"la comunicación bloguera K es más plebeya, más horizontal y, en condiciones distintas, más peronista. No está dirigida a los intelectuales y políticos que leen la prensa escrita tradicional y escriben para ella. Tienen un objetivo social disperso, extendido, como un haz que se amplía en círculo y gira ilunminando zonas hasta hace poco inertes o desatendidas" (Bety Sarlo)
lunes, 20 de febrero de 2012
ARGENTINA - CHINA
A continuación ofrecemos algunas notas sobre la relación política y comercial con la República Popular China. Es de particular importancia no solo por la magnitud del comercio biltaeral, sino también por el apoyo política de China en la causa Malvinas. POLIKARPO.
Malvinas: firme apoyo de China (18/02/2012)
El gobierno de la República Popular China brindó oficialmente un firme apoyo a la reivindicación argentina por la soberanía de las islas Malvinas
A través de su embajador en la Argentina, Yin Hengmin, y en el marco de la celebración por el 40º aniversario de las relaciones entre ambos países, la República Popular China expresó una vez más su apoyo a la causa Malvinas.
En una nota de opinión para la revista Dang Dai, el embajador sostuvo que la Argentina y China “se apoyan mutuamente en los temas de interés fundamental para cada parte: Argentina siempre se adhiere al principio de ‘Una Sola China’, y China apoya firmemente las reivindicaciones argentinas a las Islas Malvinas”.
El embajador Yin hizo esta declaración en el marco de una producción periodística sobre los 40 años de relaciones bilaterales, aniversario que se cumple este domingo y para el cual se espera que haya un intercambio de salutaciones entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao.
“Para las relaciones China-Argentina, el 2012 reviste de un significado muy especial, pues se celebra el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El gran filósofo y pensador chino Confucio dijo: ‘A los 40 años se alejan las perplejidades’, lo cual significa que a los 40 años uno se desengaña y se encamina hacia el perfeccionamiento de sí mismo”, señaló el embajador a la mencionada revista de intercambio cultural.
Para la misma publicación, el canciller argentino Héctor Timerman opinó que “la relación con China tiene como sustento el diálogo franco y permanente entre las máximas autoridades de ambos países”, al tiempo que reconoció el respaldo de Beijing por la causa Malvinas.
“No hace falta explicarle al pueblo chino qué es el colonialismo, no hace falta tampoco explicar nuestro reconocimiento a China por su respaldo al justo reclamo argentino. Así, y coherente con el firme respaldo de nuestro país al principio de integridad territorial, la Argentina sostiene la política de una sola China”, expresó Timerman.
China y Argentina firman acuerdos sobre la exportación de maíz, ovoproductos y agroalimentos (17/02/2012)
El 15 de febrero de 2012, Sr. Zhi Shuping, el Ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, mantuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Norberto Yauhar. El Sr. Yin Hengmin, Embajador de China en Argentina, también participó en la reunión.
Durante la visita, los ministros ZHI Shuping y Yauhar firmaron tres acuerdos. En primer lugar, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, que institucionaliza la relación entre el MAGYP y el AQSIQ por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino en materia de inocuidad de alimentos, sanitaria y fitosanitaria, a nivel ministerial. Este instrumento otorga un impulso político a la relación, encuadrando las tareas técnicas y fijando las prioridades de trabajo a futuro.
El segundo acuerdo suscripto fue el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz de Argentina a China. Con el ingreso a este mercado, Argentina se posiciona desde el hemisferio sur como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que por el momento es el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china. Hasta el año 2010 China era autosuficiente, pero debido al mayor consumo de carne porcina y aviar por parte de la población, se incrementó la demanda interna de maíz para alimentación animal. Este escenario convertirá a China en un importador significativo en los próximos años; en el 2012, se espera que importe unos 3 millones de toneladas de maíz.
En tercer lugar, los funcionarios firmaron el Protocolo Sanitario para la Exportación de Ovoproductos de Argentina a China, que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en el mercado chino y es una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas argentinas de ovoproductos.
Asimismo, los Ministros trataron temas concernientes a la agenda bilateral. Yauhar mostró su interés en impulsar las negociaciones técnicas necesarias para una pronta apertura del mercado chino a productos argentinos como limones, peras, manzanas y menudencias bovinas, entre otros.
"Afianzamos lazos de cooperación con un socio estratégico para nuestros productos agroalimentarios, para cumplir con la misión encomendada por la Presidenta, llegar a los mercados emergentes con productos de alto valor agregado", sostuvo Yauhar.
De gira por Buenos Aires, ministro chino promete incrementar comercio bilateral (12/05/11).
Héctor Timerman se reunió con ministro de Comercio de China, Chen Deming, en el Palacio San Martín. Tras la cumbre, el Canciller dijo que se acordó "la necesidad de trabajar en armonizar el comercio". En tanto, el funcionario del gigante asiático señaló "estar dispuesta a incrementar sus importaciones desde Argentina". El encuentro fue como respuesta a la invitación formulada el 13 de julio último por la Presidente en su visita oficial a Beijing.
"Hemos acordado la necesidad de trabajar en armonizar el comercio y que las exportaciones estén balanceadas entre productos primarios y con valor agregado", dijo Timerman. A lo que Deming señaló que "China está dispuesta, manteniendo sus exportaciones, a incrementar sus importaciones desde Argentina"
El funcionario chino prometió llevar a un nuevo escalón el comercio con Argentina, que el año pasado alcanzó a 13.500 millones de dólares, pero manteniendo el nivel de las exportaciones de su país. "China es el segundo socio comercial de Argentina, mientras que Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica y esperamos escalar a un nuevo peldaño en las relaciones económico-comerciales", afirmó. El país asiático es el destino del 8 por ciento de las exportaciones totales de Argentina y origen del 14 por ciento de las compras del país. De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado, Argentina exportó a China por 5.858,6 millones de dólares, un 60 por ciento más que en 2009, mientras que las importaciones desde el gigante asiático ascendieron a 7.648,8 millones de dólares, con un salto interanual del 59 por ciento. Estas cifras dejaron un saldo deficitario para Argentina por 1.790,1 millones de dólares.
Las relaciones comerciales han registrado ciertos roces en los últimos dos años por las medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) impuestas por Argentina a varios productos chinos tras el estallido de la crisis global. Además, el año pasado China impuso trabas sanitarias al ingreso a su mercado de aceite de soja argentino. Si bien China reabrió las importaciones de este producto a mediados del año pasado, el nivel de compras chinas está muy por debajo de los niveles históricos, lo que ha suscitado quejas por parte de exportadores argentinos. En este sentido, Chen indicó que la "calidad y seguridad" del aceite de soja argentino "está mejorando mucho", "lo que hace que los importadores chinos demuestren sus intereses de comprar ese producto".
Precisó que entre los 80 empresarios chinos que en la tarde de hoy participarán de una ronda de negocios con representantes de compañías argentinas hay también importadores de aceite de soja. Recordó, además, que en julio de 2010, cuando Cristina visitó Pekín, se estableció un mecanismo para la resolución de discrepancias comerciales y precisó que desde entonces se han hecho "seis consultas amistosas, llegando a solucionar algunos temas de fricciones comerciales". "Estoy muy contento de observar que Argentina está disminuyendo las medidas de restricciones a productos chinos. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el futuro", señaló el ministro chino.
FUENTE: www.ambito.com / http://ar.china-embassy.org / http://www.diarioregistrado.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Algun negocio deben haber visto los chinos... No son gente de fiar.
ResponderEliminarTene en cuenta que estas hablando de gente que le pedia hace unos años a las naciones con las que comerciaba que le extendiesen un reconocimiento de que era un estado en donde se aplicaba el libre comercio y la democracia para asi poder entrar en el mercado europeo.
Ojo,... Que si los chinos se instalan en las Malvinas te hacen una segunda Taiwan, o saben los dioses que.