miércoles, 1 de febrero de 2012

CFK: aumento jubilatorio, paritarias, créditos para Pymes y pago del Boden 2012


Estos son las principales medidas que ha tomado nuestra Presidenta en favor del Pueblo Argentino en el día de la fecha, en la que es su 2° aparición pública:

El aumento jubilatorio de marzo será de 17,62%

La presidenta Cristina Fernández anunció en un acto en Casa de Gobierno que la suba de las jubilaciones correspondiente al mes de marzo será de 17,62%. Con este aumento, el haber mínimo pasa de 1434 a 1687 pesos, informó la Presidenta

Crearán una comisión para arbitrar en paritarias

La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche la conformación de una comisión que medirá la productividad de las empresas con el objetivo de intervenir cuando se “empantane” una negociación salarial con los sindicatos correspondientes.

La comisión será encabezada por la ministra de Industria, Debora Giorgi y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, señaló la mandataria, quien explicó que “les he encargado que vayamos midiendo cómo ha crecido la productividad del sector para que cuando se empantane alguna negociación nosotros tengamos los números para saber que lo que se está demandando no va a afectar la competividad ni para tener más rentabilidad empresaria”.

En este contexto, la Presidenta advirtió a empresarios y sindicalistas que “van a poder negociar libremente sus paritarias pero de acuerdo a la rentabilidad de cada empresa”.

“Quiero que sepan todos que van a poder negociar libremente sus paritarias pero de acuerdo a las rentabilidad de cada empresa”, afirmó la mandataria durante un acto en la Casa Rosada, tras recordar que el 10 de diciembre de 2007 al asumir la primera magistratura señaló que “no venía para ser una presidenta que me convirtiera en gendarme de las utilidades de las empresas ni a formar parte de ninguna interna sindical”.

Así, consideró que “hay una nueva etapa en la República Argentina” y tras detallar que siempre los convenios colectivos de trabajo excedieron la pauta que se fijaba, remarcó que “el Estado nunca intervino fijando la pauta salarial, siempre fue acordada libremente y como corresponde entre empresarios y trabajadores”.

A su vez, la primera mandataria llamó a “hacer un replanteo del aumento de sueldos con subsidios del estado”, en referencia a los incrementos salariales en sectores que reciben estos beneficios “como el de transporte de cargas”, ejemplificó.

“Puedo tolerar muchas criticas pero no debe haber habido gobierno, después del de Perón que haya hecho una justicia social como la de Nestor Kirchhner”, sentenció.

Se lanzó el Registro de Fondos Públicos de Garantía para Mipymes

El Banco Central aprobó hoy la creación del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el propósito de “seguir incrementando la actividad económica”, destacó hoy la presidenta Cristina Fernández.

La presentación del Fondo se realizó en un acto en Casa de Gobierno, donde la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, suscribió los acuerdos con las provincias adheridas, que en una primera etapa son las de Mendoza, Formosa, Misiones, Chubut, Chaco, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero.

El objetivo de este Registro será calificar como preferidas aquellas garantías que sean emitidas por los Fondos Públicos de Garantía a favor de las empresas.

Según el BCRA, “con esta calificación se dará un fuerte impulso al financiamiento para el sector productivo, al generar las condiciones para que puedan acceder al crédito empresas que por su tamaño, especialización o falta de historial crediticio encuentran dificultades en materia de financiamiento, a pesar de contar muchas veces con proyectos estratégicos”.

“A la vez, se reducirán significativamente los costos de financiamiento bancario para las Mipymes”, añadió.

La creación del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Mipymes se orienta a “completar y perfeccionar los sistemas de garantías existentes, por medio de una iniciativa de alcance nacional, que promoverá de manera consistente la formación y desarrollo de fondos de garantía provinciales”, indicó el BCRA en un comunicado.

A los efectos de que las garantías otorgadas por Fondos Públicos puedan ser consideradas como preferidas, estos Fondos deberán:

* Inscribirse en el Registro habilitado en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) y entregar la documentación correspondiente

* Estar sujetos a la fiscalización de la Sefyc sin perjuicio del control que sobre su gestión y funcionamiento pueda realizar la autoridad competente según la jurisdicción.

* Los fondos provinciales inscriptos en el registro podrán garantizar hasta cuatro veces su capital para préstamos comerciales a las Mipymes

* Podrán aumentar este límite en cuatro veces adicionales si destinan estas garantías a préstamos de inversión (de tal modo el límite máximo sería de ocho veces su capital)

* Las financiaciones no podrán ser destinadas a la adquisición de una empresa en marcha o a financiar capital de trabajo y su plazo promedio deberá ser igual o superior a dos años

* El total de garantías otorgadas a cada Mipyme no podrá superar el 5 por ciento del fondo de riesgo disponible, o 6 millones de pesos, el que resulte menor

* Las provincias deberán realizar un aporte de capital o fondo de riesgo para la cobertura de las garantías, el cual deberá ser invertido en determinadas opciones

* Los Fondos deberán cumplir con la normativa del BCRA -política de crédito, clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad- y con el régimen informativo que se establezca

El Banco Central brindará asistencia técnica y capacitación para la conformación y organización de los Fondos Públicos de Garantía, sobre las regulaciones que resulten de aplicación en la materia y para el desarrollo de regímenes informativos y sistemas de administración de riesgos crediticios.

Último anuncio: este año se completa el pago del Boden 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que “este año se termina de pagar el BODEN 2012”, que representa los “ahorros de la clase media que confiscaron” en épocas del corralito impuesto por el gobierno de la Alianza.

La Presidenta enfatizó que de esta forma es “el Estado”, con el dinero de todos, el que debe “hacer frente a lo que los bancos no pudieron”, enfatizó Cristina durante su discurso en la Casa de Gobierno.

FUENTE: www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.