miércoles, 20 de junio de 2012

ARGENTINA AISLADA DEL MUNDO

Cuantas veces desde Macri a Carrio, desde Bonelli a Zanata, hemos escuchado "Argentina está aislada del mundo"... los millones de dolres en inversiones directas, las miles de empresas que se radican en el país, la ampliación constante de nuestras exportaciones, el afianzamiento regional en Mercosur, UNASUR, CELAC... la causa Malvinas despertando adhesiones en todas partes del mundo... la Argentina entre las 20 economías más importantes del mundo (G20)... en suma la única verdad es la realidad... Argentina sigue tu camino al desarrollo! ladrá la derecha señal que incluimos!

POLIKARPO.

G20 - Los Cabos - México

Con Obama (EEUU)

Con Putin (Rusia)

Con Hollande (Francia)

Con Hu Jintao (China)

Con Santos (Colombia)

Con el anfitrión Calderón (México)

Con Rousseff (BRASIL)

Cruce con Cameron (UK)

  • Cristina apuesta fuerte por un capitalismo nacional

Los líderes del grupo de países desarrollados y emergentes del G20 abrieron sus agendas en esta cumbre decisiva para intentar unir fuerzas ante el rompecabezas del euro y la desaceleración de la economía mundial.

Y fue aquí, en el mayor encuentro de países del globo, donde la Argentina rechazó las políticas de ajuste impulsadas por otros estados. Como enfatizó la presidenta Cristina Fernandez de Kirckner en este cónclave, la salida es la creación de trabajo con políticas activas.

La Presidenta renovó, además, las críticas de nuestro país a la falta de decisión política para luchar contra los paraísos fiscales, tema que viene reclamando desde la creación del foro en 2008. También impulsó reestructurar las deudas de los países que hoy no pueden afrontarlas y hacerlo en forma conjunta y no como ocurrió con la Argentina del 2001.

En lo que respecta a nuestro país, lo más relevante fue el encuentro de la Presidenta con Dilma Rousseff, su par de Brasil. Allí acordaron llevar políticas comunes para enfrentar la crisis financiera mundial, desarrollar juntos proyectos internacionales para proteger a la región de la crisis mundial y encontrar aliados estratégicos en América latina.

En este sentido, se condice con la actividad empresarial, donde el titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren, le anticipo a la jefa de Estado las conclusiones de la reunión multilateral con las entidades empresarias del B-20 y de la estrategia conjunta convenida con sus pares de Brasil.

"Es muy interesante -dijo De Mendiguren- el interés y la apertura para trabajar juntos de los empresarios brasileños". En el G-20, el lugar donde se define el rumbo de la economía mundial, lo más relevante fue lo irrelevante de las decisiones.

Es difícil entender como los máximos líderes del mundo se atan a recetas que ya fracasaron en los últimos 5 años y mantienen la convicción de que esas recetas lograrán cambiar la realidad, cuando la realidad les está demostrando lo contrario.

Para los argentinos nos queda el orgullo de que nuestra presidenta defendió los intereses del país con todo su ser frente a Cameron. Con valor reclamó nuestros derechos sobre las Malvinas y frente a las políticas que imponen los poderosos puso lo que había que poner para decirle a los Grandes que están equivocados, que hay que poner las economías en marcha para superar la crisis.

Y que si los poderosos se equivocan en su receta vendrán tiempos difíciles para el mundo y mucha, pero mucha gente va a sufrir las consecuencias de esas equivocaciones.

Por lo pronto, en nuestro país sería interesante que los empresarios argentinos se dieran cuenta de la ventaja de tener un gobierno y una presidenta que apuesta a un "capitalismo nacional" y que si empujamos juntos podemos crecer, ganar mercados y para cuando el resto del mundo reaccione nosotros habremos ganado años de ventaja en el desafío de crecer.

  • Cruce entre Cristina y Cameron en el G-20

Cristina de Kirchner y el primer ministro británico David Cameron mantuvieron este martes un duro cruce por las Islas Malvinas durante la segunda sesión plenaria de la cumbre del G-20. El hecho ocurrió alrededor de las 9.30 hora local (12.30 de Argentina) en el centro de convesiones en Los Cabos.
 
Según relató el secretario de Medios de la Nación, Alfredo Scoccimarro, el británico se acercó sopresivamente a la banca de la mandataria para agradercele el apoyo a la creación de un banco europeo para solucionar la crisis del euro, pero de imprevisto le exigió a la Argentina que "respete" el resultado del referéndum que los kelpers realizarán en 2013 sobre el estatus político del archipiélago.
 
"Se acercó el primer ministro de Gran Bretaña a la Presidenta para agradecerle el apoyo a la creación de un banco central europeo que actúa como prestamista, en última instancia a efectos de disipar los termores por el euro. Ahí la Presidenta le respondió, porque se acercó, que había visto las portadas de los principales medios internacionales, y que la información que estaba circulando no era el fiel reflejo de lo que estaba sucediendo en la cumbre del G-20", detalló el funcionario desde México.
 
"En ese momento el primer ministro inglés la interrumpió, diciéndole de respetar el referéndum de los isleños. La Presidente que justo tenía un sobre con los papeles, con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas, le dijo 'que quería entregárselo por que lo que realmente había que respetar eran las cláusulas de las 40 resoluciones de las Asambleas de Naciones Unidas y su Comité de Descolonización'", continuó Scoccimarro.
 
"En ese momento el ministro inglés le contestó que 'no iba a hablar de soberanía', a lo que la Jefa de Estado le respondió que ella 'tampoco pretendía hablar sobre el tema de la soberanía', y que 'sólo quería dialogar tal cual lo ordena las resoluciones de la ONU y que le quería entregar en mano ese sobre. En ese momento Cameron agarró, dio media vuelta y se fue a su banca", concluyó el secretario, que remarcó que es la "primera vez que sucede este diálogo".
 
Horas antes del encuentro cara a cara, Cameron había vuelto a acusar a Argentina de "colonialista". Sostuvo que "los isleños decidieron tener un referendo" el año próximo para decidir sobre su estatus político y destacó la necesidad de "creer en el presente en la autodeterminación, no en el colonialismo".
 
"El mensaje a Argentina es muy claro: escuchen lo que los isleños quieren", agregó el líder conservador en declaraciones a la prensa.
 
Por su parte, el canciller Héctor Timerman aseguró que esta situación evidencia que "el aumento de apoyo que ha habido en el mundo a la posición argentina está haciendo mella en el gobierno británico" y dijo que "por primera vez en muchas décadas se ven obligados a responder públicamente".
 
El jefe de la diplomacia reiteró que "es la primera vez que se produce este dialogo" y que "el análisis que hacemos es que el lugar para hablar sobre esta cuestión era el Comité de Descolonización de la ONO donde estuvo presente la Presidenta y no estuvo presente el primer ministro británico".
 
Y agregó que "en el multilateralismo, cuando uno lo respeta en serio, se habla de lo que se tiene que hablar y el encuentro del G-20 es para hablar sobre la crisis que azota a Europa".
 

  • Bilaterales: la cooperación entre Gazprom e YPF, eje de la agenda con Rusia


El dato surgió tras el encuentro entre la mandataria argentina y el presidente ruso. Además, relanzarán las relaciones con Francia.

El principal beneficio del G-20 es la posibilidad que otorga a los mandatarios de establecer reuniones bilaterales entre sí. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo tres cónclaves de suma importancia: con su par chino, Hu Jintao; con el mandatario ruso Vladimir Putin; y con el flamante presidente socialista de Francia, François Hollande. Estas bilaterales protocolares, por lo general, abren las puertas a la solución de controversias políticas o económicas por asuntos puntuales o generan oportunidades de acercamientos económicos y acuerdos de inversión o comerciales. Por ejemplo, durante el intercambio que mantuvieron el líder ruso y la presidenta argentina convinieron que los equipos técnicos y los presidentes de la petrolera rusa Gazprom y su par nacional YPF trabajen de forma conjunta en la búsqueda de puntos de coincidencia en el negocio hidrocarburífero, de acuerdo con lo que adelantó a los periodistas el canciller argentino Héctor Timerman al ofrecer detalles del encuentro.
Gazprom tiene las mayores reservas mundiales de gas natural con una participación del 18% y es propietaria de la mayor red global de transporte de gas con una extensión de más de 161 mil kilómetros. Además exporta gas a 30 países. “En la reunión, la presidenta invitó a Putin a que visite la Argentina”, dijo Timerman. En este contexto el canciller también comentó que Cristina le comentó a Putin “la militarización creciente que está haciendo Gran Bretaña en el Atlántico Sur de forma unilateral”. Además, el presidente Putin le confirmó a Cristina que Rusia será anfitriona de la próxima Cumbre del G-20 que se realizará dentro de más de un año, en septiembre de 2013, en la ciudad de San Petersburgo.
En tanto, la reunión de Cristina con Hu Jintao giró en torno de la visita que va a realizar al país el primer ministro chino Wen Jiabao entre el 23 y el 25 de junio próximo, sobre las relaciones comerciales y la necesidad de una integración mayor. Acordaron estrechar las relaciones entre ambas naciones y “explorar” la posibilidad de acuerdos de cooperación en distintos rubros. Además, los mandatarios coincidieron en destacar el avance que ha tenido la relación comercial y económica, que ha transformado a China en el segundo socio comercial de la Argentina, sólo superado por el histórico socio, Brasil.
Las relaciones entre China y la Argentina concretaron un volumen comercial de U$S 14.800 millones durante 2011, que según indicó el embajador de China en el país, Yin Hengmin, representó “2000 veces más que en el primer año de las relaciones bilaterales” iniciadas hace ya 40 años.
En última instancia, Cristina Fernández se reunió con François Hollande, quien, entre otras cuestiones, destacó “el trabajo de Néstor y Cristina” en la puesta en marcha de políticas para salir de la crisis económica. Cristina y Hollande se verán otra vez hoy en el encuentro Río+20, conocido como cumbre de los pueblos, que tendrá lugar en Brasil. <
 

FUENTES: http://ambito.com/ - http://www.diariobae.com - http://tiempo.infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.