¿Qué hubiera pasado si en 2003 Menem se presentaba al ballotage y ganaba? Es una pregunta anacronica, que carece de sentido, salvo por el hecho de que algunas de las figuras que hubieran sido protagonistas de esa continuidad neoliberal, son las que se oponen al Proyecto Nacional y Popular en nuestros días.
Concretamente me refiero al Ingenierio Macri un exponente ejemplar de las políticas económicas y sociales que llevaron a nuestra Nación a la ruina (1976-2001). Pero también hablo de Carlos Melcononian, que hubiera sido Ministro de Economía, y Francisco De Narváez, el cual hubiera sido Ministro de Desarrollo Social, en un eventual gobierno de Menem-Romero en 2003.
Me parece oportuno hacer esta brevisíma digresión respecto de esta jornada cargada de júbilo, ya que hoy la Juventud comprometida con el cambio hizo estallar de alegría al estadio de Vélez, recordando las elecciones de las que surgiera Néstor Kirchner como Presidente en 2003. Y justamente hacerlo hoy nos debe llenar de orgullo por el camino transitado que ha sepultado aquel oscuro pasado neoliberal.
Sin embargo Menem sigue siendo Senador, pero con pocas chances de salir de allí a otro cargo sancionado por la voluntad popular. Habrá que investigar sociológicamente porqué el pueblo de La Rioja ha votado una lista que contenía el nombre de Menem. Cuestión que por lo menos hoy no abordaremos.
No obstante las otras figuritas repetidas de Melconian y De Narváez, emergen cada tanto por impulso de las corporaciones mediáticas, en formaciones políticas de derecha. Estos nombres seguramente acompañenen al macrismo en el intento de volver a someter a la Nación Argentina al endeudamiento externo y a los grupos económicos internos, retrotrayendo la historia, forzando de vuelta a miles de compatriotas al desempleo, y otros miles a la pobreza.
Película que hemos dejado atrás porque en 2003 Menem se bajó, Néstor subió y con Él la historia cambió: se recuperó la política como instrumento máximo de organización nacional y social, se la sustrajo al otrora todopoderoso "Mercado", eufemismo para designar a ese puñado de corporaciones que esclavizaron a la Patria, a la vez que se pusieron las bases sólidas para la construcción de un Proyecto de país, basado en el desarrollo con equidad social.
Este no es un planteo sobre el "pasado oscuro" de ningún argentino, sino sobre la necesidad de tomar conciencia que el Neoliberalismo está presente, vivo y busca volver con fuerza. El problema no es con el pasado de De Narváez o Melconian, sino que en el presente quieren volver a un modelo agotado y de atraso, y fundamentalmente es una cuestión de futuro, de cara a consolidar nuestro Proyecto en el largo plazo, y en el mediano plazo, las elecciones presidenciales de 2015.
Más adelante analizaremos lo acontecido de Vélez, pero hoy tengamos memoria, seamos agradecidos con la Nación que estamos construyendo, y comprometamos nuestros esfuerzos para que Nunca Más el Neoliberalismo arrastre nuestra Soberanía y Dignidad.
A continuación ofrecemos la nota del diario La Nación (02/05/03) que ilustra fehacientemente lo expuesto anteriormente. Vale destacar que ese diario en 2003 al igual que hoy, oficia de Boletín Oficial de la derecha argentina.
Viva la Patria! Viva Néstor! Viva Perón!
POLIKARPO
Menem presentó a su virtual gabinete
Dio los nombres de sus eventuales ministros y se reunió con ellos para filmar spots de campaña, ideados por Ramiro Agulla
Dos semanas antes de la primera vuelta electoral, Carlos Menem se reunió con un grupo de petroleros y -confiado en una victoria holgada- les dijo: "No voy a dar los nombres de mis ministros antes de tiempo porque me los van a achurar".
Menos eufórico después de la elección del domingo, el ex presidente completó ayer el anuncio del gabinete que lo acompañará en caso de ganar el ballottage y se reunió con los elegidos para concretar la grabación de una serie de spots televisivos que servirán para hacer conocer las nuevas caras y propuestas del menemismo.
El encuentro se concretó en las oficinas del empresario Francisco de Narváez, en la zona de Las Cañitas. No se permitió el acceso a la prensa ni a dirigentes ajenos a la nueva estrategia que pretende desplegar Menem.
El publicista Ramiro Agulla -famoso por su trabajo en la campaña de De la Rúa en 1999- participó de las reuniones y, según fuentes del comando de campaña, asesoró al candidato en la elaboración de los anuncios, que ya comenzaron a difundirse.
En el que inicia la serie, Menem, en primer plano y en mangas de camisa, augura que el 1° de mayo del año próximo los argentinos se encuentren en un país "en paz y con trabajo". En otro promete mejorar lo que hizo bien y corregir lo que hizo mal.
Menem confirmó al economista Carlos Melconian como su candidato a ocupar el Palacio de Hacienda y a Jorge Castro como su futuro canciller. Además, nombró a Oscar Salvi para Justicia; al rector de la Universidad Del Salvador, Juan Tobías, como referente en Educación; al neurocirujano Raúl Matera (hijo) para el área de Salud, y a Carlos Torres para la cartera laboral.
De Narváez actuará como coordinador de los equipos técnicos, y en especial se encargará de proyectar el plan contra el hambre.
El economista Pablo Rojo, que había redactado el primer plan económico del candidato, trabajará en el área de Producción, aunque un comunicado del comando de campaña lo señaló ayer como posible ministro de Defensa si gana Menem.
El ex embajador en los Estados Unidos Diego Guelar, el diputado Jorge Escobar y el ex vicecanciller Andrés Cisneros completan el equipo de Castro.
El cargo pendiente
"Queda reservado el cargo de ministro del Interior, porque hay un principio de acuerdo con algunos sectores", señaló ayer Menem. Hacía referencia a su expectativa por sumar a un hombre cercano a Adolfo Rodríguez Saá si éste acepta apoyarlo en la segunda vuelta. En caso contrario, el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, figura como el favorito del ex presidente para esa tarea.La difícil situación que enfrenta Menem para el ballottage con Néstor Kirchner lo obligó a dar un golpe de timón en su campaña y mostrar, al fin, cuál es el equipo nuevo que desde un principio afirmó tener para encarar su posible tercera presidencia.
La necesidad de despegarse de controvertidos ex funcionarios que lo acompañaron abiertamente hasta el domingo pasado hizo que el candidato huyera del hotel Presidente, sede de su comando, para las reuniones con su virtual gabinete.
Sólo uno de sus históricos asesores, el ex ministro Eduardo Bauzá, se dejó ver por las oficinas del empresario De Narváez, pese a que había hecho pública su renuncia a participar de la campaña para la segunda vuelta.
Además de filmar avisos en los que se muestra a los distintos equipos en "actitud de trabajo", Menem buscó que todos los asesores se conocieran entre sí y escucharan de su boca las directivas básicas.
Melconian llevó a algunos de sus colaboradores más cercanos y tendrá que integrarse al equipo que condujo Rojo, en el que figuran Diego Estévez, Francisco Susmel y Rogelio Frigerio (nieto). También se sumó la ex diputada Ana María Mosso.
Fuentes cercanas al ex presidente explicaron que también participará del armado del plan el empresario Enrique Crotto y la ex diputada radical Beatriz Nofal.
"Los ministros designados deberán identificar las mejores propuestas y encontrar la forma de comunicarlas correctamente", explicó uno de los participantes de la sesión de marketing y política.
Buscarán, al mismo tiempo, instalar temas de discusión y debatir con los referentes técnicos de Kirchner, mientras Menem se concentra en conseguir apoyos dentro del peronismo y del Movimiento Federal Recrear, de Ricardo López Murphy.
Ante la negativa de Kirchner a aceptar un debate con él, Menem cargó ayer sus cañones contra el presidente Eduardo Duhalde. "Kirchner no quiere debatir y si él no lo quiere hacer por lo menos que lo haga su patrón; estoy dispuesto a polemizar, a debatir con Duhalde", enfatizó.
Sin recortes a trabajadores estatales
- Télam.- El economista Carlos Melconian dijo ayer que no está contemplado "ningún recorte del gasto público en los salarios" de los trabajadores del Estado en el programa de gobierno de Carlos Menem. "El año pasado, el salario de los trabajadores estatales prácticamente sufrió el embate del 43% de licuación mediante la inflación. Este año, se lo ha incrementado mediante la restitución del 13 por ciento", dijo Melconian. Agregó que lo que hay que intentar "es que el gasto se mantenga ordenado y eficientizarlo".
Algunos elegidos
Carlos Melconian (Economía)
- Es dueño de una de las consultoras económicas más importantes del momento.
- No está afiliado a ningún partido político. Llegó a ser candidato para asumir en el Palacio de Hacienda antes de la llegada de Lavagna.
Jorge Castro (Cancillería)
- Es periodista, especializado en economía y en relaciones internacionales.
- Fue secretario de Planeamiento Estratégico en 1998 y 1999, y desde entonces es uno de los asesores preferidos del ex presidente Menem.
Juan Tobías (Educación)
- Es rector de la Universidad del Salvador.
- No tuvo participación anterior en política ni en ningún partido.
- En su equipo estará el ex ministro Manuel García Solá.
Carlos Torres (Trabajo)
- Fue el que elaboró las propuestas laborales que el menemismo exhibió para la primera vuelta.
- Durante la última presidencia de Menem fue secretario de Seguridad Social, aunque tuvo escasa exposición pública.
Raúl Matera (hijo) (Salud)
- Es hijo del prestigioso médico Raúl Matera, fallecido en 1994.
- Conduce la Fundación Matera y es neurocirujano.
- Desde esa entidad, realizó proyectos y trabajos sobre política sanitaria.
F. de Narváez (Acción Social)
- Este empresario que se volcó a la política tendrá a cargo la coordinación de las políticas sociales.
- Su misión no terminará allí; será, además, el coordinador general de los equipos técnicos del menemismo.
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/493109-menem-presento-a-su-virtual-gabinete / http://www.losandes.com.ar/notas/2003/5/2/politica-70277.asp
ME parese tan lejos todo esto , pero no olvidar, los personajes que hicieron todo este estan todavia y haran daño. se cobijan en expreciones de buena voluntad con el pueeblo , no olvidar es la consigna , mirar EUROPA hoy , aqui hay mucho por hacer, no olvidar lo que ha hecho este gobierno que "sea dogma" como base a lo que se construye, tambien con los dirigentes mas preclaros y que hagan para el pueblo.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo!!!!! adelante y seguiremos trabajando juntos! no olvidemos de donde venimos, donde estamos, y a donde nos quieren llevar estos personajes!
ResponderEliminarabrazo!