domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué es la Patria?



Pregunta amplia y compleja a la que cada uno responderá desde sus diversas vivencias. La Patria es mi familia, mis amigos, mi barrio, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestro Territorio, nuestras Islas, nuestra Bandera. Pero es ante todo nuestra Libertad y nuestra Igualdad. Hace 202 años iniciamos el camino de la Libertad y la Igualdad, con lentitud o rapidez, frustrados y violentos, o alegres y felices según cada uno de sus tramos.

Pero siempre hubo momentos en que líderes y pueblos con conciencia, tomaron las banderas de la Libertad y la Igualdad, o sea de la Patria, y contra todo pronóstico se lanzaron a la lucha contra la opresión imperial foránea o grupos de poder internos. Allí están Belgrano, Castelli, Moreno, 25 de Mayo de 1810. Luego vendrán San Martín, Artigas y unas décadas después Rosas y Juana Azurduy que fallece justamente el 25 de Mayo de 1862. Ya a inicios del siglo XX, electo por primera vez bajo la ley de voto secreto, universal masculino y obligatorio, asume Don Hipólito Yrigoyen. Y en el 45´ hará su ingreso el General Juan Domingo Perón, marcando tal vez el momento de participación popular y de desarrollo nacional más importante hasta ese entonces, insoslayable y revolucionaria presencia será la de su compañera Eva. Y un 25 de Mayo de 1973 asume el Tío Cámpora de la mano de la juventud: el fin de la represión dictatorial y la proscripción al movimiento popular peronista había llegado.

Pero siempre hubo que enfrentarse a la Reacción conservadora; a las oligarquías antinacionales y antipopulares; y a diversos imperios, España primero, Reino Unido luego y EEUU por último; a los militares que creyeron ser ellos la “patria” otorgando una definición equivoca, ajena al pueblo argentino, así como carente de libertad e igualdad, y llena de violencia, revancha y muerte. Así es como a todos los nombres de la Revolución en sentido amplio, es decir de esa herencia que se encarna en cada momento  de la historia, se le opusieron siempre y en todo lugar los poderosos que definen “Patria” en función de sus intereses sectoriales, y para ello golpearon las puertas de los cuarteles (1930, 1955, 1966, 1976). Todo sea para frenar la Revolución. Y es que el camino del 25 de Mayo de 1810 se ha continuado con estos hombres y mujeres, que soñaron con la Libertad y la Igualdad, con el Desarrollo Económico, la Justicia Social, la Democracia, la Inclusión, la Soberanía y la Dignidad, en la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana.

Sin duda hoy la Revolución de Mayo está viva en cada acto de todos los argentinos, que día a día estudiamos, trabajamos, nos formamos para ser hombres y mujeres de bien, ciudadanos comprometidos y solidarios, hermanos entre nosotros y con el mundo. Tampoco me cabe la menor duda que todo ese esfuerzo individual, tiene sentido y marco de desenvolvimiento, tan sólo porque el 25 de Mayo de 2003 se abrió un nuevo capítulo en la historia de la larga Revolución de Mayo, en el camino de construcción de la Patria, y allí está Néstor Kirchner diciéndonos: “No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.”

El 25 de Mayo de 2003 se inaugura un proceso histórico donde emerge una vez más en nuestra historia el Proyecto Nacional, Popular y Democrático… Y ahí tenemos las miles de casas y escuelas construidas, los aeropuertos, caminos, gasoductos, Atucha II, Parque Eólico Rawson, los cientos de parques industriales, tenemos a YPF recuperada para el desarrollo nacional, tenemos la Asignación Universal por Hijo, tenemos la dignidad irrenunciable del reclamo constante por Malvinas, tenemos la Justicia para la causa de la Memoria y la Verdad de nuestras Madres y Abuelas, tenemos nuestra convicción por una América Latina comprometida en destinos de cooperación y amistad sólida, el fin de la dependencia con el FMI, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, el 6% del PBI en Educación, la repatriación de hombres y mujeres del aérea científica, la sustitución de importaciones, las millones de netbooks para nuestros alumnos, la Ley de Medios, el Nuevo Estatuto del Peón Rural, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República, la recuperación del dinero de nuestros jubilados y el fin de las AFJP, la movilidad jubilatoria, las paritarias, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correos… Esto es Libertad e Igualdad, por eso es Patria, por eso es Revolución.

Pero como ha dicho la compañera presidenta: “aún faltan concretar transformaciones”. Sin duda falta mucho todavía, no obstante nadie puede negar que el fin de la pobreza,  del subdesarrollo, de la inflación y del trabajo en negro, así como la elevación de las condiciones de vida de todos, el acceso a la vivienda y al crédito, la mejora de la salud pública y de la educación; vienen por este camino: Revolución y Patria. Y allí hoy 25 de Mayo de 2012 está la compañera Cristina, diciéndonos que “la Patria no es una entelequia, sino una construcción cotidiana, que se hace interactuando entre todos, para tener los mismos derechos, acceder a iguales bienes y servicios, por esa Patria lucharon los próceres, y vamos a seguir luchando con la fuerza que nos da la historia, los que ya no están y las convicciones que arrastran los cambios".

¡Argentinos tenemos Patria! Tenemos un Proyecto, fuerza y convicción para día a día hacer de nuestra Nación un mejor lugar para todos y todas, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. ¡Fuerza Argentina!, ¡Fuerza de Revolución!, ¡Fuerza compañera Cristina!!!

POLIKARPO


A continuación ofrecemos un repaso de las ideas que la Presidenta evocó, con motivo de la celebración por el 202 Aniversario de la Revolución de Mayo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina.

CFK: “Le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado”

Durante su discurso en el acto de celebración por los 202 años de la Revolución de Mayo, en la ciudad rionegrina de Bariloche, la presidenta Cristina Kirchner llamó a la “unidad nacional”, entendida ésta “no como un acuerdo con el gobierno” de turno sino como el entendimiento de que “no puede haber nada más importante que los intereses de la patria” y que no deben estar por debajo “de ninguna facción ideológica ni sectorial”. Además, destacó el proceso de “crecimiento ininterrumpido” que el país tiene desde la asunción de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplen nueve años. También rechazó las acusaciones de “proteccionismo” que le criticaron al Gobierno los Estados Unidos y Europa, a quienes endilgó medidas de ese tipo aún más duras contra las economías emergentes.

Final del formulario

“Este siglo XXI nos encuentra de otra manera, con otra perspectiva de nosotros mismos”, enfatizó la mandataria al resaltar los sostenes de su gestión que, según dijo, es la “continuación” de los cuatro años que inició Néstor Kirchner, porque “fueron dos gobiernos, pero un mismo proyecto”. En este sentido destacó que el modelo "se trata de un patrón de acumulación basado en un sólido mercado interno, exportaciones y desendeudamiento que permite libertad para decidir políticas que no dependen del financiamiento externo a tasas siderales".

También volvió a agradecer a las bancadas de la oposición por haber votado junto al oficialismo la expropiación de YPF y destacó su política hidrocarburíferas al señalar que ella permitirá el "autoabastecimiento" de combustibles.

Un párrafo especial del discurso tuvo el recuerdo a Néstor Kirchner, de cuya asunción se cumplen hoy nueve años. Aquel día, rememoró la Presidenta, ella y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, elaboraban el discurso que daría ante la Asamblea Legislativa, y al leerlo “nos lo tiró por la cabeza”. “Cuando lo leyó dijo 'esto es una porquería, no lo leo, no dicen nada...' Le pregunté 'qué querés que diga' y nos ametralló con diez o doce ideas que fueron escritas ene se papel que leyó al otro día”. “Igualmente -añadió-, lo importante de los discursos no es leerlo, sino concretarlos.”

De todas maneras, destacó que “si uno lee ese discurso” encuentra “la definición más exacta” de lo que fue la gestión y que “está cuando dice 'cambios en nombre del futuro'. Ahí estuvo definido el eje”. Y para explicarlo sostuvo que, más allá de las medidas “fuertes” que Kirchner tomó -como el desendeudamiento, quitar el cuadro del dictador Videla de la Esma, sancionar la nueva ley de educación o anular las leyes de la impunidad-, “lo más importante es que le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado. Esa patria que es la pertenencia, la identidad; que hace que uno se sienta orgulloso de decir que es argentino y que puede mostrar su país, que está en crecimiento en un mundo que se derrumba”.

Luego remarcó que “este es mi primer 25 de Mayo patagónico” y volvió a recordar a Kirchner, “cuando ingresé a mi habitación del hotel recordé que allí, hace 20 años, estuvimos con Néstor cuando le transfirieron la presidencia de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) en momentos que se iniciaba el proceso de privatización y luego el de desnacionalización” de la explotación hidrocarburífera. “Lo que son las vueltas de la vida”, expresó para marcar el contraste con la reciente nacionalización de YPF, aunque no obstante enfatizó que “las vueltas de la vida y de la historia que no se den solas. Porque para que den vuelta (las cosas) hay que empujar. Y empujar para el lado de las transformaciones”.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/
Centro Civico - San Carlos de Bariloche - Rio Negro 25/05/12

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué hay en Angola?

La torpeza de Zanata ante nuestro Canciller, así como la infeliz pero insignificante foto de las medias, no deben hacernos perder el foco: lo esencial es diversificar la cartera comercial a la hora de exportar. Y es que en este contexto de crisis en el primer mundo, la dinámica de comercio mundial pasa por los países de desarrollo reciente como los BRICS y la Argentina y los emergentes como los del resto del denominado “tercer mundo”. En algún momento debatiremos qué es eso del tercer mundo, pero aquí nos contentamos hoy con compartir algunos datos de la visita a Angola así como su relación con nuestro comercio internacional.

Nota al pie: ¿será que para Lanata, China o EEUU son mas respetuosos de los DDHH que Angola? ¿o será que los prejuicios occidentales pesan más a la hora de reflexionar sobre la durisima situación angoleña?

POLIKARPO



El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viajó a Angola, África. El viaje hubiera pasado desapercibido si no fuera por la cobertura que hizo el periodista Jorge Lanata en su inclasificable programa en Canal 13.
¿Hay algo más en Angola que la caracterización que propuso Lanata (“petróleo, diamantes, corrupción”)? ¿Para que viaja la presidenta? Para eso hay que sumergirse en los datos de exportación / importación que eleva la aduana argentina respecto del comercio africano. Los resultados son sorprendentes.
Tomando como principio de la serie 1998, cuando la moneda argentina era muy poco competitiva y la economía neoliberal en su apogeo, hasta 2011, las exportaciones hacia el continente negro se multiplicaron 5,7 veces. No solo se vende más, sino que se gana mucho. En 2011, el superávit con África representó el 55,2% del total del superávit argentino. El saldo comercial de esos 14 años es abrumador: la friolera de 34 mil millones de dólares para las arcas nacionales. Esto representa el 71,1% de nuestras sólidas reservas en el BCRA (al 26 de abril de 2012).
Angola es una de las estrellas de la ascendente galaxia africana. En el mismo periodo (1998-2011) las exportaciones argentinas aumentaron 36,3 veces. El saldo comercial es prácticamente idéntico a las expos, ya que en 14 años, Angola no vendió absolutamente nada en 7 y casi nada otros 6.
¿Qué nos compra África? Centralmente cereales y oleaginosas (20%) pero también productos no tradicionales, como leches (5%), vehículos (4%), tubos y caños de acero (2%). En el caso de Angola, el abanico de opciones es todavía más variado: aceite de soja, arroz, grasas, tubos y caños, productos de molinería, carne de ave, harina de trigo, pescados, bovinas y un detallado y largo etcétera.
En los 60, el tercermundismo planteaba que Asia, África y América Latina eran el futuro. Si la tendencia se sostiene, para la Argentina no se trata del futuro sino del presente más inminente.

Exposición ante la Asamblea Nacional angoleña

La presidente Cristina de Kirchner advirtió desde Angola que en la Argentina "hay minorías" que buscan que el país vaya al "desastre total" y reclamó más "respeto" por los gobiernos que fueron elegidos por el voto popular, bajo un marco democrático, en uno de sus puntos más destacado de la jornada que marcó el cierre de su visita oficial al país africano.

Al disertar ante la Asamblea Nacional angoleña, lo que equivale al Congreso nacional argentino, la mandataria resaltó algunas medidas de su gestión y la del expresidente Néstor Kirchner, criticó a los banqueros internacionales y exhortó a esos pequeños grupos, que no identificó, a evitar el "enfrentamiento" entre argentinos. Por la tarde la jefa de Estado visitó la feria que montó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, donde arengó a empresarios y luego de compartir una cena emprendió su regreso a Buenos Aires.

Cristina inició su exposición con un repaso histórico de la independencia argentina y la comparó con salida de los portugueses del país africano 35 años atrás. Luego, comentó sus antiguas funciones legislativas y celebró que entre los asambleístas angoleños haya "muchas mujeres".

En el tramo más duro del discurso reiteró su clásico pedido de reformulación de la regulación internacional de los capitales especulativos y fustigó a los banqueros, en referencia la crisis que todavía golpea en Europa, y en particular al corralito financiero que sacude a España. "El trabajo manual o intelectual es el que agrega valor. Es la figura del hombre con sus manos los que crean riquezas y no los bancos que crean capas de divisas, pero que cuando se las necesitan no están y son los Estados los que tiene que salvar a los mercados", explicó la Presidente.

Según dijo, hay "responsabilidades que son inherentes" del Estado como la regulación del trabajo, las inversiones productivas, la educación, salud, ciencia y tecnología. "Es una rol insustituible" del Estado, completó.

Cristina recordó ante los legisladores africanos el proceso de desendeudamiento y la política derechos humanos que se encaró desde la llegada del kirchnerismo al poder en 2003.

"No abocamos a agregar valor a nuestra producción, al desendeudamiento, que había llevado a la Argentina la desastre del 2001. Reestructuramos la deuda soberna, le pagamos al Fondo Monetario Internacional, nos negamos a ingresar al ALCA porque somos sudamericanos, esa es nuestra identidad", contó.

Y agregó: "Nos abocamos también a la defensa de los derechos humanos, luego de una dictadura que arrasó con la vida de miles y miles de jóvenes, tuvimos repatriación histórica".

Por último, lanzó la dura advertencia para esa "minoría". "No hay posibilidad de desarrollo de un país sino se respeta a los gobiernos democráticos surgidos de la voluntad popular, y eso debe ser reafirmado una y otra vez, porque muchas veces son cantos de sirenas", sostuvo.

"(En Argentina) hay minorías que logran enfrentar a un país entre hermanos y esto es el punto de partida para el desastre total. Se benefician unos pocos y se perjudica la mayoría, aún cuando creen representar a intereses ajenos a su país", señaló la mandataria.

Oportunidades

Más temprano, durante un almuerzo que compartió con el mandatario angoleño, José Eduardo Dos Santos, afirmó que "las oportunidades de asociarnos son muy grandes. Tenemos una magnífica oportunidad en un momento especial del mundo, en el que los antiguos colonizadores y hoy modernos países desarrollados nos decían que era el modelo a seguir, y se ha derrumbado estrepitosamente". 

Al respecto agregó que "los gobiernos son para lograr sociedades inclusivas y con salarios justos". "La rentabilidad financiera disociada de la producción y del agregado de valor a bienes y servicios, ha producido este crack financiero que se desploma sobre nosotros".

Ante ese panorama, enfatizó que ambos países tienen "una oportunidad de demostrarle al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera", ya que "el dinero sólo, adentro de los bancos, no se reproduce, sino que tiene que salir e ir a la industria, la agricultura, la ganadería y los servicios"

Además, la Presidente destacó la complementariedad económica y política entre una Argentina "emergente" y una Angola "en reconstrucción". "Podríamos decir que somos complementarios en materia económica, en materia de petróleo y gas, pero también en materia política, dado que Argentina es un país que está emergiendo y Angola está en reconstrucción", dijo en el Palacio de Gobierno angoleño, en el encuentro con su par angoleño y funcionarios de ese país.

En cuanto a las posibilidades futuras afirmó que "Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios internacionalicen y se asocien con sus pares angoleños para desarrollar plataformas de producción".

FUENTE: http://www.ambito.com / http://www.agenciapacourondo.com.ar

viernes, 11 de mayo de 2012

La Fuerza del "Chivo"

Agustín "Chivo" Rossi, ha dado no solo una de las mejores piezas de oratoria en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sino que nos ha legado un ejemplar testimonio de compromiso con el País y el Proyecto Nacional. Nos enorgullece contar con una cuadro de este nivel así como con tan hondo sentimiento nacional. Me gustaría recordar también que este Ingeniero, diputado desde el 2005, había representado al Frente para la Victoria en las elecciones pasadas por la gobernación de su Santa Fe natal. En aquella ocasión se enfrentó al actual gobernador socialista, pero también al curioso candidato del PRO, el Sr. Miguel del Sel. Todos los ciudadanos tenemos derechos a participar y bienvenido sea el despertar político de los argentinos, pero la Tota Gobernadora, a mi me parece un  poco fuerte, más teniendo en cuenta su ideología neoliberal, su ignorancia en cuestiones más  técnicas de administración y gestión, así como la incapacidad de hilar seis palabras en un buen castellano. En fin en Diputado el "Chivo" Rossi dio una lección, ni la Tota ni Mauri están a la altura de esa valiosa enseñanza de un ciudadano noble y leal compañero peronista.

A continuación transcribimos su exposición completa, así como ofrecemos el video CLICK AQUI.

POLIKARPO.

"Muchísimas gracias, señor presidente. Vaya un agradecimiento especial por el aliento y por los aplausos, que siempre son bienvenidos. No siempre fue así en esta Cámara. Lo bueno es que con aplausos o con huevazos siempre defendimos las mismas ideas. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Les decía a mis compañeros de bloque cuando nos reunimos antes de comenzar esta sesión que participamos de sesiones con distinto espíritu, sesiones más complicadas, sesiones algunas con muchísimo dolor. Siempre vamos a recordar aquella en que nos tocó rendir justo homenaje a Néstor Kirchner. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Les decía a mis compañeros de bloque que el sentimiento que tenía se podía expresar con una sola palabra: gracias, una profunda gratitud por participar de esta sesión.
En realidad tengo un profundo agradecimiento a Néstor y a Cristina por haberme dado la posibilidad de ser protagonista de estos ocho años de historia. Pero esta era una sesión especial y ese sentimiento de gratitud podía tener distintos involucramientos.
Muchos compañeros le daban gracias a la historia por estar aquí y yo quiero decir, señor presidente, a la historia lo que es de la historia, y a la presidenta lo que es de la presidenta. (Aplausos en las bancas y en las galerías.) Hoy estamos aquí porque la presidenta de la Nación tomó la fuerte decisión política de nacionalizar la principal empresa petrolera que existe en la Argentina. Este es el motivo.
Muchos preguntarán por qué ahora y no antes, por qué en este momento. Algunos han querido buscar alguna causa coyuntural, mezquina. Y yo quiero decir que como todos sabemos las decisiones no se toman en un termo, las decisiones se toman con un contorno y en un entorno. A veces ese contorno y ese entorno viabilizan las decisiones, y en otras, ese contorno y ese retorno retardan las decisiones.
En más de una oportunidad, incluso el otro día, en nuestro acto partidario en Vélez, delante de cien mil compañeros, la presidenta agradeció ferviente y honestamente el apoyo político de la oposición y de los bloques de la oposición a esta iniciativa. Pero no olvidamos que dos años atrás este mismo bloque no pudo aprobar el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación porque ningún bloque de la oposición permitió a la presidenta gobernar durante 2011 con presupuesto. (Aplausos y manifestaciones en las bancas y en las galerías.)
Dos años atrás podríamos haber pensado que esto era viable, pero en verdad me parece una discusión casi sin sentido.
Lázaro Cárdenas estatizó y expropió no una sino todas las empresas petroleras de México, que eran todas privadas, en 1938, después de haber estado cuatro años en el gobierno. ¿Alguien podría criticar a Lázaro Cárdenas haber estatizado en 1938 y no apenas asumió el gobierno? Primero hizo la reforma agraria e implementó una cantidad de medidas.
Yrigoyen creó YPF casi al final de su gobierno; de hecho, a Mosconi lo nombró Alvear. ¿Alguien podría criticar a Yrigoyen que recién creó YPF al final de su gobierno y no al inicio? Absolutamente nadie podría decir eso. (Aplausos y manifestaciones en las bancas y en las galerías.)
Algunos dicen que la cuestión es un problema de balanza comercial. Siempre la cuestión de la energía fue un problema de balanza comercial. Cuando Yrigoyen creó YPF, la Argentina importaba energía y pagábamos con carne y trigo. ¿A quién le importábamos la energía? A Inglaterra. ¿A quién le pagábamos con carne y trigo? A Inglaterra. ¿Qué pasó con YPF? Se empezó a balancear ese desbalance, por lo que empezamos a tener un diferencial a favor nuestro. Ya no necesitábamos entregar a Inglaterra tanta carne y tanto trigo por un combustible que no importábamos.
¿Quién vuelve a poner las cosas en su lugar para el imperio? Como todos lo deben saber, el Pacto Roca-Runciman, que vuelve a la situación en la que nosotros importábamos energía y pagábamos con carne y trigo, e YPF nuevamente empieza su descenso en cuanto a su producción petrolera.
Se dicen muchas cosas intentando descalificar una situación que fue tomada cuando correspondía y para rectificar situaciones que claramente perjudican la posibilidad de que la Argentina siga creciendo con el mismo ritmo de los últimos años.
Se ha dicho que en la historia argentina hubo golpes de Estado que tuvieron olor a petróleo. En el mundo hubo situaciones de guerra cuya causa fue el petróleo.
¿Cuál es hoy la situación internacional? El petróleo funciona en el mundo como un commodity. El precio del petróleo no es el de la oferta y la demanda. El 80 por ciento de las que manejan el mercado a futuro del petróleo son empresas financieras; el otro 20 por ciento son empresas petroleras. Una de las que maneja el mercado del petróleo a futuro es la JP Morgan y otra la Goldman Sachs. Claro, la JP Morgan también elabora el índice de riesgo país, y como dijo el diputado Solá, la JP Morgan tiene acciones de Repsol. ¿Cómo no va a aumentar el riesgo país que dictamina la JP Morgan, que tiene acciones de Repsol, cuando la presidenta anuncia que nacionaliza Repsol? (Aplausos.)
Hay que decirlo con muchísima claridad. Hace bastante tiempo que dejamos de comprar espejitos de colores. El último espejito de colores que anda dando vueltas por el mundo es ese riesgo país. ¿Cómo puede ser que España hoy tenga menos riesgo país que la Argentina? La única explicación es que España paga y tiene un plan económico para pagar sus compromisos financieros internacionales y poco le preocupa lo que pasa con el pueblo español. (Aplausos.)
Esto es lo que ha pasado, pero no pasa solamente en la Argentina, porque la especulación financiera –lo venimos diciendo y la presidenta lo ha dicho en cuanto foro internacional le tocó participar¬ está vinculada con la crisis que todavía tienen la Eurozona y los Estados Unidos. Es una crisis que empezó en el ámbito financiero y se trasladó al ámbito económico, y hasta que el mundo y la economía mundial no se posicionen más alrededor de la economía real y menos de la financiera, va a ser imposible que vuelva a crecer como lo venía haciendo. Porque la especulación financiera desbarata cualquier intento de crecimiento económico.
Si no, pregúntenle a Obama, que intenta recuperar a Estados Unidos de la recesión económica; pretende que crezca económicamente pero cuando se da vuelta le aumentan el combustible, y lo hacen por especulación financiera. Porque la verdad es que el consumo de gasolina en Estados Unidos bajó el 10 por ciento, en la Eurozona el 20 por ciento, y el precio del barril aumentó internacionalmente un 25 por ciento desde diciembre del año pasado.
Hay menos demanda, hay más oferta y hay un mayor precio. ¿Qué explicación tiene esto? La única explicación que tiene es la especulación financiera. Nosotros teníamos una empresa que controlaba YPF y era parte de ese juego. Tenía puesta la mirada en el petróleo no como la tenemos que tener nosotros los argentinos, como fuente e insumo indispensable para el crecimiento económico, sino desde el punto de vista del mercado financiero.
Y así funcionaba. Y esa situación que podía ser sostenible en algún momento era imposible que se siguiera sosteniendo cuando un país crecía arriba del 7,7 por ciento anual durante los últimos años. El mundo de los 90, independientemente de las calificaciones, es distinto al de los 2000.
Por suerte el mundo de los 2000 es más complicado y la Argentina está menos complicada, pero las reglas de juego cambiaron. El diseño de los 90 no incluía una Argentina industrial; el diseño de los 90 no incluía un mercado interno fuerte. Este diseño de los 2000 incluye una Argentina industrial y un mercado interno fuerte. (Aplausos.)
Cuando hay mayor consumo de combustibles en la Argentina, cuando hay mayor cantidad de autos en la Argentina, cuando el producto bruto ha crecido durante todo este tiempo, cuando el producto bruto industrial ha crecido por encima de la media del producto bruto, significa que la demanda energética ha crecido.
Hay que decir las cosas porque si no, funcionamos con clichés. ¿Cómo se puede sostener que no hemos invertido en energía si hemos crecido cerca del ocho por ciento promedio durante todos estos nueve años? ¿Con qué creció el país durante estos nueve años si no fue con energía? Invertimos en energía. Nos encontramos con una situación distinta a la de ahora. El problema en 2003 no era la generación sino el transporte, y ahí están los electroductos y los gasoductos, ahí está la línea Choele Choel Puerto Madryn, y la línea NEA NOA. Pudimos cerrar el anillo de distribución de energía en la Argentina.
Este Congreso sancionó leyes que no eran del oficialismo sino de la oposición -como la ley de biocombustibles- para empezar a cambiar la matriz energética de nuestro país.
Este gobierno terminó Yacyretá y la llevó a su cota definitiva. Duplicamos la capacidad de generación de Yacyretá.
Este gobierno terminó Atucha II y tiene centrales térmicas, y hacía años que no se hacía una central térmica en la Argentina. (Aplausos.)
Mientras esto ocurría, nuestra principal empresa petrolera jugaba en el mercado financiero e invertía poco en la Argentina porque buscaba otros lugares del mundo para hacerlo.
Hay que decir la verdad: YPF financió el crecimiento de Repsol en todo el mundo. Esta es la realidad. El petróleo argentino financió el crecimiento de Repsol en todo el mundo.
¿Por qué Repsol invertía en otros lugares del mundo? Porque allí podía vender a precio internacional. ¿Por qué no invertía en la Argentina? Porque el gobierno le decía que el precio del barril no debía superar los cincuenta o sesenta dólares. (Aplausos.) No debía valer 105 dólares.
Entonces, ¿qué nos decía Repsol? Que íbamos a tener desabastecimiento, y muchas veces nos desabastecía. ¿Qué más nos decía Repsol? Que solamente debíamos refinar combustibles premium. Estas son las cosas que nos decía Repsol. ¿Para qué? Para que llegara el momento en que, como dijo el viceministro de Economía ante los senadores, se dejara de importar a 105 dólares: dénnos a nosotros a 80 o 90 dólares el barril de petróleo, que es el precio al que nosotros lo sacábamos. Esa era la ecuación y esa era la extorsión.
Esto fue lo que nosotros vinimos a cortar. Por eso bajaron la exploración y la explotación. Por lo tanto, el único indicador económico que funciona en los balances de Repsol es el de utilidades. Tiene bajo patrimonio neto porque la vaciaron y tiene baja liquidez porque la endeudaron, pero tiene alta rentabilidad.
El plan de Repsol no era quedarse en la Argentina. Pretendían que en algún momento YPF fuese casi una empresa residual.
Este no fue un mal negocio para Repsol YPF. Invirtieron 13.500 millones de dólares y se llevaron más de 15 mil millones de utilidades. Le vendieron al grupo Eskenazi 3.500 millones de dólares y se llevaron 2.700 millones de dólares en acciones que cotizaron en bolsa. Tuvieron casi 8 mil millones de rentabilidad. La verdad es que el conjunto de los argentinos podría haber esperado una reacción absolutamente distinta.
Hoy venimos a este recinto con la convicción de que lo primero que estamos haciendo es cambiar un paradigma. A partir de hoy en la Argentina el petróleo deja de ser un commodity para YPF y pasa a ser el insumo básico para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país. (Aplausos.)
Entonces, este es el primer efecto que genera este proyecto de ley: desacoplar de la timba financiera el petróleo argentino, que se había convertido en un commodity.
Nadie va a pensar que cuando Obama critica la cartelización de las empresas petroleras él se está “chavizando”, tal como algunos han manifestado.
Obama se defiende y ve la impotencia que existe cuando juegan y surge la cartelización que afecta directamente al crecimiento económico de un país. Los Estados Unidos hoy están previendo su crecimiento económico no mediante la performance de su sector exportador, sino fortaleciendo el mercado interno. Si aumenta la nafta, se le reduce su mercado interno; ésta es la realidad.
Entonces, tenemos la posibilidad de volver a andar un camino de soberanía. Lo han dicho algunos diputados y lo quiero reafirmar. El artículo 1° del proyecto es tan importante como el que declara de utilidad pública a YPF y sujeto a expropiación el 51 por ciento de sus acciones.
Declaramos de interés público la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en la Argentina. También declaramos como de interés público el autoabastecimiento energético. Entonces, todas las empresas petroleras que funcionan en la Argentina, YPF y el resto, tendrán que cumplir con ese objetivo de interés público, que es garantizar el autoabastecimiento de la energía en el país. (Aplausos.)
Algunos nos preguntan cómo fue que no controlamos. Teníamos una empresa donde el director del Estado representaba una acción y no había ningún mecanismo regulatorio. Lo explicó también el viceministro de economía: para controlar una empresa de la magnitud de YPF había que tener casi otra YPF. Nosotros nos estamos metiendo dentro de la principal empresa petrolera argentina para empezar a cambiar el paradigma del crecimiento.
Los desafíos que se le presentan a la Argentina son enormes, pero maravillosos en cuanto a la posibilidad de que nuestro país siga creciendo en el marco de un continente que también lo está haciendo. Aspiramos a poseer un lugar relativo en el mundo más importante que el que hemos tenido en los últimos treinta o cuarenta años.
Para eso debemos cuidar cada una de las cosas que tiene la Argentina. No llegamos a esta decisión simplemente por una decisión que tomó la presidenta, sino porque hemos construido un país en ese sentido. En 2003 hemos tratado de que los argentinos sintieran que podían vivir de una manera distinta, después del sueño colectivo de los años 90, que se basaba en el individualismo. Nosotros hemos intentado construir el sueño colectivo de los años 2000, consistente en que todos juntos podamos organizar lo que el país necesita para seguir creciendo.
Uno de los grandes méritos de nuestro gobierno es haber reconstituido el Estado. Es cierto lo que muchos compañeros dijeron sobre lo que pasaba en la década de 1990. Hoy nadie piensa en el Estado opresor o deficitario.
A los que se asustan por los controles, les digo que no es la primera empresa que estatizamos. ¡Tráiganme una denuncia de corrupción en el Correo, en Aysa o en Aerolíneas! ¡No hay ninguna denuncia de corrupción sobre los funcionarios que estuvieron al frente de cada una de esas empresas! (Aplausos.)
Entonces, estamos considerando un proyecto de ley cuyo primer título habla de la declaración de interés público de los hidrocarburos, mientras que el segundo se refiere a la participación de las provincias en el Consejo Federal de Hidrocarburos.
No es una cuestión menor. Volvemos a hacer, con el Estado argentino y las provincias, un organismo que planifique los objetivos de la producción hidrocarburífera de la Argentina en los próximos años.
El tercer título habla específicamente sobre YPF y su nacionalización. Hemos decidido dejar a YPF dentro de la órbita de la ley de sociedades comerciales. No queremos una YPF pesada e incapaz de competir en un mercado tan competitivo como el petrolero. La queremos dejar en el lugar de sociedad anónima para que sea ágil, no dé pérdida y siga siendo una empresa privada con participación estatal, pero fundamentalmente para que persiga los objetivos que estaba señalando recién.
YPF es la principal empresa argentina. El otro día escuchaba al ministro de Ciencia y Tecnología, quien fue invitado por la señora diputada Giannettasio a exponer ante la comisión. En esa oportunidad, decía que las dos grandes empresas multinacionales Motorola e IBM tienen un presupuesto más elevado en ciencia y tecnología que todos los países de América Latina en conjunto.
No podemos desperdiciar la oportunidad de que YPF ponga su rentabilidad en dividendos no para los dueños de la compañía sino para generar más inversión, investigación, desarrollo, ciencia, tecnología, capacitación, exploración y explotación. Eso es lo que queremos hacer de YPF. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Para finalizar, voy a leer una frase de Raúl Scalabrini Ortiz, que nos identifica a todos. Decía: “Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad. No es tarea fácil la que hemos acometido. Pero es tarea ingrata. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca se pudre.”
El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumió la Presidencia de todos los argentinos. (Aplausos.) En ese sillón dijo que venía a ofrecer un sueño para construir un país distinto, entre todos, y eso fue lo que hicimos siempre, yendo hacia adelante y superando cada una de las dificultades.
Los primeros meses de Néstor no fueron fáciles. Tuvo que vencer a la corporación militar que quería la consagración de las leyes de la impunidad. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Con el 22 por ciento de los votos tuvo que hacer uso de la cadena nacional para pedir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que formaban parte de la mayoría automática, que se fueran.
También tuvo que decir al Fondo Monetario Internacional que no seguiríamos más sus recetas económicas ni aumentaríamos las tarifas de las empresas privatizadas. Debimos renegociar con dignidad la deuda que no habíamos asumido nosotros, con el apoyo de algunos y el escepticismo de la mayoría.
Después vino Cristina. El otro día pensaba mientras la presidenta estaba en el acto de Vélez, qué distinto es este abril al de 2008. El 1° de abril de 2008, en la Plaza de Mayo, la presidenta celebraba un acto con todos nosotros. Ese día, Clarín nos recibía con un dibujo de la presidenta de la Nación con una marca en la boca para que no hablase. El dibujo era de Sabat. En ese lugar, la presidenta dijo que ese era un mensaje mafioso; no se trataba de un reclamo de un sector por una medida económica sino de la actitud de los generales mediáticos que se posicionaban y pretendían condicionar al gobierno recientemente asumido. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Siempre fuimos por más. Todos sabemos cómo terminó esa historia; pero al poco tiempo la presidenta dijo a los argentinos que quería que el ahorro previsional dejaran de manejarlo algunos para empezar a ser manejado por el Estado en beneficio de todos. Y nacionalizamos las AFJP, una de las herencias perversas que nos dejaron. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Gracias a la nacionalización de las AFJP pudimos generar la ley de movilidad jubilatoria que permite actualizar el ingreso de nuestros jubilados dos veces por año. Nos decían que el índice habría de ser de 1,5 o de 2,5 puntos, pero la verdad es que los ingresos de los jubilados han crecido enormemente durante todos estos años a partir de la sanción de esa ley.
Y fuimos a las elecciones de 2009, pero no nos fue como esperábamos. Ahí se encontraban los de siempre, los que creían que estábamos terminados, aquellos que pensaban que nuevamente el poder corporativo tenía que hacerse cargo del gobierno. Y la presidenta respondió con la ley de medios, que el Congreso debatió y sancionó. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Entonces, señor presidente, en cada una de las situaciones y circunstancias sabemos que tenemos que ir hacia adelante. No somos como agua de estanque; no nos quedamos quietos, no queremos pudrirnos. Nos subleva un pobre, un necesitado, un desocupado, pues están en cada una de las decisiones que tomamos. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)
Estamos convencidos de que la Argentina tiene un futuro próspero que engloba a todos. Los partidos políticos opositores no son nuestros enemigos. En el año 2009 dije acá, en este recinto, que la contradicción de la política argentina era “política versus corporaciones” y no “oficialismo versus oposición”; que teníamos que construir una política capaz de disciplinar al poder corporativo; que la política, desde cualquier lugar, piensa por el interés general; que las corporaciones piensan en su propio interés; que para nosotros, la Argentina es la patria y no una factoría." (Aplausos prolongados en las bancas y en las galerías. Varios señores diputados rodean y felicitan al orador.)

FUENTE: http://www.agenciapacourondo.com.ar/



martes, 1 de mayo de 2012

¿Qué te pasa Lanata? (I)

En verdad es ocioso responder a cada una de las afirmaciones infundadas del periodista "más objetivo" (y combativo) de la radio y TV argentinas. Decir "algo" es darle entidad y peso a las mentiras enunciadas, pero no decir nada es permitir que discurran tranquila e impunemente. Argumentos de sentido común, datos falsos o descontextualizados, sumados a una retórica noventista, pobre imitación de un grande como Tato, torpe como el cuentito macrista de antonia y desorientado como las falsas profecías de Elisa Carrio.

Por eso, reproducimos aquí la dura réplica de una empresa que fue severamente difamada por el otrora corresponsal en Gaza, y hoy mercenario de Clarín.

POLIKARPO


El grupo Senor desmintió categóricamente el contenido del programa de Jorge Lanata y su publicación en el diario Clarín

“Nuestra empresa, como miles en la Argentina, apuestan a la producción y el trabajo. No admitiremos campañas de prensa que quieran desprestigiarnos.
Ratificamos que Grandes Maquinas SA, solo firmó una carta de intencion de venta de 18 cosechadoras, tolvas y plataformas en la República de Angola, durante la misión comercial organizada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, afirmó este lunes uno de los directivos de la firma radicada en Concepción del Uruguay, Ricardo Senor. De este modo, el grupo Senor desmintió categóricamente el contenido del programa de Jorge Lanata y su publicación en el diario Clarín sobre la comercialización de las cosechadoras en Angola y el funcionamiento de la planta en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La empresa del Grupo Senor solo firmó una cartade intencion de venta de 18 cosechadoras Maag Mitos, además de tolvas y plataformas en la República de Angola. La cosechadora modelo, que se presentó recientemente en la Casa Rosada, está marchando rumbo a Angola para participar de la feria internacional que se realizará a mediados de mes. “El gobierno nacional y entrerriano nos apoyan con dádivas y subsidios, lo han hecho como con cientos de empresas, permitiéndonos acceder a créditos blandos que nos permitan crecer y desarrollarnos, y mostrarnos con orgullo en el exterior. Nos interesa producir. Todo lo demás es mentira”, afirmó el empresario. En la misión comercial directivos de Grupo Senor y Grandes Máquinas participaron de presentaciones ante empresarios e inversores de Angola, y de esas rondas de negocios surgió solo la firma de una carta intención con la empresa Lumaka Comercial por la provisión de 18 cosechadoras Maag Mitos, tolvas y plataformas y el desarrollo de servicios de cosecha, en forma conjunta a Grupo Senor, por un total de 30.000 hectáreas. Hemos encontrado un representante local que también que está solicitando que hagamos transferencia de know how para la explotación de 30.000 hectáreas que nosotros utilizaríamos nuestro equipamiento y trataremos de trabajar el conocimiento de lo que es el sistema de siembra directa”, explicó el empresario. Por lo tanto, Lumaka aportará la inversión necesaria y las tierras a explotar, y Grupo Senor aportará el equipamiento desarrollado por Grandes Máquinas y sus conocimientos especializados, experiencia y know how en lo referente a la explotación agropecuaria. “Esto es real. Lo demás forma parte de una campaña de desprestigio que les hará perder cada vez mayor credibilidad a las medios de comunicación que se hayan eco de ellas. Nosotros por nuestra parte, vamos a seguir trabajando con el compromiso que nos caracteriza”, finalizó Senor.