viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Son peronistas los K?


En los últimos días se vuelven a agitar por derecha y por izquierda las dudas acerca de cuán peronista es este Gobierno. En verdad no iba a realizar este post nunca, porque creo que la pregunta es un atentado contra el sentido común, o por lo menos algo irreverente frente a la realidad nacional. Quiero decir solo la ignorancia o la malicia, o un poco de ambas, puede llevar a alguien a lanzar tan rídiculo cuestionamiento.

A mi entender, el Proyecto Nacional y Popular es esencialmente peronista, ya que su meta es la construcción de una Nación Justa, Libre y Soberana, tal como Perón soñó, siguiendo a San Martín y Rosas. Las semejanzas, intenciones y efectos entre el primer gobierno de nuesto General y el proceso abierto en 2003 con Néstor, y continuado luego con Cristina no dejan lugar a dudas: más de 5 millones de puestos de trabajo, el retorno de las paritarias, el apoyo a los trabajadores formales e informales, la defensa de sus derechos, la recuperación del salario… Hace poco reflexionamos sobre el reciente aprobado Estatuto del Peón Rural, ¿hay algo más peronista que la preocupación por los trabajadores del sector agrícola? Más aún teniendo en cuenta que este estatuto es la actualización del que hiciera Perón, y luego la Dictadura Genocida del 76´ anulara.

Para mí el Kirchnerismo es la etapa superior del Justicialismo, no porque lo olvide, sino porque lo actualiza de cara a los desafíos del siglo XXI y en respuesta a la triste historia reciente de la Argentina: 1976-2003. Si Perón hubiera de responder a casi 30 años de Neoliberalismo lo haría como Néstor y Cristina. El Kirchnerismo es el Peronismo del siglo XXI, no son conceptos antagónicos, sino que expresan un mismo proyecto en dos momentos distintos de la historia.

También quisiera recordar, y no confundir términos, que el Partido Justicialista es un instrumento político clave, pero que no agota al Movimiento Peronista, este último trasciende los límites formales de cualquier institución o partido, y se expresa en lo que se denomina Kirchnerismo.

Y por último que sea nuestra Presidenta y Conductora, la compañera Cristina, la que nos de una reflexión final al respecto: "… una vez cuando era Diputada un Diputado, que era dirigente sindical me dijo que yo lo nombraba muy poco a Perón y a Eva Perón. Yo le contesté que en realidad uno no debía nombrar tanto a Perón o a Eva Perón, lo que tenía que hacer cuando era gobierno era honrar lo que habían hecho y hacer las cosas lo más parecida posibles a lo que habían hecho ellos dos. La verdad que esos discursos en los cuales muchas veces uno siente que se lo nombra a Perón o a Eva únicamente para arrancar el aplauso, que no se puede arrancar porque no se puede mostrar más nada que eso, que la mención de Perón o de Eva, yo la verdad que prefiero aplausos que no sean por mencionarles a Perón y a Eva, sino por las cosas que hemos hecho reivindicando sus políticas, su historia y su legado." (CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, 1° Julio 2010)

Fuerza Cristina! Viva Perón carajo!

POLIKARPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.