domingo, 5 de febrero de 2012

¿con el SUBE se acabo la avivada?


Ofrecemos a continuación algunas reflexiones sobre el SUBE y su actual aplicación. Ante la ignorancia que los medios construyen sobre el tema, ya que desinforman en vez de informar, proponemos aquí algunos datos y cifras de lo que será la política pública en transporte más importante de los últimos años. POLIKARPO


El subsidio estatal que reciben las empresas de colectivos por cada pasaje es de $3,55 y el pasajero aporta $1,25. Ahora bien, si la empresa informa que subieron 300 pasajeros pero en realidad subieron sólo 100, el Estado paga subsidio por 300 pasajes dado que no tiene manera de comprobar lo contrario.

Con la tarjeta SUBE, el importe de cada pasaje lo recibe el Estado y luego le paga a cada empresa el importe total con subsidio incluido ($4.80 por pasaje). De esta manera las empresas no pueden mentir sobre la cantidad de pasajes vendidos y el Estado deja de pagar subsidios por pasajes inexistentes. La tarjeta SUBE busca controlar el abuso de las empresas, no a los usuarios.

El Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) es parte de una política de inclusión social y de ahorro de recursos del Estado en términos de subsidios. El 67 por ciento de los más de doce millones de viajes diarios se realizan por cuestiones de trabajo, el 7 por ciento por estudio y el 4 por ciento por motivos de salud. Esta distribución justifica el mantenimiento de los subsidios para los sectores de menores recursos. Con su implementación ya no se subsidiará a las empresas, sino a los usuarios. Las tarjetas nominadas permitirán que sigan pagando las tarifas de transporte más bajas de Latinoamérica los jubilados, sectores de bajos ingresos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, personal doméstico, discapacitados y estudiantes, entre otros. A la vez, al cobrar más a los que pueden pagarlo y transparentar el sistema, se estima que el Estado ahorrará más de 2000 millones de pesos anuales en subsidios.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, señaló que “Argentina tiene la tarifa de colectivos más baja del mundo y la de trenes y subte más barata de Latinoamérica. Y la idea es mantenerla para los sectores de menores ingresos. El subsidio a los usuarios del transporte público forma parte de la política de inclusión social del Gobierno, a través de este ingreso indirecto. Los pobres utilizan hasta el 30 por ciento de sus ingresos en transporte”. El pasaje de tren cuesta actualmente entre 0,80 y 1,10 peso; el colectivo entre 1,10 y 1,25 y el subte, 1,10 peso.

Un sector significativo de la población sufriría una importante pérdida de poder adquisitivo si para viajar a su trabajo en transporte público rigieran las tarifas promedio que se cobran en países de similar grado de desarrollo. El nuevo sistema ahorrará recursos al Estado por hacer más transparente el esquema de subsidios, pero fundamentalmente permitirá mantener las tarifas actuales a los sectores más vulnerables. Además, se sumarán otros beneficios. Por ejemplo, los usuarios de este segmento que realicen más de un transbordo para llegar a su destino no pagarán boleto a partir del segundo viaje.

En la actualidad los subsidios al transporte, que superan los 12 mil millones de pesos anuales, se orientan a las empresas. La liquidación se realiza por declaración jurada. Es decir que el Estado paga lo que la empresa reclama. Los colectivos reciben un subsidio que representa el 70 por ciento de sus ingresos; porcentaje igual recibe el subte. En el caso del ferrocarril el subsidio significa el 80 por ciento de sus ingresos. En diversos controles se han encontrado pedidos de subsidio por viajes no realizados o por más pasajeros de los que viajaron. El transporte más difícil de controlar es el de colectivos, que además es el que más fondos recibe por subsidios: 7500 millones de pesos al año. La Secretaría de Transporte ha detectado una cantidad importante de viajes de noche que no se realizan, pero las empresas igual reclaman el subsidio. La estimación oficial es que el nuevo sistema ahorrará aproximadamente 2000 millones de pesos anuales por mayor transparencia.

El sistema de colectivos argentino es distinto al de la mayoría de los países del mundo, pero tiene un fuerte arraigo entre los usuarios de transporte público locales. De los más de 12 millones de desplazamientos diarios, el 75 por ciento se realiza en colectivo. El 8 por ciento en ferrocarril y el 6 por ciento en subte. Un segmento de los pasajeros necesita hacer transbordo para llegar a su destino: el 5,5 por ciento toma un colectivo y un tren; el 1,9 por ciento, tren y subte; el 1,7 por ciento, colectivo y subte, y el 0,9 por ciento colectivo, tren y subte.
El rango de ingreso promedio de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros en el área metropolitana va de 1500 a 2250 pesos; en el ferrocarril predomina el rango inferior. Los datos surgen de encuestas realizadas entre los viajeros. En la Secretaría de Transporte estiman que una cuarta parte de los usuarios del sistema tiene ingresos superiores y lo utiliza para ahorrar tiempo.

El Banco de la Nación Argentina, a través de Nación Servicios SA, es el agente de gestión y administración, administrará los fondos y organizará el circuito de subsidios. Además, será el encargado del procesamiento de los datos obtenidos. Esto posibilitará contar con información estadística en tiempo real sobre los patrones de movilidad de los usuarios del sistema de transporte, controlar la calidad de los servicios y optimizarlos.

FUENTE: www.pagina12.com.ar

5 comentarios:

  1. Muy buena medida. Hay que ponerle limite a los sinverguenzas del transporte de pasajeros que nunca pierden y siempre estan pidiendo que aumente el pasaje y quejandose que pierden plata. Seria bueno que el sistema se implementara en todo el pais.

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  2. Si ojala en algún momento tenga alcance nacional! abrazo!! :)

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  3. Les cuento que acà en Misiones ya se está por implementar en 3 ciudades, saludos, gran medida

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  4. Uno de los lugares donde mayor es la mentira empresaria y peor la calidad del servicio de transporte de pasajeros es Mar Del Plata.
    URGENTE en Marpla, por favor.-

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  5. Testimonios de distintos lugares, que como yo, desean un SUBE Federal ;)

    saludos para todos!!! cumpas de Misiones y Mar del Plata!!

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