martes, 6 de marzo de 2012

SUBTE: ¿Nación o Ciudad?

A continuación ofrecemos la copia del acta que firmaron el Gobierno Nacional con la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. La misma es lo suficientemente clara y concluyente, a nuestro enteder, en lo que respecta a la transferencia plena y definitiva del servicio de subterráneos por parta del Estado Nacional al Estado de la Ciudad. A la vez, y signo de la torpe contradicción del Sr. Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la propia procuradoría porteña entendió el acta en el mismo sentido que la Nación, y la ciudadanía esclarecida. Según leerán mas adelante "El organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se ocupa de defender los intereses porteños consideró que la red de subterráneos le “es propia” al distrito. En franca contradicción con los argumentos esbozados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desentenderse de la administración de los subtes que ya había aceptado, la Procuración porteña reconoció en un informe que los subtes le pertenecen “originariamente” a la Ciudad y que, tras la firma del acta acuerdo de enero pasado entre la Nación y la Capital, fue “recuperada por la Ciudad la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo”. Es la misma Procuración que ayer se presentó ante la Justicia para intentar detener la transferencia de la red de transporte".
Por último ofrecemos el link donde podrán encontrar la carta de intimidación formal del Sr. Ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido (click aquí).
Esperemos que el Sr. Jefe de Gobierno porteño asuma las responsabilidades para las cuales ha sido elegido, y deje de pedir a la Presidenta de la Nación que se ocupe de un servicio municipal. Si seguimos así habrá que agradecerle al Intendente radical de Córdoba o la Intendente Socialista de Rosario, que no pidan a Nación que organice sus sistemas de transporte público. Tal vez Macri todavía no hallá comprendido la responsabilidad que le han delegado, no el Estado Nacional, sino la propia ciudadanía... ¿será que pensaba que bastarían las bicisendas como eje único y esencial de su política de transporte? No lo sabemos, de lo que estamos seguros es que Dios otorgue larga vida a Duran Barba, sino Macri deberá volver a la evasión fiscal y los negociados para sobrevivir.
POLIKARPO.



ACTA ACUERDO TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE SUBTERRANEO Y PREMETRO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los tres días del mes de Enero de 2012, se reúnen: por una parte, el Estado Nacional, en adelante denominado la Nación, representada en este acto por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido con domicilio legal en la calle Hipólito Yrigoyen 250 de esta ciudad, y, por la otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Jefe de Gobierno. Ing. Mauricio Macri, con domicilio legal en Bolívar 1 de esta ciudad, en adelante denominada la Ciudad; acuerdan, respecto de la concreción de la transferencia de los Servicios de Transporte Subterráneo de Buenos Aires y Premetro, actualmente regidos por los contratos de concesión y actas acuerdo entre las partes aprobados por los Decretos Nacionales 2608/93, 1527/94 y 393/99, con adhesión de la ciudad por Ley 373 del 11 de mayo de 2000, lo siguiente:

Que, en el marco de las reuniones mantenidas la Ciudad ha reiterado su voluntad de avanzar y concretar el proceso de transferencia del contrato de concesión para la prestación del servicio público de transporte subterráneo.

Que las partes ratifican su vocación de trabajo conjunto para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Que la gestión local de los servicios públicos permite dar mayor eficiencia a la prestación de los mismos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta muy especialmente que se hace imprescindible tener una visión única y coordinada del planeamiento y políticas tarifarias del transporte público del área metropolitana en su conjunto, en lo que respecta a las diferentes modalidades de transporte, a su complementación e integración.

Que en virtud de ello,

La NACION y LA CIUDAD ACUERDAN

PRIMERO: La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUNDO: En consecuencia, la Ciudad asume, a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

TERCERO: En este acto la Nación ofrece, y la Ciudad acepta, el pago de una suma de pesos TRESCIENTOS SESENTA millones ($ 360.000.000), de origen SIFER (SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO) en dentro de un plazo de doce meses, contados a partir de la firma del presente y como único aporte para el pago de subsidios por parte de la Nación la cual será abonada en 12 cuotas mensuales.

Efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio que correspondieren correrán por exclusiva cuenta de la Ciudad.

En caso de que durante el año calendario 2012 se verificaran reducciones de necesidades de subsidios, los remanentes resultantes deberán ser aplicados a inversiones específicas en el servicio.

CUARTO: La Ciudad se compromete a aplicar como método de percepción de boletos, el SISTEMA úNICO DE BOLETO ELECTRóNICO (SUBE).

QUINTO: En este acto las partes designan, por la Nación a la Secretaria de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por la Ciudad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia, los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firma del presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.

En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación de su contenido, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha consignados en el encabezamiento.


Refutado por sus defensores

Un informe de la Procuración porteña había considerado, antes de que Macri buscara desligarse de los subtes, que la Ciudad había “recuperado la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo” con el acta de transferencia firmada en enero.

El organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se ocupa de defender los intereses porteños consideró que la red de subterráneos le “es propia” al distrito. En franca contradicción con los argumentos esbozados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para desentenderse de la administración de los subtes que ya había aceptado, la Procuración porteña reconoció en un informe que los subtes le pertenecen “originariamente” a la Ciudad y que, tras la firma del acta acuerdo de enero pasado entre la Nación y la Capital, fue “recuperada por la Ciudad la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo”. Es la misma Procuración que ayer se presentó ante la Justicia para intentar detener la transferencia de la red de transporte.

Con la firma del procurador general adjunto de Asuntos Patrimoniales y Fiscales, Carlos Tambussi, el dictamen del cuerpo fue presentado hace unas pocas semanas, el 5 de enero pasado, cuando nada hacía prever que poco después Macri buscaría desligarse de la red. En ese momento, diversas organizaciones sociales y políticas habían solicitado una medida cautelar para impedir que se concretase el incremento del 127 por ciento en la tarifa del subte, decidido a comienzos de este año por la Jefatura de la Ciudad. Como respuesta a un requerimiento del fuero Contencioso Administrativo, el propósito del informe de Tambussi era defender la facultad del gobierno porteño para aumentar en forma inconsulta los pasajes, sin necesidad de convocar a una audiencia pública.

El documento de la Procuración comenzaba recordando el Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Subterráneo y Premetro suscripto con fecha 3 de enero de 2012 por el gobierno porteño y el gobierno nacional para iniciar la transferencia de las líneas de subterráneos. Ese acuerdo, señaló el procurador adjunto, implicó que “la Ciudad asumió el control y la fiscalización del contrato de concesión en todos sus aspectos, incluyendo la potestad exclusiva de la fijación de la tarifa correspondiente al servicio”. Bajo el subtítulo “Materialización de la transferencia e inicio del proceso”, Tambussi observó que los subtes se habían mantenido en la órbita nacional “sin que se haya formalizado el traspaso hasta la firma del acta”. Fue a partir de esa instancia cuando se inició “el proceso de transferencia concreto” y fue “recuperada por la Ciudad la potestad sobre el servicio de transporte subterráneo”.

“La Ciudad recupera algo que le es propio”, afirmó en el escrito el procurador adjunto. “La Ciudad es la titular primigenia de las facultades concernientes a la planificación, ejecución y control del sistema de transporte subterráneo”, abundó en otro apartado del mismo dictamen.

La Procuración General de la Ciudad es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo local y se ocupa de representar al distrito “en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses”. También, como organismo de control, tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos del gobierno porteño: lo cual, en ese caso, ha llevado al procurador a sostener argumentos exactamente opuestos en el breve término de dos meses.

El acuerdo que firmó por el subte deja a Mauricio Macri complicado para defenderse

Especialistas afirman que queda claro en ese documento que acepta la transferencia de la red. Otros en cambio, afirman que se trata de un pre acuerdo, que no fue formalizado

En el acta firmada el 3 de enero, Macri acepta la decisión del traspaso

El traspaso del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad dejó enredada la Casa Rosada y a la administración de Mauricio Macri en una pulseada política de cara al 2015. Pero más allá de las chicanas y acusaciones que se arrojaron de cada lado por la responsabilidad actual en el control y administración del subte, las diferencias entre ambos gobiernos también son generadas por las distintas interpretaciones que puede hacerse del acta acuerdo del traspaso, firmada el 3 de enero por el ministro de Planificación Julio de Vido y el jefe de Gobierno porteño. Para algunos especialistas jurídicos se trata de un pre acuerdo que no fue formalizado y, por lo tanto, no implica obligación legal para Macri. Otros, en cambio, consideran que en el documento queda claro que la Ciudad acepta la transferencia de la concesión de la red.
Para el abogado Daniel Sabsay “el acta acuerdo no deja dudas”. “Macri ratifica la decisión de aceptar la transferencia de la red. No firmó un plazo para negociar. Está claro que acepta el traspaso. Y que conste que yo no soy kirchnerista”, afirmó a El Cronista.
El artículo primero del acuerdo sostiene: “La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En el segundo, se aclara que “la Ciudad asume a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral”. Y en el tercero se fija la obligación de la Nación de pagar la suma de 360 millones de pesos por un año, contados a partir de la firma del convenio y abonado en 12 cuotas mensuales.
En cambio, Alberto García Lema, especialista en derecho público, considera que “no es un acuerdo completo”. Según explicó a El Cronista, hay “dos maneras de leer el acta: como un pre acuerdo entre Nación y Ciudad o como un acuerdo firme pero sometido a una condición suspensiva o resolutoria que necesita aprobarse para que el traspaso se formalice”. Y agrega: si uno lee los artículos 1, 2 y 3, pareciera que Macri acepta la transferencia. Pero en el artículo 5 aparece la condición suspensiva”. Este punto sostiene que “las partes designan por la Nación a la secretaría de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por la Ciudad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo que aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firma del presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.
El abogado Feliz Lonigro destaca en el acta “dos cosas importantes”. “Primero que la CABA se compromete a tomar el control del SUBTE. Segundo, que la Nación efectúa una transferencia económica por única vez. En este último sentido, se cumple con la pauta constitucional que refiere a la necesidad de transferir servicios con asignación de fondos. Y la actitud de Macri significa un incumplimiento del compromiso firmado el 3 de enero. Ahora, si el motivo de esta actitud es la que tuvo el Gobierno Nacional de retirar la policía de ese lugar, el incumplimiento pasa a tener algún grado de justificación, porque está en juego la seguridad de los ciudadanos”, explica.

Seguridad

Desde la Ciudad insistieron en que el acta fue un pre acuerdo, que transfirió las capacidades resolutivas, como la potestad para fijar tarifas, sin haber transferido la totalidad del dominio. El vicepresidente de Subterráneos de Buenos Aires, Alberto Gowland, explicó a este diario que “el contrato de concesión firmado entre la Nación y Metrovías también incluye la concesión del ferrocarril Urquiza”. “Es imposible que nos lo hayan transferido”, dijo. También aclaró que dentro del contrato de concesión está la obligación de la Nación de hacerse cargo de la seguridad con la Policía Federal”. Precisamente, el anuncio del retiro de la custodia de la Federal en los andenes fue la excusa utilizada por Macri para rechazar el traspaso.

FUENTE: http://www.cronista.com / www.pagina12.com.ar / http://sumateacristina.net/ http://www.minplan.gob.ar/

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