En esta publicación reflexionaremos brevement sobre el Presupuesto Nacional 2012, sin embargo es necesario ponderar algunos sucesos de estos días: con mucho orgullo podemos ser testigos hoy de la labor titánica que nuestros legisladores llevaron adelante para lograr el debate y la sanción de leyes importantísimas para el desarrollo del País y la profundización del Modelo. Hace unas horas se sancionó la Ley de Leyes: el Presupuesto Nacional para el 2012, negado caprichosamente este año por la mezquina oposición. Pero tenemos más: sanción del nuevo Estatuto del Peón Rural, resistido por el duhaldista y líder de la UATRE Venegas y las Corporaciones del Agro, y por otra parte la Ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización. Esta última fuertemente atacada por las Corporaciones mediáticas, entre ellas el Grupo Clarín. También se convirtió en Ley, dos normas que penalizan el lavado de activos para el financiamiento del terrorismo incluyendo una reforma a la legislación Penal Tributaria. Recordemos que también se aprobó la Ley que protege el dominio nacional sobre la propiedad de la tierra.
En palabras de nuestro vicepresidente: "Lo importante no es el volumen sino la calidad de las leyes sancionadas. No hay ni una sola medida que haya cercenado algún derecho o haya ido en contra de alguna libertad, muy por el contrario", destacó Boudou. En suma este Proyecto, que conduce la compañera Cristina es Nacional, Popular y profundamente Democrático, la labor del Congreso certifica estas palabras.
La Cámara alta convirtió en ley el proyecto oficial de Presupuesto por 44 votos afirmativos contra 26 negativos. La prórroga de la emergencia económica y la modificación sobre el impuesto a las ganancias también obtuvieron la sanción definitiva. Por otra parte, el Senado le dio luz verde al “paquete económico” que consta además de la prórroga de la emergencia económica, del impuesto al cheque, a la venta de cigarrillos, al derecho a la exportación de hidrocarburos, así como a la modificación al artículo 23 del impuesto a las ganancias. La discusión de los proyectos económicos centrales para el gobierno se desarrolló desde las 14.30, luego de que la Cámara alta convirtiera en ley el nuevo estatuto del peón rural.
Los Números Grandes, el Presupuesto 2012 prevé:
- Pauta de crecimiento: 5,1%.
- Pago de la Deuda a través del uso de 5.674 millones de dólares de reservas.
- Importaciones por 82.254 millones de dólares.
- Superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.
- Consumo total de 1.562.365 millones de pesos.
- Inversión total de 460.942 millones de pesos.
- Crédito para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las Universidades Nacionales, la suma de $17.548 millones. (se incrementa el aporte del Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales en un monto de $ 404 millones).
- Ley Emergencia Económica, que será prorrogada por dos años, es una herramienta que permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.
- El impuesto al cheque que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios será prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012; mientras que el impuesto al cigarrillo, prorrogado también por un año, se calcula aplicando la alícuota del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional. El impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos, en tanto, establece una prórroga por cinco años.
POLIKARPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.