sábado, 7 de julio de 2012

Situación Fiscal: Buenos Aires, La Provincia

El dato empírico mata la especulación, y la peor especulación es la que brota de la falta de herrramientas. Por eso aquí ofrecemos un análisis de una Organización Civil, que poco tiene que ver con el Oficialismo Nacional, sobre la situación fiscal en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), distribuido a través de la prensa, concretamente en Ámbito.com. Me parece sumamente interesante los datos que arroja, a al vez que no requiere grandes conocimiento técnicos en materia tributaria, de tal suerte que cualquiera de nosotros puede leerlo comodamente.
Sin embargo queremos dejar plantada nuestra postura: el Gobernador Daniel Scioli debe hacerse cargo de la Gestión para la cual fue elegido. No basta con jugar a víctimas o poner el rostro en los medios.
Tampocos se trata de analizar la situación en términos de "amigo"/"enemigo". Antes bien uno debe focalizar en la naturaleza de los fenomenos politicos: se trata siempre de construir, y la construccion politica de una actor puede colisionar con la de otro. Concretamente hasta octure pasado el liderazgo politico indiscutido, pertenecia a la Presidenta. Ahora Moyano y Scioli se lo disputan, uno abiertamente, el otro mas timidio (fiel a su estilo), pero no por eso menos eficaz. Las aspiraciones son legítimas, lo que no es legítimo es usar un reclamo sindical (justo o injusto) para un proyecto político personal, como ha hecho Hugo, o usar al estructura y recursos del Estado Provincial, para una futura candidatura. Pareciera que ante los problemas fiscales actuales, Daniel se acordó tarde.
Creemos que es hora de la gestion y en la Provincia falta eso hace rato.

La coyuntura es clara: la Coparticipacion se cumple, las obras más importantes las hace Nacion en la Provincia y ya fueron todas confirmadas. Por eso, si no es en obras, tampoco en sueldos, y la deuda provincial fue prorrogada por la Nacion en diciembre pasado, la pregunta que surge ¿en qué se gastan los recursos provinciales? Entendemos las dificultades económicas heredadas, así como la complejidad de los problemas (seguridad, salud y educación), así como el enorme aparato estatal provincial (el más grande entre todos los distritos provinciales), pero nunca dejaremos de recordar las palabras de Néstor a Scioli: "Diga quién le ata las manos", en aquel entonces se trataba de un grave caso de inseguridad (Carolina Píparo víctima de una "salidera" bancaria), donde el Gobernador simplemente se limitó a decir que tenía las manos atadas. Hoy otra vez pareciera que el Gobernador tiene las manos atadas, ahora bien, ¿será que las tiene atadas o será que no quiere moverlas? la inseguridad, la educación, la salud y la delicada situación fiscal se trabajan desde la gestión y la organización, menos glamour de shows televisivos y recitales en Mar del Plata, menos partidos con personajes "curiosos" en momentos "oportunos", y más lealtad al Proyecto Nacional así como más trabajo son la única clave para desentrañar los problemas actuales de Buenos Aires, La Provincia.
POLIKARPO.


Importancia relativa de las transferencias federales discrecionales en las cuentas fiscales
de la provincia de Buenos Aires

El contexto económico actual impone una menor holgura fiscal en nuestro país, que se viene evidenciando anticipadamente en el nivel subnacional de gobierno. En este contexto, la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires resulta determinante, ya que, sólo para ilustrar su importancia desde el punto de vista económico, es la jurisdicción responsable de alrededor del 30% del total de gastos públicos ejecutados por el consolidado de provincias y CABA, según las estimaciones fiscales provinciales para 2011.

En este informe busca analizar cómo está parada la provincia de Buenos Aires frente a lo que puede deparar el 2012, a través del análisis de su evolución fiscal en el 2011 y la de sus principales variables en lo que va del presente año. De este modo, primero se presenta el marco fiscal que le brindó el financiamiento genuino a la provincia de Buenos Aires durante los primeros meses del año, entendiendo por tal  básicamente a la recaudación propia provincial más los fondos que automáticamente le corresponden  según el marco legal vigente en nuestro país (Coparticipación y leyes especiales más Fondo Federal Solidario). En  función  a  los  desarrollos  observados  en  los  principales  ingresos  públicos,  pueden establecerse  pautas  de  performance  fiscal  para  la  provincia  según  las  políticas  que  la misma siga en términos de sus diferentes erogaciones.
Se  resalta  asimismo,  el  importante  rol  que  juegan  las  transferencias  nacionales  no automáticas (discrecionales) en las cuentas fiscales provinciales.
Ingresos provinciales

Empezando por la recaudación propia provincial, el período Enero ‐ Mayo registró un nivel de $17.081 millones, marcando un incremento del 28,6% respecto a igual período del año 2011.
Los valores acumulados muestran que Ingresos Brutos sigue siendo el responsable de la mayor parte de la variación nominal, ya que recaudó $2.545 millones más en comparación con igual lapso de 2011 (+25,9%); representando así el 67% del incremento del acumulado parcial.
El impuesto Inmobiliario presentó una variación interanual en relación al acumulado parcial a Mayo de 2011 del 43,8%, seguido por la recaudación del impuesto Automotor que creció un  38,5%  en  relación  a  igual  período  y  luego  por  Sellos  que  presentó  una  tasa  de incremento del 36,1%.

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Si se comparan las tasas de crecimiento de la recaudación total en lo que va del 2012 en relación al 2011, se observa que en Mayo del presente año la recaudación total presentó un crecimiento interanual del  27%, 20 puntos porcentuales por debajo del incremento evidenciado en el quinto mes del año pasado, el cual había resultado el mayor crecimiento del año.
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Si se comparan las tasas de crecimiento de la recaudación total en lo que va del 2012 en relación al 2011, se observa que en Mayo del presente año la recaudación total presentó un crecimiento interanual del  27%, 20 puntos porcentuales por debajo del incremento evidenciado en el quinto mes del año pasado, el cual había resultado el mayor crecimiento del año.
Claramente, el otro componente de los ingresos que resulta de vital importancia para la provincia  son  las  transferencias  recibidas  del  nivel  nacional  de  gobierno  de  manera automática. El pasado año, por  ejemplo, estos fondos representaron el 43% del total de fondos  tributarios  corrientes  (Buenos  Aires  es   la  provincia  en  la  que  los  mismos representan el menor porcentaje en la comparación con el resto.  En  el otro extremo, el porcentaje es del 92% en Formosa y La Rioja).
En Junio, la remisión automática de fondos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes  especiales  fue  de  $2.924  millones,  un  26,7%  superior  a  lo  transferido  por  este concepto en Junio de 2011.
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De esta manera, los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante los primeros seis meses del año fueron de $15.592 millones, lo que implicó un  crecimiento del 22,5% en relación al acumulado del primer semestre de 2011. 
Asimismo, los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS) evidenciaron el pasado mes una reducción del  16,9% respecto de Junio del año anterior. Al adicionar los $147 millones enviados por este medio a la  provincia en el  sexto mes del año con los cinco meses anteriores de 2012, el acumulado parcial  presentó un incremento del 14,7% respecto a igual período del 2011.
De esta manera, la suma de fondos automáticos por todo concepto enviados a Buenos Aires en  el  primer  semestre  del  año,  alcanzó  los  $16.473  millones,  manteniendo  una variación interanual de 22,1%.
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Si se analiza la variación interanual del acumulado parcial de los fondos enviados por coparticipación y leyes especiales en 2012 y 2011, puede observarse que existe una brecha en las tasas de crecimiento de los mismos, que viene manteniéndose a lo largo de todo el semestre. Puede observarse que la diferencia en el ritmo de incremento de ambos años se reduce  moderadamente  en  Junio  si  se  la  compara  con  la  de   Enero  de  cada  año.
Concretamente,  en  el  primer  semestre  de  2012  los  fondos  automáticos  nacionales crecieron a  una  tasa  que  se  encontró  7  puntos  porcentuales  por  debajo  de  su  valor acumulado en 2011, lo que muestra la desaceleración de dichos envíos nacionales.
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La performance fiscal de la provincia de Buenos Aires
El consolidado de la Administración pública de la provincia de Buenos Aires cerró el año 2011 con un total de ingresos de $90.292 millones, que implicó en términos porcentuales un incremento  asociado del 38% en relación a 2010. Los gastos totales por su parte, acumularon $98.435 millones,  lo que representa un crecimiento interanual del 36%. Si a estos gastos se le deducen los intereses de la deuda, se observa que el gasto primario en 2011 fue de $95.892 millones. De este modo, el resultado primario presentó un déficit del orden de $5.600 millones y si se consideran los intereses de la deuda, el déficit fiscal en 2011 fue de $8.144 millones. El siguiente cuadro presenta los datos mencionados, para la Administración Pública no Financiera de la provincia de Buenos Aires.
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A su vez resulta importante relativizar el déficit de la provincia de Buenos Aires. En efecto, puede  decirse   que  el  desequilibrio  primario  fue  del  5,8%  del  gasto  primario  y  el desequilibrio fiscal del 8,3% del gasto total.
Los  ingresos   tributarios   corrientes   analizados,   esto   es   la   recaudación   propia,   la coparticipación y  el FFS vienen creciendo al 26% en conjunto. Con este panorama, si los ingresos totales se mantuvieran  creciendo al mismo ritmo, para mantener el déficit en términos del gasto constante en los niveles de 2011, sería necesario que el gasto público bonaerense creciera a igual ritmo que los ingresos. Esto implicaría una desaceleración de las erogaciones de 10 puntos porcentuales respecto al pasado año.
Yendo a escenarios que pueden ser vistos como más realistas en función de una restricción presupuestaria que estría haciendo evidente lo dificultoso de repetir el incremento en el gasto  del  36%  registrado  el  pasado  año,  pueden  plantearse  tres  alternativas  para  la evolución del gasto total en 2012: en el primero, crecería al 28%, en el segundo al 30% y en el último al 32%.

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Dados  estos  supuestos,  podría  esperarse  un  déficit  fiscal  para  el  año  2012  que  se encontraría entre los $11.974 millones en el caso más optimista y los $15.809 en el más pesimista. Lo anterior haría que el déficit fiscal en términos del gasto total se encontrara entre el 9,5% y el 12,2%. 
El rol de las transferencias no automáticas 
Un punto que merece destacarse en función a los recientes desarrollos fiscales provinciales es el de la magnitud de las transferencias no automáticas que el nivel nacional gira a la provincia.  En  el  año   2011,   el   gobierno   provincial  registró  en  concepto  de  estas transferencias federales discrecionales, fondos por $7.264 millones, divididas entre $5.228 millones de transferencias corrientes y $2.036 millones  de transferencias de capital, que representaron  en  conjunto  el  8%  del  total  de  ingresos  provinciales.  En  los  escenarios anteriores está implícito un crecimiento de estas transferencias de la misma magnitud que el  supuesto para el total de ingresos (26%), de manera que se espera que la provincia reciba  aproximadamente $1.900 millones más que en 2011 por este concepto. No es un dato menor conocer si  los $1.000 millones enviados en la semana que se publica este informe, más lo que se pueda enviar con posterioridad, termina configurando al final del año un incremento en esta partida de la magnitud referida. Si, al igual que lo ocurrido el pasado año, se verificara que las transferencias discrecionales no crecen (de hecho en 2011 las transferencias discrecionales resultaron un 0,7% más bajas que las recibidas en 2010), los  referidos  $1.900  millones  debieran  sustraerse  de  los  ingresos  esperables,  y  se engrosaría el déficit de cada uno de los escenarios en esa magnitud. 
Debe tenerse en cuenta asimismo, que para la segunda mitad del año es de esperar un salto  de  nivel  en  la  recaudación,  fruto  de  las  modificaciones  impositivas  introducidas recientemente en la provincia. Concretamente, ya en junio podrá apreciarse un incremento diferencial en Ingresos Brutos, ya que la  modificación legal rige desde el primer día de dicho mes. Por esta reforma se espera que la provincia recaude unos $2.000 millones en los impuestos a las transacciones (ingresos brutos y sellos), más unos $800 millones por los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor entre los principales). Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que parte de estos ingresos será enviada automáticamente a los municipios en función de la ley de coparticipación provincial.
De todos  modos,  independientemente  del  alivio  que  puedan  proveer  la  recaudación incremental  por  modificaciones  legales,  o  los  mayores  envíos  discrecionales  del  nivel federal  de  gobierno  si  ocurrieran,  el  mensaje  es  que  las  cuentas  fiscales  provinciales muestran  escenarios  de  desequilibrios  relevante,  cuya  magnitud  final  es  variable  de acuerdo a cómo “acomode” sus erogaciones. Sólo quedaría la vía de  una colocación de deuda superior a la actual como mecanismo para postergar la necesidad de desacelerar el crecimiento del gasto. Claramente, el margen de maniobra por el lado de los ingresos propios y las transferencias nacionales está prácticamente agotado.

FUENTE: IARAF http://www.iaraf.org/ Ámbito Financiero: www.ambito.com
Deudas Provinciales: http://www.telam.com.ar
Kirchner a Scioli: http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/09/noticia_0034.html

14 comentarios:

  1. "[...] lo que no es legítimo es [...] usar la estructura y recursos del Estado Provincial, para una futura candidatura." (párrafo 2)

    Pregunto: No les parece, acaso, que con la propaganda oficialista en "Fútbol Para Todos" y Canal 7, el manejo discrecional de fondos (premios y castigos), el abuso de la cadena nacional y otros mecanismos, la Presidente usó la estructura y recursos del Estado Nacional para su propia candidatura? No debemos cuestionar a los demás cuando nosotros hacemos lo mismo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Nunca se ha usado para la candidatura personal. No confundas difusión de cuestiones de Estado y Gobierno, con propaganda!!

    Informar sobre Obras, créditos, reconocimientos internacionales, DDHH, Malvinas, Fechas Patrias, no es "propaganda", es difusión de información precisa, necesaria y contundente sobre la acción del Estado.

    Pintar de Naranja o Amarillo al Estado es un uso personal, que la Nación no hace. No erremos el foco.

    Gracias por participar.

    PD: la dinámica del blog requiere previa aprobación del comentario antes de ser publicado. Gracias

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  4. Perdoname, pero recuerdo claramente que la Presidente anunció su candidatura a la reelección en un acto oficial, no en uno partidario. Y también recuerdo muchos carteles de obra pública con su foto, los cuales luego fueron "enmendados" a pedido de la justicia.

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  5. No a lugar, no se conoce que haya tenido efecto alguno esos supuestos carteles.

    De todas formas hablas de dos o tres "hechos", asumiendo que sean así como decís, pero no es la lógica de acción de la Nación, en cambio la Provincia se maneja en ese nivel todo el tiempo, el color naranja está en bondis, estadios, y hasta en los calzones de los Pimpinela!!

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  6. Creo que me estás cambiando los argumentos. Hayan tenido el efecto que hayan tenido el hecho existió. No creo que sea una cuestión de "grados": CFK lo hizo poquito, Scioli lo hizo mucho. Ambos lo hicieron; ambos estuvieron mal. Vos mismo en la nota escribís "usar al estructura y recursos del Estado Provincial" no decís "usar en demasía". Y como veo que dudás de los carteles, te mando un link: http://www.periodicotribuna.com.ar/10703-tapan-la-cara-de-la-presidenta-en-carteles-de-obra-publica.html

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  7. Primero acá el que esta discutiendo fuera de foco sos vos:

    1.Mi posteo desarrolla las situación fiscal en la Provincia.
    2. Señalo el hecho de usar el hecho de usar al estructura y recursos del Estado Provincial, no porque crea que es "malo" o "bueno" en sí mismo (de hecho a mal puerto vinisite por condenas morales anda a la Iglesia para eso). Lo evoco insertandolo en las ambiciones personales de presentar una candidatura a 3 años del acto electoral. Es decir, es uno de los tantos elementos que confluyen en ese sentido, y que tal vez sean los qué engrosan el deficit.
    3. Y si hay carteles es porque hay Obras a lo largo y ancho de todo el territorio, si vas a venir con planteos de cabotaje seguí tu ruta, porque en este blog adherimos al Desarrollo Nacional como meta última de cada obra de la Nación.
    4. Muchas gracias por la participación, te ruego no introduzcas ejes de debate ajenos al tema planteado: déficit provincial. Sería muy interesante hacer este debate en otro contexto (otro posteo).

    Saludos!

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  8. Es una pena que te ofusques cuando te hacen notar (de manera respetuosa, tal como lo pedís) errores en tu argumentación. Voy a explicarte por qué, y si te molesta, no tenés más que pedirme que no ingrese más. Quiero dejar en claro que yo no vine aquí buscando pleito; lo hice porque recibí una invitación tuya en un comentario en mi cuenta de Twitter (https://twitter.com/nacandpop2011/status/221702436279156737).

    1) Soy docente universitario en el área lingüística desde hace más de 15 años. Si vos decidís expresar tus opiniones a través de un blog, no podés ignorar que todo texto tiene una intencionalidad. Y la tuya es muy clara: Scioli administra mal, Cristina Fernández lo hace bien (o mejor, al menos). Todo esto dentro del marco de los roces recientes entre la Nación y la Provincia. Prueba de ello son las fotos que elegiste para ilustrar el post, como así también tu aseveración "Creemos que es hora de la gestion y en la Provincia falta eso hace rato." Llama la atención que si eso falta "hace rato" elijas justo este momento histórico para hacerlo, teniendo en cuenta que tu blog tiene casi un año y más de 120 posts.

    2) En ningún momento negué que hubiera obras en muchas partes del país. Pero tu comentario "Y si hay carteles es porque hay Obras a lo largo y ancho de todo el territorio" parece justificar el uso proselitista de la cartelería pública. De más está decir que ese tipo de razonamiento me parece ilógico y aberrante.

    3) Te pido que me indiques cuáles son los posts donde analizás la situación fiscal de la Nación y el uso de los medios para la difusión de cuestiones de Estado y Gobierno, así puedo participar en ellos y quizá ahí quieras responderme las preguntas que ignoraste en este post, tales como el manejo discrecional de fondos, el uso de la imágen de la Presidente en los carteles de obra y el anuncio de su candidatura a la reelección en un acto oficial.

    4) Creo en el intercambio de ideas dentro de un marco de respeto. Si bien creo poco probable que esto lleve a un cambio en la opinión del otro, al menos nos permite entender las razones para las diferencias. Es por eso que me parció muy desafortunada tu expresión "si vas a venir con planteos de cabotaje seguí tu ruta". Te repito: si te molesta escuchar argumentos no coincidentes con los tuyos, no tenés más que pedirme que no ingrese más a tu blog, aunque eso desvirtuaría el propósito de este blog, ¿no?

    Un saludo cordial

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  9. Licenciado, permitame hablar de igual a igual, ya que yo también soy un hombre de la universidad, claro no tengo 15 años de docencia, y por la edad deduzco que soy el joven en esta charla.

    A veces los tiempos ajustados, el anonimato que querer es propio de las redes sociales, así como la pasión, hacen que no preste profunda atención. Tal vez usted no pueda valorar el trabajo que hay en este blog que va desde una mera recopilación hasta la elaboración modesta personal.

    Por eso aclaro, y no se me cae ningún anillo si debo corregir o especificar algo.

    1. Nadie jamás le ha pedido que no ingrese, solo le pido que si el posteo es de Déficit Fiscal debatamos ese tema. Suele suceder que los lectores consideran o sugieren temas, y tranquilamente podría tener una reflexión al respecto de lo que planteas en cuanto a publicidad. Pero lo digo con claridad siempre que haya respeto y que estemos ajustados a la temática planteada, se publicará todo lo que reciba. A eso me refiero con "argumentos de cabotaje".

    2. Hace bien en avisarme que es un hombre de la Universidad, pero usted también debe saber que la Universidad y la Política se inscriben en dos registros distintos. Por eso no puedo más que sorprenderme cuando usted me plantea la Intencionalidad de mi texto porque en ningún momento la he negado, y tampoco me parece un gran descrubrimiento "Scioli administra mal, Cristina Fernández lo hace bien", porque efectivamente para mi es así. Como para vos deberá ser de otra manera, menos polarizada o más no lo sé.

    3.Y haces bien tambíén en reflexionar sobre esta plataforma de Blog, sucede que como ha enseñado Beatriz Sarlo, la blgosfera K, es un espacio de Militancia: "la comunicación bloguera K es más plebeya, más horizontal y, en condiciones distintas, más peronista. No está dirigida a los intelectuales y políticos que leen la prensa escrita tradicional y escriben para ella. Tienen un objetivo social disperso, extendido, como un haz que se amplía en círculo y gira ilunminando zonas hasta hace poco inertes o desatendidas".
    Esa es mi premisa, de la cual parto y hacia la cual tiendo. Claro que mil cosas que siento y expreso como militante del Proyecto, no son las que podrá expresar en la Academia. Son registros distintos, las reglas de validez y producción de conocimiento y de sentidos, así como las prácticas sociales pertinentes, son diferentes.

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  10. 4. Obviamente nos sucede, que hablamos desde nuestra formación, yo tampoco puedo evitar, y esa es una de las tantas escisiones propias del hombre en la modernidad (sino es que antes también). La asumo como a todas las contradicciones personales, sociales y políticas que abrazo, como lo humano que soy.

    5. Insisto en que no me molesta ni ofusca en absoluto ninguna observació o crítica, pero no vengamos con pretensiones civilizatorias. Es decir, en tu tono y planteo parecía que era una invitación a "atravesar la fantasía" en términos Lacanianos. Y en ese sentido me parecía realmente irrelevante la acusación de la publicidad de la Nación. Asumo que no presete la suficiente atención y tal vez no me haya explicado como corresponde: para mi usar publicidad no es bueno o malo en sí mismo, de hecho para mí es totalmente legítima la intención política de Scioli o Moyano, no coincidio con sus Proyectos que para mí son "personales", y no están ligados a lo que yo considero y entiendo como Proyecto Nacional y Popular, que hoy conduce la compañera Presidenta.
    Disculpe Licenciado si le parece aberrante e ilógico (¿vio que las pretensiones civilizatorias no parecen ser una mera sensación de quién escribe?), pero para mí es importante que haya Obras, será porque recuerdo al Estado de espaldas a la Universidad, al Trabajo, a la Salud, a la Soberanía, a la Nación, al Futuro, y hoy veo y siento todo esto con una inusitada ilusión de creer que las cosas por fin podrán ser de otra manera, con todas las contradicciones que el proceso político necesario para ello implique. Además si el Estado Nacional hace algo, debe ser reconocido, difundido y presentado. Aunque la ideología del sentido común, parafraseando a Wittgenstein, verá "ruinas" incluso donde se construyen "casas derrumbadas". Corrijame si me equivoco en la cita no textual.

    6. Mi blog recibe sus aportes con total apertura, siempre y cuando no tenga pretensiones iluministas para sacarme de la barbarie (¿Perón o Cristina?), no ha sido mi intención ofenderlo ni faltarle el respeto, así creo queda claro por dónde sale el Sol en este blog, y por donde se pone.

    Muchas gracias y un cordial saludo,

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  11. POLKARPO:10 SI NO HAY OTRA:0
    Publicitar actos de gobierno no es lo que se le está criticando a Scioli ((aunque los suyos (fruto de su gestión)son tan escasos que...))
    El naranja, el exceso de publicidad con slogans de campaña, los "gestos", "fotos" y "jueguitos" políticos intencionales para cualquiera y más aún para un Kirchnerista y su casi jactancia de ellos, es lo que le critico y no le perdono.
    Scioli no garantiza que el Proyecto Nacional y Popular (en especial la Ley de Medios) avance...o al menos, NO DE UN SOLO PASO ATRÁS !!
    LA MUERTE DE NÉSTOR JAMÁS SERÁ EN VANO PARA TODOS LOS HOMBRES Y
    MUJERES DE BIEN !!!
    Y DEBERÍA SERLO TAMBIÉN PARA QUIEN DICE FUE "SU AMIGO".
    REITERO:
    POLIKARPO: 10 (DIEZ)
    UN AFECTUOSO SALUDO

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  12. Muchas gracias compañero!!!un afectuoso saludo!!!

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  13. PoliKarpo: tu discusión con el chabón de la Universidad con 15 años de docencia, genial!

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  14. Muchas gracias compañero!!! en verdad sigo aguardano la respuesta del docente... pero los aportes de los compañeros me confortan mucho. Asi que gracias, y sos bienvenido!!! abrazo!

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