domingo, 22 de enero de 2012

¿A favor o en contra de la Minería? (1)



Tema abosolutamente controversial el de la actividad minera a cielo abierto en la Argentina. Así de controversial como complejo. Por eso no se lo puede tratar como un "Boca vs River", o caer en un mero "a favor" (empresas) o "en contra" (ecologismo). Como en toda problemática económica y social, hay que evitar el dogma. He visto, en otros casos, mucho ecologismo berreta que en nombre del medio ambiente se opone al progreso con argumentos más "emotivos" que científicos; pero también he visto un empresariado que en nombre del "progreso" daña la dignidad de las personas, produce daños irreversibles al medio ambiente y atenta contra el derecho más básico: la vida.
Por eso al encarar el tema propongo algunas reflexiones, pero en esta entrega no tengo conclusiones, es tan solo el primer avance hacia una problemática que implica: progreso económico, recaudación fiscal nacional y provincial, recursos naturales abundantes en provincias que históricamente tuvieron dificultades económicas y sociales, una cuestión de fondo de relación entre la Nación y las Provincias, y de estas con las empresas nacionales y extranjeras del rubro, así como el impacto ambiental: cuán fuerte y cuán grave sería, la legislación vigente en la materia (redactada en los 90´), y si hay o no amenazas reales contra la vida de las personas (los accidentes por su eventualidad no merecen peso importante en una ponderación como la planteada). Todos estos interrogantes deben estar presentes al pensar en el tema, para no caer en dogmatismos oscurantistas. Aquí mi primer y modesto resumen de opiniones y fundamentos.
POLIKARPO.


"Expertos en minas defienden los métodos de extracción" (www.clarin.com)

La minería produce un impacto pero eso no significa contaminación”, suelen argumentar las empresas dedicadas a extraer minerales, cuando buscan contrarrestar la férrea oposición que encuentran en los movimientos ambientalistas.
Ese “impacto”, según las empresas, está dado por las fuentes de trabajo que generan los proyectos y por el beneficio económico que representan para las provincias donde se realizan las extracciones. En cuanto a las cuantiosas críticas que recaen sobre el por la utilización del cianuro y de los grandes volúmenes de agua que requiere la actividad, las empresas despliegan su argumentación: “Tanto a nivel internacional como en la Argentina, la proporción del agua que se utiliza equivale al 3% de la que se necesita para la agricultura” , según Damián Altgelt, gerente general de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM). El empresario aclara que, en el caso de Famatina, la empresa canadiense en cuestión, Osisko Mining Corporation, “ni siquiera comenzó la etapa de exploración” del cerro. La minera canadiense tampoco está asociada a la cámara y no está claro si continuará, en este contexto, con el proyecto. El ingeniero Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas ejemplifica la cuestión del agua: “en la provincia de San Juan, por ejemplo, hay 130 mil hectáreas bajo riego y el megaemprendimiento minero de Veladero utiliza 54 litros de agua por segundo . La misma cantidad con la que es irrigada una chacra de 54 hectáreas”, compara.
¿Cómo podemos decir que los agricultores se van a quedar sin agua? , dice. “Chile tiene 4200 emprendimientos y no se les secó ningún río”, insiste.
En cuanto al cianuro, el experto explica: “No es un problema porque está en un circuito cerrado ”, Es decir: se riega con cianuro y mucha cal para llevar el metal a un ph muy básico. El cianuro reduce el oro que pasa del estado metálico a líquido. Pero una vez que el oro se oxida (después de recibir zinc y volver al estado metálico) y es fundido, el cianuro se reacondiciona y vuelve al proceso o es denigrado con hipoclorito ”, explica.
Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegración. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente de Canada. “ El cianuro se usa hace mas de 100 años y mostró condiciones de seguridad . No es cancerígeno. Además se mide permanentemente el estado del agua”, insiste Capello. Y destaca que, “la ley 24.585 de impacto ambiental minero es muy estricta en el caso de las emisiones permitidas”.

"Reclama la minería estabilidad para aumentar las inversiones" (www.lanacion.com.ar)

Las empresas mineras afirman que necesitan estabilidad jurídica para aumentar sus inversiones, juran que la presión tributaria que sufren es la más alta de la región y denuncian que en nombre del medio ambiente se intenta "sofocar" al sector.
En una entrevista con LA NACION, el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Martín Dedeu, dijo que las firmas del sector están más pendientes del cambio de reglas que pueda decidir el Gobierno, que del nuevo sistema que las obliga a liquidar todas sus divisas en el país.
El cambio -antes debían liquidar el 70% de las divisas y ahora el 100%- implicará ingresos extra para el fisco por unos US$ 1350 millones, según cifras del sector.
-¿Qué opina de la estabilidad jurídica para el sector?
-Lo que es preocupante es cuando hay medidas que son disuasivas de la inversión. Cuanto mayor sea la estabilidad, mayor será el entusiasmo de las empresas por invertir en el país.
-¿Y qué medidas pueden afectar este equilibrio?
-No quiero abrir el paraguas...
-¿Pero su temor es por medidas adoptadas o por adoptar?
-Para dar un ejemplo, la baja de los subsidios parece una decisión razonable para ir a una economía previsible, aun cuando pueda afectar nuestros bolsillos en forma individual. Lo que no es sano son las sorpresas, y el diálogo es la mejor forma de no equivocarse.
-¿Qué opina del nuevo sistema de liquidación de divisas en el país para las mineras?
-En la cámara, algunas empresas están pensando en hacer algún tipo de acción, pero la cámara no es un actor legítimo para hacerlas. Cada una seguirá el camino que atienda mejor sus intereses. Sin embargo, hay que decir que la minería requiere inversiones muy importantes que no pueden ser sostenidas sólo con el patrimonio de las propias empresas, sino que requieren financiamiento de grandes consorcios del exterior y el repago de esos créditos está atado a lo producido por las exportaciones. Mucho más importante que el tema de la liquidación de divisas es lo que puede venir.
-¿A qué apunta?
-A la utilización maniquea de conceptos que no tienen nada que ver con la realidad; hay quienes, en defensa del medio ambiente, tienen posiciones muy respetables. Pero muchos otros tienen un grado de fanatismo tal que me hacen acordar a la Inquisición. La demonización no es sana. Me preocupa la campaña destinada a sofocar a la minería.
-¿Le preocupa más eso que el aumento impositivo?
-Absolutamente, aunque hay que aclarar que la presión impositiva para el sector no es baja. Es algo negativo no sólo para la empresa, sino para el país; cualquier actividad debe estar sujeta al cuidado del medio ambiente, pero hay que separar la realidad de la mentira y ser coherentes. No me parecen respetables los que atacan la minería, pero usufructúan de sus beneficios y me parece criminal apelar al temor de los sectores sociales, cuando un grupo sin rigor científico señala que la población será envenenada con cianuro, cuando esta sustancia se usa en muchísimas industrias.
-¿Qué opina de la falta de aplicación completa de la ley nacional de glaciares por el pedido de San Juan en la Justicia?
-Las leyes están para ser aplicadas, pero hay resortes jurídicos que limitan algunas leyes que no están dictadas dentro de la legalidad. La provincia de San Juan tiene su propia ley de glaciares y la propiedad del suelo es de cada provincia.
-¿Por qué existe la percepción de que pagan bajos impuestos nacionales y provinciales?
-Es equivocada; las empresas mineras pagan un canon en función del territorio que ocupan y la regalía es un pago que se paga a la provincia, pero antes de la ley de inversiones mineras, había situaciones no queribles, como el pago en especies, con minerales que las provincias terminaban vendiendo mal.
-¿Qué opina de la causa contra el Gobierno por el convenio con Chile, que, según afirman, beneficia en términos impositivos a la empresa Barrick por el proyecto de Pascua Lama?
-Hubo una discusión con Chile para determinar dónde había que cobrar los impuestos. No conozco que haya un acuerdo secreto, ni ninguna norma que pueda ser atacada como un beneficio desmesurado.

"La minería no es un demonio" (www.ieco.clarin.com)

En una entrevista grabada que Radio Contintental emitió hoy, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, cuestionó la protesta de los pobladores de Famatina contra el proyecto de la minera canadiense Osisko de explotar oro a cielo abierto en el cerro General Belgrano: "La minería no es un demonio (...) No es tan abarcativa ni en lo que se refiere al territorio ni a los puestos de trabajos. La ciudadanía no debe decir que no a la minería".
Mussi también precisó que la decisión no dependía de él: "Es inconstitucional que yo me ponga a opinar sobre eso. Creo que eso es resorte de otro espacio de Gobierno, la secretaría de Minería, que es la que debe responder a esto".
Sobre el posible daño ecológico de la mina, principal preocupación de los pobladores de la zona, dijo: "Si una comisión de técnicos del países de origen de las empresas (viaja y estudia), no hay de que dudar (...) Si los vecinos aprueban que la metodología que se utiliza en sus provincias (en la explotación minera) es la misma que utilizan sus inversores en sus países, no hay problema. Lo que hay que cuidar es que no seamos chanchitos de indias".
Los sectores ambientalistas vienen movilizándose desde el 2 de enero en rechazo a la minera y esta semana exigieron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se haga presente en el lugar. El pasado lunes, considerado el “Dia D” en que la minera canadiense Osisko debía comenzar las tareas de exploración, una multitud se congregó en una caravana hasta Alto Carrizal. Luego, en la la Casa de Gobierno de la capital riojana se concretó otra manifestación para reclamar el cese inmediato del contrato con Osisko. También hubo manifestaciones frente a la Casa de La Rioja en Buenos Aires.
Una nueva marcha, con unas 3.000 personas, tuvo lugar anoche en Famatina, cuando cobró fuerza el rumor de que podría llegar una inspección del Tribunal de Cuentas a la municipalidad de Famatina, donde el intendente Ismael Bordagaray rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo, tal como se lo había pedido el presidente de la Empresa Minera Estatal EMSE, Héctor Durán Sabas.

"Cuando el territorio es la vida" (www.pagina12.com.ar)

Las poblaciones de Chilecito y Famatina de La Rioja están acostumbradas a mantenerse en estado de alerta para impedir el paso a la actividad minera a cielo abierto. En 2007 creyeron tener el apoyo del entonces vicegobernador Luis Beder Herrera que, una vez que logró el golpe palaciego para destituir al gobernador, mostró sus verdaderas intenciones promineras. Desde entonces no ha hecho más que borrar con el codo lo que decía en sus momentos de apoyo al movimiento asambleísta. Situación que indigna no sólo a estas poblaciones sino a un mundo por donde circulan esas famosas imágenes en forma de documental, videos, etc. Una vergüenza para la ansiada democracia del país.
Por este motivo, la pueblada que se lleva a cabo en “el corte” de Alto Carrizal, a siete kilómetros de Famatina, se empeña pacífica pero tenazmente en no dejar pasar a la Osisko Mining Corporation, la nueva empresa canadiense que aun sabiendo estas historias (dada la nacionalidad argentina de su cara visible), insiste en cumplir con un convenio que firma conociendo que no logrará la licencia social de la comunidad, necesaria para comenzar sus operaciones. La mentada licencia social la deben dar las comunidades que rodean los emprendimientos y lo establece una ley nacional y pactos internacionales que involucran instituciones de las Naciones Unidas (“responsabilidad social empresarial”).
Después de lamentables episodios de “espionaje”, de manuales de procedimientos que rozan la ilegalidad encontrados dentro de materiales olvidados por representantes de Osisko, desde el 2 de enero el pueblo de Famatina y parte de Chilecito, acompañados por cientos de personas de distintos lugares, decidió cortarles el paso al cerro Famatina. El corte se fue convirtiendo con los días en una verdadera comunidad en estado de alerta. Su finalidad tiene la contundencia de quienes saben muy bien cómo desean vivir, de quienes no creen en los recurrentes “mitos” que la actividad minera intenta instalar (desarrollo, trabajo, etc.); de quienes tienen sobradas razones para no tener expectativas positivas en relación con sus representantes provinciales.
Quieren una vida digna, quieren mantener el agua para la vida, es decir para las agriculturas de alimentos y para el consumo humano. Quieren mantener una rica cultura donde la naturaleza, magnífica por cierto, tiene un papel central. Son culturas atravesadas por una fuerte religiosidad, sincretismos de pasados indígenas y de tantas tradiciones como capas migratorias tuvo la provincia. Los dos departamentos, de Chilecito y Famatina, aun con el deterioro sufrido a partir de la política clientelar de subsidios de Carlos Menem (que se sostiene en la actualidad), mantienen una agricultura de alto valor en términos de alimentos e incluso de exportación en el caso de la vitivinicultura. Las denominamos “agriculturas de alimentos” para diferenciarlas del modelo del “agronegocio” granario y deberían constituir un pilar en el Programa Estratégico Agroalimentario. Además, confían en lograr emprendimientos turísticos de alta calidad cultural y en Famatina tienen todo a su favor: un intendente que los representa y apoya, unos paisajes únicos, unos sujetos capaces de emprender varias actividades económicas interesantes (agricultura y turismo a la vez, por ejemplo). Representan como tantas otras en el país, pequeñas ciudades de servicios alrededor de la dinámica agraria y en parte turística, donde los maestros, médicos, profesionales están inmersos en esa cultura; la gran mayoría valora esta forma de vida. Es un importante derecho social de cuarta generación: elegir comunitariamente una “política de vida”, cuidar el medio ambiente, por ejemplo.
El “corte”, ese lugar en el Alto Carrizal, es una de esas experiencias sociales que marcará la historia regional pero también la nacional. El modo en que fue creciendo, organizándose, generando energías colectivas, debates, música, así como la producción de esa vida comunitaria que desdice los principales mitos individualistas del neoliberalismo, lo convierten en un verdadero “campo de experimentación social”. Están dispuestos a permanecer allí hasta que la empresa desista. La empresa calla, su contraparte nacional dice que “entrarán sí o sí” en una formulación amenazante, y las autoridades provinciales “brillan por su ausencia”.
¿Es posible que el poder económico se enfrente a pueblos enteros con el visto bueno del estado provincial? El mínimo sentido común nos hace pensar que esto no es posible excepto por esta metáfora que alguno de los que nos dedicamos a estudiar estos temas utilizamos: la actividad extractiva devasta y erosiona territorios pero también instituciones de la democracia. Por último, la minería a cielo abierto en funcionamiento se lleva todo –oro, agua, energía, etc.– y deja muy poco al país, muy mal negocio en términos de costos y beneficios.

"No a la Minería con cianuro" (www.greenpeace.org)

El cambio en la legislación argentina facilitando las inversiones en explotaciones mineras comenzado en los años '90, sumado a la suba del precio internacional del oro ha generado un ámbito muy favorable para este tipo de emprendimientos en nuestro país. Este hecho provoca una creciente preocupación por los impactos de estas actividades sobre el medio ambiente y la sociedad.
Es en este contexto que la movilización de los vecinos de Esquel, en la provincia de Chubut, contra el proyecto de la empresa Meridian Gold ha permitido echar luz sobre éste y otros proyectos de extracción de oro que pretenden desarrollarse en la región de la cordillera de los Andes.
El proyecto de explotación de oro y plata propuesto en Esquel sería con la técnica de lixiviación de cianuro, sin embargo, el empleo de cianuro en minería está siendo cada vez más cuestionado en el mundo. La explotación de minerales por el método de lixiviación con cianuro genera grandes cavas a cielo abierto, extrayendo y emitiendo una serie de sustancias tóxicas al ambiente.
Aunque en los últimos años hayan mejorado las técnicas de minería sigue habiendo una significativa incertidumbre sobre las posibilidades reales de control y mitigación de los impactos de muchos aspectos del desarrollo minero. Los accidentes y la contaminación siguen ocurriendo y los impactos ambientales y sociales, repitiéndose como consecuencia de ello.
La minería es una actividad con una vida útil limitada. El cierre de la mina puede ocurrir cuando se agota el mineral buscado o por cuestiones económicas ajenas a la comunidad que dejan de hacer redituable el emprendimiento. Este cierre es el comienzo de una etapa de amenazas ambientales con los que se convivirá para siempre ya que las alteraciones en la roca y los residuos generados permanecerán allí por décadas o siglos. En ese momento además, desaparecen los eventuales beneficios económicos que pudo haber provocado para algún sector de la comunidad, y esto puede ocurrir antes de lo previsto.
Es mucha la información existente sobre los impactos de la minería y los riesgos asociados al uso de cianuro, si desea más información le recomendamos que consulte el informe "No todo lo que es oro brilla" (*).

(*)http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2006/4/no-todo-lo-que-es-oro-brilla.pdf

10 comentarios:

  1. Estimado kumpa:Sin ánimo de afirmar que no hay en el tema de la minería nada por mejorar sostengo que la extracción de oro no es el infierno contaminante al que los opositores hacen referencia. Nadie se atrevería a decir que el cianuro es alimento. Yo tampoco. El cianuro es un elemento químico, venenoso, pero natural, y por lo tanto, se degrada naturalmente.
    Transcribo de Wikipedia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro) "El cianuro no es persistente ni asfixiante, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar (por medio del ozono), descomponiéndose por oxidación en gases como COx y NOx. Creando cloratos y nitritos muy utilizados en la purificación del agua contaminada con plomo"
    "Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado".
    Si el uso industrial y minero del cianuro se ajusta a las normas establecidas para su destrucción, no hay peligro, pero si no se cumplen esas obligaciones, entonces sí que estamos ante un muy serio problema.
    En cuanto a aplicaciones, cito, (misma fuente):
    "El cianuro se utiliza industrialmente desde 1889. En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, pinturas, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas (ratas, ratones, lauchas, zarigüeyas etc.) e insectos en barcos, edificios y demás lugares que lo necesiten".
    "Y de manera natural también lo encontramos en frutas como las almendras, las nueces, las castañas, el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras".
    Como se puede advertir, el cianuro está muy presente en nuestras vidas, y que no es el infierno que muchas personas afirman que es.
    Según mi humilde parecer, la verdadera causa de la anti minería está más que a la vista: darle al gobierno por donde sea. Al hacer hincapié en que lo único posible es prohibir la minería y no en el cumplimiento por parte de la Barrick de todas las normas, a rajatabla, para la eliminación del cianuro, nos habla de una simple chicana política. Repito: acepto que es muy probable que haya que mejorar la legislación sobre la minería a cielo abierto y volver a hablar de los porcentuales que deben quedarse en el país. Por otro lado, en caso de que la “única salida” sea la prohibición, sería muy bueno que los opositores expliciten sus propuestas alternativas para generar los puestos de trabajo que reemplacen a los que se perderán en ese caso.
    Apoyar las luchas populares ha sido una constante en mi vida, pero de la lectura de las características del cianuro, y por considerar que solo se trata de darle a este gobierno por donde sea, tengo la leve sospecha que la gente de Famatina está siendo utilizada. ¿Compatriotas, les consta que al pueblo de Famatina le han hecho leer en los libros e Internet sobre el cianuro? Me parece que no.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte cumpa. y estoy en concordancia! un fuerte abrazo! Prometo seguir ahondando en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabe Ud. compañero que mi postura no es "talib del Famatina no se toca". Desde ya, bastan leerse las argumentaciones de los artículos que Ud. compartió, para advertir dónde hay chamuyo y dónde, data.
    Casualmente, acabo de escuchar al Ingº Mario Capello por AM Del Plata. En cuanto suban el podcast estaría bueno agregarlo a la Parte 2, ya que por ser una entrevista, evacuó con solvencia técnica las preguntas que le formularon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias cumpa! desde ya mi preocupación va x ese lado, el de los datos y la técnica, así que será un gusto poner al Ingeniero aquí. abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo lei negro... Muy buen aporte.
    Medio colgado el comentario sobre que "el cianuro está en nuestras vidas"..No me parece algo legitimo ni siquiera para considerarlo.
    De ese modo, podriamos decir que el hierro tambien está en nuestras vidas, con dosis diarias necesarias para nuestra normal fisiologia de entre 1,7 y 14mg segun sexo y edad. PEEEEEROOO, ojo al piojo..que con un CHIQUITIN mas (20mg) te podes sentir "algo mal" y a partir de 40mg..capaz te moris..igual, te morís con algo que está en nuestras vidas (¿se sobreentiende muerte natural?).
    Todo bien con ese comentario, solo que me parecio medio suelto de criterio (como cada tanto tengo en mi vida..jeje..).
    Peso a mi humor ironico, sigo preocupandome, mas alla de que yo no sufra la faltante de agua que tiene la region de cuyo (que te aseguro que la vi), porque de tratarse LIVIANAMENTE o SIN SUSTENTO, que como argentinos vivimos muchos legisladores con ese Karisma..(jeje lo de la K es por vos gil..me conoces)..estaremos frente a un desastre regional y ambiental, tal y como rompen las bolas TN y sus archi amigos.
    Todo esto, lo comento siempre consciente de que la mineria es parte fundamental en determinadas economias, como es el caso. Desde la primaria que los prefesores de geografia te hablan de las regiones productivas de nuestro pais, siendo la mineria parte importante.
    En este contexto, no me parece que un debate serio se deba parar en si se esta a favor o en contra de la minería, sino, como en tu post te encargas de aclarar, en tomar en cuenta todos los recaudos (no me alcanza con un %100 de regalias, etc..) porque no se trata solo de impuestos, sino de "posibles" daños a largo plazo que no tienen precio.

    ResponderEliminar
  6. Querido!

    Muchas gracias por el comment... te digo que:

    1. En verdad si vos re-lees lo que tatincito ha expresado observarás que no hay contradicción entre su postura y tu opinión. POrque lo él sugiere, y en eso adhiero, es que el cianuro es un elemento natural, cuya aplicación sobre en los mas variados rubros industriales. Esto vale la pena tenerlo en cuenta porque que se use cianuro así como tener hierro en el cuerpo, no significa necesariamente la muerte. Tal como vos dosis se trata de dosis acorde a lo que la naturaleza prevé para el orgnismo del hombre, y en el caso de la minería las dosis, el uso, el control y los cuidados que la Ley obliga al respecto. A eso se refiere y es muy claro en la exposición, a mi parecer.

    2- Insisto en los accidentes no son de peso en mi ponderación, estoy en la búsqueda de informe mas serios que los de Greenpeace donde se exponga con mayor detenimiento casos del mundo donde se hayan causado daños iireversibles como resultado lógico y necesario del proceso minero, no meros accidentes. No se si los lectores han leido el infomre de esta Organización, pero cita 7 casos, todos accidentes, e incluso llega a decir: "El cianuro representa además un riesgo en el transporte. En nuestro país el cianuro debe ser importado y un accidente en las rutas que unen los puertos importadores con las zonas mineras podría tener consecuencias devastadoras." No me parece muy serio hacer un informe que esgrima argumentos todos potenciales. No tengo nada en contra de Greenpeace, son buena gente, con buenas intenciones, pero ya me lleve el chasco cuando lei su postura frente la Energía Nuclear, y ahora la verdad no me llega a convencer. Esta organización es una de las más representativas, y de mayor peso en el area de ecologismo, por eso la cito como referente. No obstante estoy abierto a otros informes de mejor calidad para defender la postura ecologista.

    3- Coincido plenamente en que hay que tener presentes que estamos hablando de Provincias cuyo principal recurso es este, además de la financiación del Estado Nacional. Por eso no es un detalle menor la participación del Estado Provincial, no solo porque el gobierno de La Rioja ha manifestado ir más allá de las regalías, sino también porque debemos comprender la participación del Estado también como el control rígido y preciso de estas actividades.

    4- No tengo todavía mi conclusión sobre el debate, pero si puedo afirmar que no encontre cosas muy serias (todavía) sobre la causa anti-minera. Estoy abierto a leerlas. Pero el tono potencial me hace dudar demasiado. El debate está abierto, nadie tiene la última palabra, la atención a las múltples variables que intervienen, es conciencia sobre la complejidad del tema, y camino hacia conclusiones respetuosas del medio-ambiente, pero también comprometidas con el crecimiento ecónomico y el desarrollo social de la Nación. A eso me comprometo desde este modestisimo blog que no es más que un grano de arena en la inmensa "blogsfera".

    Un abrazo! e incentivo la participación futura en las próximas entregas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. A Anónimo:Gracias por tu referencia a mi post. En cuanto a lo de que el cianuro está muy presente en nuestras vidas no hay otra: es así. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia de la química. Si hacés como te dice poliKarpo,releés, verás que en otro párrafo, por las dudas puse una aclaración, que según veo, fué inútil: "Nadie dice que el cianuro es alimento. Yo tampoco". En este caso de la minería, por la negación a hacer referencia a lo que dicen los libros de química por parte de todos los opositores, vuelvo a insistir: estamos ante una nueva chicana política en contra del Gobierno. Incluso vos, tampoco fuiste a consultar a los libros, a pesar de que no muerden. El cianuro es un elemento químico natural, no artificial como el glifosato o los gases de invernadero echados a la atmósfera por la combustión de los autos, perfectamente degradable, muy venenoso, pero muy degradable hasta incluso por la luz solar. Es obvio, pero lo aclaro igual: si la empresa que lo usa, no respeta las reglas, podés estar seguro que te quedaste corto con tu premonición sobre el medio ambiente. Como para finalizar, una prueba más de la chicana: ¿cuál es la propuesta de la antiminería para reemplazar el trabajo que no se va a generar?

    ResponderEliminar
  8. "Los metales que se encuentran en el vino y mosto pueden provenir de la uva, así como también de la maquinaria que se utilice, ya que, por su acidez, el mosto y el vino atacan los metales. Un alto contenido de metales puede provocar enturbiamiento, afectando el color o limpidez de los vinos.
    Para disminuir el contenido de metales, llevándolo a niveles tolerables, existen varios métodos, entre los que se destaca la clarificación azul, que logra precipitarlos al formar compuestos insolubles, agregando ferrocianuro de potasio.
    El ferrocianuro de potasio se disuelve fácilmente en agua, en condiciones ácidas puede generar ácido cianhídrico que es venenoso en dosis superior a los 60 ppm. El ferrocianuro se asocia con los metales del vino, dando como resultado la insolubilización y precipitación de los mismos (Zn, Cu, Fe y Mn) en compuestos complejos de tonalidad azul. Se debe calcular la cantidad exacta de ferrocianuro a agregar al vino a tratar, ya que un exceso de éste genera ácido cianhídrico que se libera y es tóxico.
    Las bodegas lo pueden usar, sin Estudios de Impacto Ambiental (IIA), sin tramitar Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), ni audiencias públicas, ni menos aún, trámites legislativos y oposición ambientalista. Alcanza con el control de la autoridad de aplicación (INV) y la responsabilidad de los productores."
    Empezamos la campaña NO A LA VINERÍA A CIELO ABIERTO???

    ResponderEliminar
  9. A Ckeshu Sisa: Muy bueno tu post, por lo clarificador,valga el término. Creo que va a ir quedando poco a poco bien clarito que el eje no pasa por prohibir, sino por hacer cumplir las normas de eliminacion de contaminantes. O sea, queda bien claro que no apoyo tu propuesta. (jaja)

    ResponderEliminar
  10. A Ckeshu Sisa: Muy bueno tu post, por lo clarificador, valga el término. Creo que va a ir quedando poco a poco bien clarito que el eje no pasa por prohibir, sino por hacer cumplir las normas de eliminacion de contaminantes. O sea, queda bien claro que no apoyo tu propuesta. (jaja)

    ResponderEliminar

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.