sábado, 17 de marzo de 2012

Integración latinoamericana: Argentina-Chile.


La presidenta Cristina ha visitado la hermana República de Chile. Es de particular importancia la visita al país vecino, ya que el pasado y el presente nos unen más allá de la historia común, poniéndonos de cara a los profundos desafíos del futuro: la crisis mundial, la integración regional en América del sur, el intercambio comercial binacional, proyectos de infraestructura, salud, cultura y Malvinas. Esta última cuestión no es un detalle menor dado la situación estratégica de Chile en la zona del cono sur, así como sus relaciones con el Reino Unido. A continuación repasamos los principales temas y ofrecemos el discurso de Cristina y Piñera en el Palacio de la Moneda CLICK AQUI
Como ha dicho nuestra presidenta: “uno tiene que cambiar cuando el mundo cambia y cuando las cosas cambian. Pero lo que nunca hay que perder es el rumbo de ese cambio y lo que nunca debemos perder entre Argentina, entre Chile, entre los hermanos de la América del Sur, es la convicción de que solo la unidad y la integración como hace 200 años, es lo que nos hará grandes, más libres y más independientes.”
POLIKARPO


Principales acuerdos firmados por la Presidenta de Argentina con Chile:

Acuerdo de cooperación entre el ministerio de Salud de Chile y la ANMAT de Argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos.

Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina y el Ministerio de Salud de la República de Chile en materia de Trasplante hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Instituto de Salud Pública.

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario entre la República Argentina y la República de Chile.

Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para la Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile.

Acuerdo por Canje de Notas entre la República Argentina y la República de Chile sobre la Apertura del Paso Las Damas, y sobre el establecimiento y funcionamiento de Control integrado de los pasos Mamuil Malal, Jama, Sico y San Francisco.

Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile para la Creación de la Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común como un Mecanismo de Relacionamiento Bilateral.




En Chile, Cristina agradeció el apoyo por Malvinas y aseguró que ambos países son "cada vez más compatriotas"

La Presidente Cristina de Kirchner aseguró que "argentinos y chilenos cada vez más nos miramos como verdaderos compatriotas de la Patria Grande", y agradeció a quienes en las calles de Santiago le gritaron que "las Malvinas son argentinas".

Cristina realizó este agradecimiento al hablar tras firmar con su par Sebastián Piñera, acuerdos de cooperación en materia de educación, salud, cultura, seguridad e infraestructura, en su segundo día de visita oficial en Chile.

La Presidenta aseguró que se ha sentido "muy bienvenida a este querido país" y afirmó que "en la calle he podido palpar el cariño de los transeúntes que habían parado su marcha y nos saludaban tal vez con más intensidad".

"Cada vez más nos miramos nosotros como verdaderos compatriotas de la Patria Grande", sostuvo al aludir a su experiencias en las calles del centro de la capital chilena, cuando junto con Piñera colocaron ofrendas florales en los monumentos que homenajean a los libertadores José de San Martín y Bernardo O`Higgins, frente al Palacio de la Moneda.

Al referirse a la integración, Cristina sostuvo que "los acuerdos que hemos firmado son una larga marcha que vamos construyendo, que viene de antes y que seguirá" entre los gobernantes de ambos países, y puso como ejemplo el protocolo alcanzado para colaborar en operativos de trasplante de órganos.

La presidenta argentina destacó que "los trasplantes de órganos en nuestro país llegan a uno cada siete horas, y eso se debe a que hemos montado una red de hospitales; y a que sancionamos una ley de donante presunto que nos ha transformado en el país con más cantidad de donantes en América Latina".

También resaltó en su discurso el papel que juegan en la integración los gobernadores e intendentes de las regiones fronterizas de Argentina y Chile.

"Hemos generado un mecanismo por abajo, que tiene que ver con lo cotidiano. Un presidente, una presidenta, tienen que conducir la totalidad del país pero no pueden estar en todas las cosas", indicó.

Cristina consideró luego que "en los próximos meses y años vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad energética que nos permitan utilizar con mayor inteligencia los recursos de ambos países" y resaltó la importancia de haber acordado constituir un ente binacional en materia minera.

Cristina comprometió la continuidad de "lo que hicieron San Martín y O`Higgins", y resaltó que "muchas veces se cree que quienes piensan diferente en algunas cosas no pueden llevar adelante obras, pero simplemente es poner manos a la tarea y trabajar para que lo que hagamos le sirva a los dos países".

Al cerrar su discurso, la Presidenta agradeció a Sebastián (Piñera) y a Cecilia (Morel, su esposa) y a todo el pueblo chileno por su afecto y su cariño", para destacar que "especialmente a muchas de sus mujeres, y también a todos los chilenos con los que me crucé y me gritaron `las Malvinas son argentinas`.

Previamente, el presidente de Chile, había ponderado el proceso de integración entre ambos países.

"Queremos derrumbar todas las fronteras que Dios y los hombres han puesto" entre los dos países, dijo Piñera, quien afirmó que el camino es "la integración total y definitiva" de Argentina y Chile.

La mandataria se dirigió luego a la residencia de la Embajada argentina en Santiago, donde participó de una recepción a dirigentes y políticos argentinos y chilenos, y colocó la piedra fundamental del Centro Cultural "Mercedes Sosa" que se construirá en la capital chilena. Luego, emprendió el regreso a la Argentina donde arribó pasadas las 20.

Respaldo al Corredor Bioceánico Aconcagua

Ambos mandatarios coincidieron en brindarle un fuerte respaldo al proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y se comprometieron a ultimar detalles para llamar a licitación en los próximos seis meses.

"Haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores (José de) San Martín y (Bernardo) O´Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico", aseguró Cristina.

Cristina se expresó en estos términos durante una cena que compartió con Piñera como invitada de honor en Santiago de Chile, en la noche del jueves, como parte de su visita oficial al país trasandino.

En su discurso, Cristina dio un "fuerte apoyo al proyecto del túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago", dijo el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian.

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un emprendimiento del Grupo Eurnekian que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

Se trata de una iniciativa privada para la construcción de un túnel de baja altura para que formaciones de trenes crucen la Cordillera de los Andes y unan ambos países después de recorrer un tramo de 52 kilómetros.

Los presidentes instruyeron al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de Argentina y Chile) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de las obras y esta entidad, además, elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto.

Un documento firmado por Cristina y Piñera destacó los avances logrados en el proyecto e instó a la Entidad Binacional a que con "el mayor esfuerzo y lo más rápido posible termine de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de seis (6) meses" para abrir la manifestación de interés y convocar luego a una licitación.

Una vez finalizado, el Corredor Bioceánico permitirá transportar por debajo de la montaña hasta 77 millones de toneladas por año de un país al otro, en un tren eléctrico de alta capacidad de carga.




Tras encuentro con Piñera, Cristina dijo: "Los acuerdos llevan a la integración"

La Presidenta visitó a su par chileno en el Palacio la Moneda. Allí sellaron contratos bilaterales en materia de educación, cultura, salud e infraestructura. Al salir, la mandataria dijo que “los acuerdos que hemos firmado son parte de una larga marcha que vamos construyendo”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que “los acuerdos que hemos firmado son parte de una larga marcha que vamos construyendo” entre los gobernantes de ambos países, y puso como ejemplo el protocolo alcanzado para colaborar en operativos de trasplante de órganos.
La Presidenta, en el segundo día de su visita a Chile, que “los trasplantes de órganos en nuestro país llegan a uno cada siete horas, y eso se debe a que hemos montado una red de hospitales; y a que sancionamos una ley de donante presunto que nos ha transformado en el país con más cantidad de donantes en América Latina”.

FUENTE: www.ambito.com / www.pagina12.com.ar / www.cronista.com / www.discursos.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.