglo en los EE.UU., son claramente una noticia favorable. Las exportaciones son la única fuente de generación estable de divisas. Sin embargo el ritmo de crecimiento de la actividad global no luce firme.

Con datos al segundo trimestre de 2012, las proyecciones ha sido revisadas a la baja: ahora se espera una expansión global de 3,3% frente al 3,6% de abril. La revisión afecta prácticamente a la totalidad de las economías, tanto desarrolladas como emergentes. La crisis europea y el deterioro en los mercados financieros repercuten en las expectativas de consumo y en el clima de negocios a escala global. De hecho, entre abril y junio el mundo habría crecido sólo 2,3% y las proyecciones para 2012 son las más bajas desde la Gran Recesión de 2009, cuando el mundo se contrajo 0,8%.

Ahora se espera un crecimiento en torno de 2% en los Estados Unidos y en Japón junto a una profundización de la recesión en la zona euro (-0,5%) y en el Reino Unido (-0,3%). El ritmo de expansión de la actividad en China también está siendo revisado a la baja y se ubicaría levemente por debajo de 8%. Los especialistas proyectan un ciclo expansivo algo más débil para el gigante asiático (en comparación con la performance de las últimas décadas) como consecuencia de que el ciclo crediticio, de exportaciones y de propiedades también aparecen más débiles.

La desaceleración emergente se ha hecho más evidente con los últimos datos del segundo trimestre, que reflejan mayor debilidad tanto en la demanda externa como interna. Por ejemplo, difícilmente Brasil crezca más allá de 2% este año.

En este marco de escepticismo, sin embargo, se proyecta una aceleración para el segundo semestre del año. Básicamente debido a cierta estabilización –al menos transitoria- de la crisis en la zona euro y un mayor vigor en China. Los principales gobiernos son conscientes de la necesidad de sostener el crecimiento pero no se esperan estímulos generalizados como en 2008-09. El foco de respuesta estará puesto en el frente monetario, con nuevas bajas en las tasas de interés (por ejemplo en China, Brasil y en la zona euro) y posibles inyecciones de liquidez adicionales.

Por el contrario, son poco probables los estímulos fiscales masivos. Europa, evidentemente está en el camino de la austeridad, EE.UU., en la línea de racionarsus gastos, Inglaterra está tratando de nivelar su presupuesto, Japón tiene que pagar por la reconstrucción de la tragedia del año pasado y así podría seguir la lista.

El punto es claro: si bien existe poco riesgo de caer en un escenario del tipo Gran Recesión, también hay muy poco margen para volver a las tasas de crecimiento globales cercanas a 5% que se dieron entre 2004 y 2007 o en 2010. La aceleración proyectada para el segundo semestre del año, en particular de Brasil, es una buena noticia, en particular para la castigada industria local.



"Anticipan un repunte de la economía hacia fin de año" (Tiempo Argentino) 

El "rebote" estará impulsado por el agro y la industria automotriz. Estos dos segmentos de la contagiarán positivamente a otros como la construcción, maquinaria agrícola, consumo y finanzas".


La economía nacional se apronta a experimentar un "rebote" en el segundo semestre del año, motorizado por sectores productivos de la economía como la construcción y la industria automotriz, analizó un informe de coyuntura de la consultora Delphos, que dirige el ex gerente de la banca JP Morgan, Martín Benegas Linch.
El Informe de Mercados y Economía Nº 871 señaló que la economía argentina está más próxima a un "rebote" positivo que de ingresar en una "recesión". Si bien admitió el contexto de crisis cuando afirmó que "de ninguna manera estamos negando" que el escenario económico "está atravesando un momento difícil", el estudio llamó a desestimar los "pronósticos oscurantistas" sobre el futuro de la economía local.
El rebote que anticipa la consultora dirigida por el ex JP Morgan atribuye roles centrales en el posible salto positivo de la economía a los sectores dinamizadores, como la construcción y las automotrices, cuyos números indican que "no estamos cerca del fin del mundo ni mucho menos", evaluó el informe.
"Los sectores clave van a ser el agro y el sector automotriz; el primero por el clima y los precios, y el segundo por la incidencia de Brasil", particularizó el analista de Delphos, Leonardo Chialva.
Para el analista, uno de los autores del estudio, tanto el agro como la industria automotriz "contagiarán positivamente a sectores como construcción, maquinaria agrícola, consumo, finanzas", así como también al Estado, vía la mejora de las cuentas públicas.
Por otro lado, el análisis de Delphos destacó que "las ventas minoristas cayeron un 6,8% interanual en junio", pero consideró que "si bien el dato no es bueno en términos generales, es importante destacar que una gran parte de esta caída resulta explicada por la merma en las operaciones de compraventa inmobiliaria, del 33,4%", con lo cual exceptuando esta variable, la merma hubiera sido mucho más leve.
El informe rescata el número del Índice Construya, que mide los volúmenes de materiales para la construcción vendidos al sector privado, y que creció en junio un 3,88% interanual porque "esto le permitió al sector recuperarse respecto de la caída sufrida en abril y de esta forma alcanzar el mismo nivel de actividad en el primer semestre que en 2011", expresó el trabajo de Delphos, que analizó que el sector "no está en crisis a pesar del aparente estancamiento". Un indicador de eso es la recuperación de los despachos de cemento, uno de los insumos más relevantes para la actividad, "que subieron en junio por segundo mes consecutivo", indicó el trabajo.
En relación al sector automotriz existe la misma expectativa, pese a que el informe alarma que "la producción continúa su marcha descendente" que fue de un 12% en junio respecto al mes anterior. Mientras las concesionarias suplen la demanda echando mano a recursos de los stocks acumulados, se espera que, como efecto del rebote, la industria automotriz arrastre consigo la actividad de proveedores y otras industrias, como la metalúrgica, y la del cuero, entre otras ramas de la actividad productiva.

FUENTE: www.analyticaconsultora.com - www.ambito.com - http://tiempo.elargentino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.