Sin embargo queremos dejar plantada nuestra postura: el Gobernador Daniel Scioli debe hacerse cargo de la Gestión para la cual fue elegido. No basta con jugar a víctimas o poner el rostro en los medios.
Tampocos se trata de analizar la situación en términos de "amigo"/"enemigo". Antes bien uno debe focalizar en la naturaleza de los fenomenos politicos: se trata siempre de construir, y la construccion politica de una actor puede colisionar con la de otro. Concretamente hasta octure pasado el liderazgo politico indiscutido, pertenecia a la Presidenta. Ahora Moyano y Scioli se lo disputan, uno abiertamente, el otro mas timidio (fiel a su estilo), pero no por eso menos eficaz. Las aspiraciones son legítimas, lo que no es legítimo es usar un reclamo sindical (justo o injusto) para un proyecto político personal, como ha hecho Hugo, o usar al estructura y recursos del Estado Provincial, para una futura candidatura. Pareciera que ante los problemas fiscales actuales, Daniel se acordó tarde.
Creemos que es hora de la gestion y en la Provincia falta eso hace rato.
POLIKARPO.
Importancia relativa de
las transferencias federales discrecionales en las cuentas fiscales
de la
provincia de Buenos Aires
El contexto económico
actual impone una menor holgura fiscal en nuestro país, que se viene
evidenciando anticipadamente en el nivel subnacional de gobierno. En este
contexto, la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires resulta
determinante, ya que, sólo para ilustrar su importancia desde el punto de vista
económico, es la jurisdicción responsable de alrededor del 30% del total de
gastos públicos ejecutados por el consolidado de provincias y CABA, según las
estimaciones fiscales provinciales para 2011.
En este informe busca
analizar cómo está parada la provincia de Buenos Aires frente a lo que puede
deparar el 2012, a través del análisis de su evolución fiscal en el 2011 y la
de sus principales variables en lo que va del presente año. De este modo, primero
se presenta el marco fiscal que le brindó el financiamiento genuino a la
provincia de Buenos Aires durante los primeros meses del año, entendiendo por
tal básicamente a la recaudación propia
provincial más los fondos que automáticamente le corresponden según el marco legal vigente en nuestro país
(Coparticipación y leyes especiales más Fondo Federal Solidario). En función
a los desarrollos
observados en los
principales ingresos públicos,
pueden establecerse pautas de
performance fiscal para
la provincia según
las políticas que la
misma siga en términos de sus diferentes erogaciones.
Se resalta
asimismo, el importante
rol que juegan
las transferencias nacionales
no automáticas (discrecionales) en las cuentas fiscales provinciales.
Ingresos provinciales
Empezando por la
recaudación propia provincial, el período Enero ‐ Mayo registró un nivel de
$17.081 millones, marcando un incremento del 28,6% respecto a igual período del
año 2011.
Los valores acumulados
muestran que Ingresos Brutos sigue siendo el responsable de la mayor parte de
la variación nominal, ya que recaudó $2.545 millones más en comparación con
igual lapso de 2011 (+25,9%); representando así el 67% del incremento del
acumulado parcial.
El impuesto Inmobiliario presentó
una variación interanual en relación al acumulado parcial a Mayo de 2011 del 43,8%,
seguido por la recaudación del impuesto Automotor que creció un 38,5% en
relación a igual
período y luego
por Sellos que
presentó una tasa
de incremento del 36,1%.
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Si se comparan las
tasas de crecimiento de la recaudación total en lo que va del 2012 en relación
al 2011, se observa que en Mayo del presente año la recaudación total presentó
un crecimiento interanual del 27%, 20 puntos
porcentuales por debajo del incremento evidenciado en el quinto mes del año
pasado, el cual había resultado el mayor crecimiento del año.
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Si se comparan las tasas
de crecimiento de la recaudación total en lo que va del 2012 en relación al
2011, se observa que en Mayo del presente año la recaudación total presentó un
crecimiento interanual del 27%, 20 puntos
porcentuales por debajo del incremento evidenciado en el quinto mes del año
pasado, el cual había resultado el mayor crecimiento del año.
Claramente, el otro
componente de los ingresos que resulta de vital importancia para la
provincia son las
transferencias recibidas del
nivel nacional de
gobierno de manera automática. El pasado año, por ejemplo, estos fondos representaron el 43%
del total de fondos tributarios corrientes
(Buenos Aires es
la provincia en
la que los
mismos representan el menor porcentaje en la comparación con el
resto. En el otro extremo, el porcentaje es del 92% en
Formosa y La Rioja).
En Junio, la remisión
automática de fondos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes especiales
fue de $2.924
millones, un 26,7%
superior a lo
transferido por este concepto en Junio de 2011.
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Asimismo, los envíos por
el Fondo Federal Solidario (FFS) evidenciaron el pasado mes una reducción
del 16,9% respecto de Junio del año
anterior. Al adicionar los $147 millones enviados por este medio a la provincia en el sexto mes del año con los cinco meses
anteriores de 2012, el acumulado parcial
presentó un incremento del 14,7% respecto a igual período del 2011.
De esta manera, la suma de
fondos automáticos por todo concepto enviados a Buenos Aires en el
primer semestre del
año, alcanzó los
$16.473 millones, manteniendo
una variación interanual de 22,1%.
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Si se analiza la variación interanual del acumulado parcial de los fondos enviados por coparticipación y leyes especiales en 2012 y 2011, puede observarse que existe una brecha en las tasas de crecimiento de los mismos, que viene manteniéndose a lo largo de todo el semestre. Puede observarse que la diferencia en el ritmo de incremento de ambos años se reduce moderadamente en Junio si se la compara con la de Enero de cada año.
Concretamente, en el primer semestre
de 2012 los
fondos automáticos nacionales crecieron a una tasa
que se encontró
7 puntos porcentuales
por debajo de
su valor acumulado en 2011, lo que muestra la
desaceleración de dichos envíos nacionales.
La performance fiscal de
la provincia de Buenos Aires
El consolidado de la
Administración pública de la provincia de Buenos Aires cerró el año 2011 con un total de
ingresos de $90.292 millones, que implicó en términos porcentuales un
incremento asociado del 38% en relación
a 2010. Los gastos totales por su parte, acumularon $98.435 millones, lo que representa un crecimiento interanual
del 36%. Si a estos gastos se le deducen los intereses de la deuda, se observa
que el gasto primario en 2011 fue de $95.892
millones. De este modo, el resultado primario presentó un déficit del orden de
$5.600 millones y si se consideran los intereses de la deuda, el déficit fiscal
en 2011 fue de $8.144
millones. El siguiente cuadro presenta los datos mencionados, para la Administración
Pública no Financiera de la provincia de Buenos Aires.
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Los ingresos
tributarios corrientes analizados,
esto es la
recaudación propia, la coparticipación y el FFS vienen creciendo al 26% en conjunto.
Con este panorama, si los ingresos totales se mantuvieran creciendo al mismo ritmo, para mantener el
déficit en términos del gasto constante en los niveles de 2011, sería necesario
que el gasto público bonaerense creciera a igual ritmo que los ingresos. Esto
implicaría una desaceleración de las erogaciones de 10 puntos porcentuales
respecto al pasado año.
Yendo a escenarios que
pueden ser vistos como más realistas en función de una restricción
presupuestaria que estría haciendo evidente lo dificultoso de repetir el
incremento en el gasto del 36%
registrado el pasado
año, pueden plantearse
tres alternativas para
la evolución del gasto total en 2012: en el primero, crecería al 28%, en
el segundo al 30% y en el último al 32%.
Dados estos
supuestos, podría esperarse
un déficit fiscal
para el año
2012 que se encontraría entre los $11.974 millones en
el caso más optimista y los $15.809 en el más pesimista. Lo anterior haría que
el déficit fiscal en términos del gasto total se encontrara entre el 9,5% y el
12,2%.
El rol de las
transferencias no automáticas
Un punto que merece
destacarse en función a los recientes desarrollos fiscales provinciales es el
de la magnitud de las transferencias no automáticas que el nivel nacional gira
a la provincia. En el
año 2011, el
gobierno provincial registró
en concepto de
estas transferencias federales discrecionales, fondos por $7.264
millones, divididas entre $5.228 millones de transferencias corrientes y $2.036
millones de transferencias de capital,
que representaron en conjunto
el 8% del
total de ingresos
provinciales. En los
escenarios anteriores está implícito un crecimiento de estas
transferencias de la misma magnitud que el
supuesto para el total de ingresos (26%), de manera que se espera que la
provincia reciba aproximadamente $1.900
millones más que en 2011 por este concepto. No es un dato menor conocer si los $1.000 millones enviados en la semana que
se publica este informe, más lo que se pueda enviar con posterioridad, termina
configurando al final del año un incremento en esta partida de la magnitud
referida. Si, al igual que lo ocurrido el pasado año, se verificara que las
transferencias discrecionales no crecen (de hecho en 2011 las transferencias
discrecionales resultaron un 0,7% más bajas que las recibidas en 2010),
los referidos $1.900
millones debieran sustraerse
de los ingresos
esperables, y se engrosaría el déficit de cada uno de los
escenarios en esa magnitud.
Debe tenerse en cuenta
asimismo, que para la segunda mitad del año es de esperar un salto de
nivel en la
recaudación, fruto de
las modificaciones impositivas
introducidas recientemente en la provincia. Concretamente, ya en junio
podrá apreciarse un incremento diferencial en Ingresos Brutos, ya que la modificación legal rige desde el primer día
de dicho mes. Por esta reforma se espera que la provincia recaude unos $2.000
millones en los impuestos a las transacciones (ingresos brutos y sellos), más
unos $800 millones por los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor
entre los principales). Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que parte de estos
ingresos será enviada automáticamente a los municipios en función de la ley de
coparticipación provincial.
De todos modos,
independientemente del alivio
que puedan proveer
la recaudación incremental por modificaciones legales,
o los mayores
envíos discrecionales del
nivel federal de gobierno
si ocurrieran, el
mensaje es que
las cuentas fiscales
provinciales muestran
escenarios de desequilibrios relevante,
cuya magnitud final
es variable de acuerdo a cómo “acomode” sus erogaciones.
Sólo quedaría la vía de una colocación
de deuda superior a la actual como mecanismo para postergar la necesidad de
desacelerar el crecimiento del gasto. Claramente, el margen de maniobra por el
lado de los ingresos propios y las
transferencias nacionales está prácticamente agotado.
Deudas Provinciales: http://www.telam.com.ar
Kirchner a Scioli: http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/09/noticia_0034.html
"[...] lo que no es legítimo es [...] usar la estructura y recursos del Estado Provincial, para una futura candidatura." (párrafo 2)
ResponderEliminarPregunto: No les parece, acaso, que con la propaganda oficialista en "Fútbol Para Todos" y Canal 7, el manejo discrecional de fondos (premios y castigos), el abuso de la cadena nacional y otros mecanismos, la Presidente usó la estructura y recursos del Estado Nacional para su propia candidatura? No debemos cuestionar a los demás cuando nosotros hacemos lo mismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNunca se ha usado para la candidatura personal. No confundas difusión de cuestiones de Estado y Gobierno, con propaganda!!
ResponderEliminarInformar sobre Obras, créditos, reconocimientos internacionales, DDHH, Malvinas, Fechas Patrias, no es "propaganda", es difusión de información precisa, necesaria y contundente sobre la acción del Estado.
Pintar de Naranja o Amarillo al Estado es un uso personal, que la Nación no hace. No erremos el foco.
Gracias por participar.
PD: la dinámica del blog requiere previa aprobación del comentario antes de ser publicado. Gracias
Perdoname, pero recuerdo claramente que la Presidente anunció su candidatura a la reelección en un acto oficial, no en uno partidario. Y también recuerdo muchos carteles de obra pública con su foto, los cuales luego fueron "enmendados" a pedido de la justicia.
ResponderEliminarNo a lugar, no se conoce que haya tenido efecto alguno esos supuestos carteles.
ResponderEliminarDe todas formas hablas de dos o tres "hechos", asumiendo que sean así como decís, pero no es la lógica de acción de la Nación, en cambio la Provincia se maneja en ese nivel todo el tiempo, el color naranja está en bondis, estadios, y hasta en los calzones de los Pimpinela!!
Creo que me estás cambiando los argumentos. Hayan tenido el efecto que hayan tenido el hecho existió. No creo que sea una cuestión de "grados": CFK lo hizo poquito, Scioli lo hizo mucho. Ambos lo hicieron; ambos estuvieron mal. Vos mismo en la nota escribís "usar al estructura y recursos del Estado Provincial" no decís "usar en demasía". Y como veo que dudás de los carteles, te mando un link: http://www.periodicotribuna.com.ar/10703-tapan-la-cara-de-la-presidenta-en-carteles-de-obra-publica.html
ResponderEliminarPrimero acá el que esta discutiendo fuera de foco sos vos:
ResponderEliminar1.Mi posteo desarrolla las situación fiscal en la Provincia.
2. Señalo el hecho de usar el hecho de usar al estructura y recursos del Estado Provincial, no porque crea que es "malo" o "bueno" en sí mismo (de hecho a mal puerto vinisite por condenas morales anda a la Iglesia para eso). Lo evoco insertandolo en las ambiciones personales de presentar una candidatura a 3 años del acto electoral. Es decir, es uno de los tantos elementos que confluyen en ese sentido, y que tal vez sean los qué engrosan el deficit.
3. Y si hay carteles es porque hay Obras a lo largo y ancho de todo el territorio, si vas a venir con planteos de cabotaje seguí tu ruta, porque en este blog adherimos al Desarrollo Nacional como meta última de cada obra de la Nación.
4. Muchas gracias por la participación, te ruego no introduzcas ejes de debate ajenos al tema planteado: déficit provincial. Sería muy interesante hacer este debate en otro contexto (otro posteo).
Saludos!
Es una pena que te ofusques cuando te hacen notar (de manera respetuosa, tal como lo pedís) errores en tu argumentación. Voy a explicarte por qué, y si te molesta, no tenés más que pedirme que no ingrese más. Quiero dejar en claro que yo no vine aquí buscando pleito; lo hice porque recibí una invitación tuya en un comentario en mi cuenta de Twitter (https://twitter.com/nacandpop2011/status/221702436279156737).
ResponderEliminar1) Soy docente universitario en el área lingüística desde hace más de 15 años. Si vos decidís expresar tus opiniones a través de un blog, no podés ignorar que todo texto tiene una intencionalidad. Y la tuya es muy clara: Scioli administra mal, Cristina Fernández lo hace bien (o mejor, al menos). Todo esto dentro del marco de los roces recientes entre la Nación y la Provincia. Prueba de ello son las fotos que elegiste para ilustrar el post, como así también tu aseveración "Creemos que es hora de la gestion y en la Provincia falta eso hace rato." Llama la atención que si eso falta "hace rato" elijas justo este momento histórico para hacerlo, teniendo en cuenta que tu blog tiene casi un año y más de 120 posts.
2) En ningún momento negué que hubiera obras en muchas partes del país. Pero tu comentario "Y si hay carteles es porque hay Obras a lo largo y ancho de todo el territorio" parece justificar el uso proselitista de la cartelería pública. De más está decir que ese tipo de razonamiento me parece ilógico y aberrante.
3) Te pido que me indiques cuáles son los posts donde analizás la situación fiscal de la Nación y el uso de los medios para la difusión de cuestiones de Estado y Gobierno, así puedo participar en ellos y quizá ahí quieras responderme las preguntas que ignoraste en este post, tales como el manejo discrecional de fondos, el uso de la imágen de la Presidente en los carteles de obra y el anuncio de su candidatura a la reelección en un acto oficial.
4) Creo en el intercambio de ideas dentro de un marco de respeto. Si bien creo poco probable que esto lleve a un cambio en la opinión del otro, al menos nos permite entender las razones para las diferencias. Es por eso que me parció muy desafortunada tu expresión "si vas a venir con planteos de cabotaje seguí tu ruta". Te repito: si te molesta escuchar argumentos no coincidentes con los tuyos, no tenés más que pedirme que no ingrese más a tu blog, aunque eso desvirtuaría el propósito de este blog, ¿no?
Un saludo cordial
Licenciado, permitame hablar de igual a igual, ya que yo también soy un hombre de la universidad, claro no tengo 15 años de docencia, y por la edad deduzco que soy el joven en esta charla.
ResponderEliminarA veces los tiempos ajustados, el anonimato que querer es propio de las redes sociales, así como la pasión, hacen que no preste profunda atención. Tal vez usted no pueda valorar el trabajo que hay en este blog que va desde una mera recopilación hasta la elaboración modesta personal.
Por eso aclaro, y no se me cae ningún anillo si debo corregir o especificar algo.
1. Nadie jamás le ha pedido que no ingrese, solo le pido que si el posteo es de Déficit Fiscal debatamos ese tema. Suele suceder que los lectores consideran o sugieren temas, y tranquilamente podría tener una reflexión al respecto de lo que planteas en cuanto a publicidad. Pero lo digo con claridad siempre que haya respeto y que estemos ajustados a la temática planteada, se publicará todo lo que reciba. A eso me refiero con "argumentos de cabotaje".
2. Hace bien en avisarme que es un hombre de la Universidad, pero usted también debe saber que la Universidad y la Política se inscriben en dos registros distintos. Por eso no puedo más que sorprenderme cuando usted me plantea la Intencionalidad de mi texto porque en ningún momento la he negado, y tampoco me parece un gran descrubrimiento "Scioli administra mal, Cristina Fernández lo hace bien", porque efectivamente para mi es así. Como para vos deberá ser de otra manera, menos polarizada o más no lo sé.
3.Y haces bien tambíén en reflexionar sobre esta plataforma de Blog, sucede que como ha enseñado Beatriz Sarlo, la blgosfera K, es un espacio de Militancia: "la comunicación bloguera K es más plebeya, más horizontal y, en condiciones distintas, más peronista. No está dirigida a los intelectuales y políticos que leen la prensa escrita tradicional y escriben para ella. Tienen un objetivo social disperso, extendido, como un haz que se amplía en círculo y gira ilunminando zonas hasta hace poco inertes o desatendidas".
Esa es mi premisa, de la cual parto y hacia la cual tiendo. Claro que mil cosas que siento y expreso como militante del Proyecto, no son las que podrá expresar en la Academia. Son registros distintos, las reglas de validez y producción de conocimiento y de sentidos, así como las prácticas sociales pertinentes, son diferentes.
4. Obviamente nos sucede, que hablamos desde nuestra formación, yo tampoco puedo evitar, y esa es una de las tantas escisiones propias del hombre en la modernidad (sino es que antes también). La asumo como a todas las contradicciones personales, sociales y políticas que abrazo, como lo humano que soy.
ResponderEliminar5. Insisto en que no me molesta ni ofusca en absoluto ninguna observació o crítica, pero no vengamos con pretensiones civilizatorias. Es decir, en tu tono y planteo parecía que era una invitación a "atravesar la fantasía" en términos Lacanianos. Y en ese sentido me parecía realmente irrelevante la acusación de la publicidad de la Nación. Asumo que no presete la suficiente atención y tal vez no me haya explicado como corresponde: para mi usar publicidad no es bueno o malo en sí mismo, de hecho para mí es totalmente legítima la intención política de Scioli o Moyano, no coincidio con sus Proyectos que para mí son "personales", y no están ligados a lo que yo considero y entiendo como Proyecto Nacional y Popular, que hoy conduce la compañera Presidenta.
Disculpe Licenciado si le parece aberrante e ilógico (¿vio que las pretensiones civilizatorias no parecen ser una mera sensación de quién escribe?), pero para mí es importante que haya Obras, será porque recuerdo al Estado de espaldas a la Universidad, al Trabajo, a la Salud, a la Soberanía, a la Nación, al Futuro, y hoy veo y siento todo esto con una inusitada ilusión de creer que las cosas por fin podrán ser de otra manera, con todas las contradicciones que el proceso político necesario para ello implique. Además si el Estado Nacional hace algo, debe ser reconocido, difundido y presentado. Aunque la ideología del sentido común, parafraseando a Wittgenstein, verá "ruinas" incluso donde se construyen "casas derrumbadas". Corrijame si me equivoco en la cita no textual.
6. Mi blog recibe sus aportes con total apertura, siempre y cuando no tenga pretensiones iluministas para sacarme de la barbarie (¿Perón o Cristina?), no ha sido mi intención ofenderlo ni faltarle el respeto, así creo queda claro por dónde sale el Sol en este blog, y por donde se pone.
Muchas gracias y un cordial saludo,
POLKARPO:10 SI NO HAY OTRA:0
ResponderEliminarPublicitar actos de gobierno no es lo que se le está criticando a Scioli ((aunque los suyos (fruto de su gestión)son tan escasos que...))
El naranja, el exceso de publicidad con slogans de campaña, los "gestos", "fotos" y "jueguitos" políticos intencionales para cualquiera y más aún para un Kirchnerista y su casi jactancia de ellos, es lo que le critico y no le perdono.
Scioli no garantiza que el Proyecto Nacional y Popular (en especial la Ley de Medios) avance...o al menos, NO DE UN SOLO PASO ATRÁS !!
LA MUERTE DE NÉSTOR JAMÁS SERÁ EN VANO PARA TODOS LOS HOMBRES Y
MUJERES DE BIEN !!!
Y DEBERÍA SERLO TAMBIÉN PARA QUIEN DICE FUE "SU AMIGO".
REITERO:
POLIKARPO: 10 (DIEZ)
UN AFECTUOSO SALUDO
Muchas gracias compañero!!!un afectuoso saludo!!!
ResponderEliminarPoliKarpo: tu discusión con el chabón de la Universidad con 15 años de docencia, genial!
ResponderEliminarMuchas gracias compañero!!! en verdad sigo aguardano la respuesta del docente... pero los aportes de los compañeros me confortan mucho. Asi que gracias, y sos bienvenido!!! abrazo!
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