Cristina-Dilma (CELAC 2011, Caracas) |
- ARGENTINA - BRASIL
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que Argentina y Brasil tienen "una visión muy común de lo que está pasando en el mundo" y de "las acciones" que ambos países deben implementar para que "no se vea entorpecido el proceso de inclusión social" en la región.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro con su par brasileña, Dilma Rousseff, Cristina aseguró que los gobiernos de la región "deben adoptar todas aquellas políticas que ayuden a la integración productiva de todos los países de la región para seguir creciendo".
"Tenemos una visión común y conjunta de lo que está pasando en el mundo y de las acciones que tenemos que implementar para lograr que la región, que tuvo un comportamiento económico y de inclusión social muy importante para millones de sudamericanos que se incorporaron al consumo y a los procesos productivos, no se vea entorpecida", aseguró la mandataria.
Cristina, quien estuvo reunida con su colega brasileña durante una hora y media en el hotel Euro Building de Caracas, calificó de "virtuoso" el "proceso de inclusión social", y resaltó que el mismo no debe ser "dañado por esta crisis global que viene desde afuera".
La reunión bilateral se produjo en el marco de la cumbre de mandatarios latinoamericanos para dar origen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El jueves, tras su arribo a Venezuela, Fernández de Kirchner se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien firmó una serie de acuerdos entre ambos países.
Cristina-Chavez (CELAC 2011, Caracas) |
- ARGENTINA-VENEZUELA
El Gobierno firmó con Venezuela un nuevo cupo para que la Argentina le venda 13.500 vehículos en el 2012 y priorizar la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos por sobre los de cualquier otro país, que implicará exportaciones de pymes locales por 200 millones de dólares.
Estas ventas se producirán a través del programa de creación de fábricas socialistas, por medio del cual pymes argentinas venderán bienes de capital y harán transferencia de tecnología.
También se firmó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano un convenio de cooperación entre el programa argentino "Mi PC" y el proyecto "Infocentro", para avanzar en la reducción de la brecha digital a través de la creación de una red Latinoamericana de centros para acercar herramientas informáticas y permitir el acceso a Internet en forma gratuita a los sectores más vulnerables.
En cuanto a los autos, a partir de un convenio firmado entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, el próximo año Argentina podrá exportar a Venezuela casi el doble de automóviles de lo que venderá este año, por un valor total de 215 millones de dólares, que implicará el acceso a ese mercado de 13.500 vehículos fabricados aquí.
"Estamos diversificando mercados y vemos en América latina un gran terreno para crecer. Las estimaciones dicen que las ventas anuales de autos en la región pasarán de los 5,5 millones actuales a 7 millones de autos en 2015", dijo Giorgi.
Durante la reunión, ambas funcionarias acordaron una agenda de trabajo biministerial para facilitar la ejecución de proyectos productivos del sector automotriz-autopartista en Venezuela.
En el marco de la Comisión de Alto Nivel Argentino-Venezolana se negocia anualmente el cupo de importación venezolana de automóviles producidos en Argentina.
A partir de estos cupos de importación Argentina incrementa año a año su venta de automóviles a Venezuela: en 2010 vendió 5.000 unidades, 2011 concluirá con un total de 7.000 unidades y ya accedió a licencias por 13.500 unidades para el próximo año.
Por otra parte, ocho pymes argentinas fabricantes de cocinas, ascensores, productos de higiene personal, cueros y de subproductos cárnicos se reunieron con representantes del CORPIVENSA (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A) y acordaron participar en proyectos que implican la exportación de bienes finales y servicios industriales por US$ 200 millones en el que las empresas nacionales tendrán prioridad sobre cualquier otra extranjera.
Se trata de las firmas Emegé, Gea ascensores, productos de higiene personal Esme, Curtiembres CICA, Cocinas Iturrospe, ascensores Servas y subproductos cárnicos Gepia, entre otras.
Giorgi y el ministro del Poder Popular para Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, firmaron un convenio que da un marco institucional a estos proyectos y a través del cual Venezuela da prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos y la transferencia de tecnología -por sobre los de cualquier otro país- para su programa de creación de fábricas socialistas.
"La instalación de fabricas en Venezuela tracciona toda la cadena de valor de estos sectores en Argentina, desde el insumo para fabricar el bien de capital, pasando por el propio bien de capital y llegando al producto final que termina produciéndose junto a la capacitación y la tecnología" dijo Giorgi a la vez que explicó que tanto en artefactos a gas como en máquinas para la industria alimenticia y ascensores, Argentina tiene un fuerte desarrollo y le vende a mercados exigentes de Europa y a los Estados Unidos.
"Tenemos proyectos concretos donde la industria argentina muestra una etapa superior de su evolución porque ya no vende el sólo el producto, sino todo el proceso de fabricación, vende conocimiento bajo la forma de tecnología, que es 100% valor agregado: Venezuela reconoce el desarrollo industrial argentino y decide iniciar su fase de industrialización con el modelo argentino", dijo Giorgi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.