viernes, 18 de noviembre de 2011

En el Proyecto Popular defendiendo la Soberanía Nacional!

 

CFK: "La batalla hoy es por la soberanía intelectual"

Durante el acto de conmemoraron por los 166 años de la Vuelta de Obligado, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que el modelo económico y social vigente "exige la resignificación de la soberanía nacional, que ya no se alcanza en los campos de batalla sino generando puestos de trabajo y desarrollando la ciencia y la tecnología". Consideró, además, que las grandes victorias se alcanzan sumando los esfuerzos de los pueblos y de los dirigentes políticos, a quienes definió como "hombres y mujeres comunes pero con responsabilidades", y exhortó a “mantener lo conseguido, corrigiendo las cosas que están mal y profundizando las que están bien”.

Al encabezar el acto del Día de la soberanía, en el Parque Histórico Natural de la Vuelta de Obligado, a 18 kilómetros de la ciudad bonaerense de San Pedro, Cristina confirmó que "la economía creció 9 puntos, más que las tasas chinas diría yo”. Destacó que en la actualidad hay una "necesidad de resignificar la soberanía nacional, que en los últimos dos siglos se debatió militarmente (...) y que hoy se debe debatir en el campo de las ideas y de la toma de decisiones, que permita que cada país construya un proyecto de nación de acuerdo a sus propios intereses, uniéndose a sus hermanos de la región".
 
"Ahora -completó-, en este mundo que parece derrumbarse y que nos daba lecciones, nosotros, los argentinos, no ya con cadenas ni buques, sino con ideas debemos dar esa batalla por la soberanía intelectual". En este sentido, pidió “ver y comprender la historia no como una sucesión de hechos aislados, sino interconectados e interrelacionados con lo que pasa en el mundo, como fue siempre”.

Asimismo, sostuvo que la Argentina se desarrolla hoy "en el marco de un proyecto que, naciendo en 2003, remó contra viento y marea. Es un proyecto de Nación que excede los marcos de un partido o un movimiento político, y que quiere ser fundamentalmente el instrumento para que los argentinos podamos seguir creciendo, generando empleo y educación".

"Una de las clave -dijo la mandataria- es convencernos de que la historia no la hacen sólo los grandes hombres, sino que son los hombres y las mujeres comunes, con responsabilidades, los que junto a los grandes pueblos podemos hacer las grandes historias".

La localidad de Obligado fue declarada lugar histórico por ser escenario del enfrentamiento del 20 de noviembre de 1845, conocido como Combate de Obligado, en el que la flotas al mando de Julio V. de Mansilla detuvieron a la armada anglo-francesas con pretensiones expansionistas. Al recordar este hecho, Cristina Kirchner destacó la figura de Juan Manuel de Rozas y de Encarnación Ezcurra, a quien calificó de "esa gran mujer ocultada por la historia e inspiradora de la revolución de los restauradores". Y en el mismo párrafo destacó: "A las mujeres nos cuesta más, pero cuando aparecemos, hacemos historia".

Finalizó entonces con un llamado a "darle mucha institucionalidad al país" porque "la historia no puede reposar en una persona. Les pido a los argentinos que hagamos un inmenso esfuerzo para comprender las cosas que hemos hecho en estos años, que corrijamos las que están mal pero profundicemos las que hemos hecho bien, para que la igualdad y la libertad lleguen a todos los argentinos, como querían Rosas, Dorrego, Belgrano, San Martín, Perón y todos los hombres que han hecho grande a la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.