"la comunicación bloguera K es más plebeya, más horizontal y, en condiciones distintas, más peronista. No está dirigida a los intelectuales y políticos que leen la prensa escrita tradicional y escriben para ella. Tienen un objetivo social disperso, extendido, como un haz que se amplía en círculo y gira ilunminando zonas hasta hace poco inertes o desatendidas" (Bety Sarlo)
miércoles, 18 de enero de 2012
DESCIENDE MORTALIDAD INFANTIL EN CHACO
Capitanich anunció que la mortalidad infantil en Chaco alcanzó el nivel más bajo de la historia
El gobernador Jorge Capitanich anunció que la tasa de mortalidad infantil en Chaco alcanzó un valor de 9,7 por mil en 2011. Es la primera vez que este indicador llega a un dígito en el Chaco y se sitúa por debajo de la media nacional.
"Estamos consolidando un valor de un dígito por primera vez en la historia del Chaco, lo que implica una reducción abrupta conseguida mediante una estrategia de salud efectiva e inclusiva", remarcó durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en Casa de Gobierno.
Acompañado por el ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, Capitanich indicó que la provincia pasó de 398 defunciones infantiles en el año 2007, a 243 decesos en el año 2011.
"Obviamente esto nos exige y nos impulsa a seguir trabajando con mayor eficacia para que nuestra meta en el año 2012 implique, por un lado, el sostenimiento de un dígito en la tasa y, por otro lado, estar en torno a 200 casos de defunciones, lo cual implica seguir desarrollando la estrategia de salud que estamos llevando a cabo en toda la provincia", explicó.
El gobernador detalló además que su gobierno logró cerrar sus primeros cuatro años de mandato con una reducción de la tasa de mortalidad infantil de 11,2 puntos; considerando que en 2007 el indicador se ubicó en 20,9 por mil y actualmente bajó a 9,7 por mil.
Durante este período, los decesos infantiles registraron una curva descendente en forma sostenida, logrando un indicador por debajo de la media nacional registrada en el 2010 de 11,9 por mil.
FUENTE: www.ambito.com
------------------------------------------------
Con Ampliación De La Cobertura Del Plan Materno Infantil Serán Cada Vez Más Los Niños Salvados De La Desnutrición
El Ministerio de Salud asumió el compromiso de hacer efectivo desde el Estado, en coordinación con los organismos correspondientes del Gobierno de la Provincia y con el la cooperación de instituciones y personas que desarrollan una labor humanitaria, el derecho a la alimentación y al bienestar integral implícito en la definición de la salud. El Plan Materno Infantil garantiza una cobertura, a partir de la atención en los establecimientos que componen el sistema sanitario y las visitas domiciliarias que realizan médicos de salud pública, para prevenir la desnutrición, registrar los casos y abarcar con programas alimentarios, educación y acciones complementarias de promoción de la salud, a la población más vulnerable.
La disminución de la tasa de mortalidad infantil como resultado de las políticas sanitarias de atención integral a las madres y a la población infantil, condensadas recientemente en la agenda de los Derechos para Embarazadas y Niños, es uno de los indicadores de la labor desarrollada a iniciativa del Ministerio de Salud que consta en el último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. La actual tasa de 9,7 es la más baja de la historia del Chaco, y teniendo en cuenta que las estadísticas provinciales incluyen las muertes infantiles difícilmente reductibles -como algunas patologías infecciosas o congénitas que conducen a un resultado fatal-, su desagregación reduciría alrededor de un 30 por ciento más las cifras finales.
El descenso de la tasa de mortalidad infantil, del 20,9 que se había registrado en 2007 al 17,3 por mil en 2009, y al 9,7 por mil este año, guarda relación con las políticas sanitarias desarrolladas para garantizar el control del embarazo; la atención de la madre y el niño; el cumplimiento del calendario de vacunación; y la prevención y el tratamiento de enfermedades, tanto las estacionales típicas, bronqueolitis en el invierno y diarrea estival- como las demás que integran el amplio espectro de atención cubierto por el sistema de salud pública. La Dirección de Estadística Sanitaria, que provee los datos a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia , realiza un seguimiento permanente de los casos en base a datos fehacientes y un procedimiento técnico irrebatible. La estadística sanitaria, que es la única válida por su carácter oficial y los controles a los que se encuentra sometida -la información suministrada abarca todas las zonas, señalando aquellas en las que es necesario reforzar las políticas sanitarias, y en el seguimiento de las acciones desarrolladas intervienen todos los actores del sistema de salud-, desmiente una publicación que sin el sustento de una base de datos confiable señalaba recientemente que hubo un ascenso del número de menores desnutridos. Por el contrario, su descenso y control ejerció influencia en lo que respecta a la disminución de la tasa de mortalidad infantil.
La estrategia del Ministerio de Salud para reducir la mortalidad infantil -una de cuyas causas evitables es la desnutrición- comprende la profundización las acciones que benefician a madres y a niños; y el mejoramiento de la atención primaria -a través de la reestructuración de los hospitales y centros sanitarios y la capacitación de profesionales y agentes-. Se complementa con un modelo integral de gestión, que tiene por objeto la coordinación con las funciones que ejercen otras áreas del Estado -como el Ministerio de Desarrollo Social- y la complementación con las acciones que dentro de la comunidad llevan a cabo otras instituciones y los grupos dedicados al fomento de la autogestión social.
Con esa filosofía inclusiva, un documento de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud señala que “se deben implementar acciones para mejorar la captación y control del embarazo, sensibilizando al personal de salud, a las organizaciones barriales y a la población sobre la importancia del control, el cual debe ser tomado como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”. Más adelante, al referirse a la importancia del control de la salud de los niños, agrega que “desde el nacimiento hasta los seis años, fundamentalmente, se lleva a cabo esta actividad de supervisión de la salud y desarrollo del menor, de manera que se puedan detectar eventuales alteraciones, enfermedades o situaciones de riesgo”.
Fuente: Dirección de Prensa de Gobierno http://www.chaco.gov.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.