jueves, 6 de octubre de 2011

"Mejor que decir, es hacer" (V) "POLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO"

CFK: “El Gobierno impulsa la asociación inteligente entre el conocimiento, la economía y lo público”

Durante la inauguración de la primera etapa de construcción del Polo Científico Tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde antes funcionaban las bodegas Giol, la presidenta Cristina Kirchner destacó la necesidad de aplicar la ciencia no sólo a cuestiones vinculadas a la salud y la educación, sino sobre todo a lo económico, a través de la generación de tecnologías para los sectores productivos. Además, convocó a los investigadores a “renovar los planteles de científicos para incorporar e interesar a las nuevas generaciones” a la formación en distintas disciplinas, para así poder "seguir creciendo con la fuerza del conocimiento".

En su discurso, la Presidenta reconoció que “mirar este edificio moderno y de última generación”, cuya construcción continúa, “es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar”, y destacó que “el conocimiento ocupa en el gobierno y en nuestro proyecto un lugar fundamental”.
“Y no (se trata de un) conocimiento aislado que no interactúa -añadíó-. Al contrario, interactúa con la comunidad, la economía, la salud para que la tecnología agregue valor” a la producción de productos primarios, que caracteriza al país.
Además rememoró al ex presidente Néstor Kirchner por haber impulsado esa iniciativa levantada en “un lugar emblemático” de la ciudad y que luego de ser un floreciente emprendimiento industrial, se convirtió en ruinas. “Fue durante su gestión cuando se lanzó la idea de reconvertir estas bodegas que eran un oprobio para los vecinos y los argentinos”, dijo.
En otro párrafo, la mandataria recordó al cofundador de Apple ayer fallecido, “Steve Jobs, quien dijo que 'la muerte era el mejor invento porque permite que lo viejo sea sustituido por lo nuevo...' Y sí, la vida es así, y necesitamos la renovación de nuestros planteles de científicos para incorporar e interesar a las nuevas generaciones en las ciencias duras”.
Por otra parte, nuevamente destacó la inversión del 6,47 por ciento del PBI que el Gobierno destina a la educación y puntualizó que ello se distribuye en la entrega de 1.699.407 millón de netbook, 13 mil de las cuales fueron destinadas a alumnos especiales, 200 mil a docentes y 4 mil a “escuelas que ya cuentan con este instrumento de inclusión social y de introducción al conocimiento y la era digital”.
Las ex bodegas se convirtieron en sede del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica. Allí cortó la cinta simbólica frente al edificio y recorrió el Laboratorio de Biología Molecular y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.
Durante el acto mantuvo una comunicación con el Instituto Biológico de La Plata, desde donde junto con el gobernador Daniel Scioli puso en marcha un centro de producción pública de medicamentos y una investigación destinada a sueros antiarácnidos y antidiftéricos, y vacunas BGC y antirrábicas. “Es el Estado tomando un rol preponderante en la producción de medicamentos, en la salud de los argentinos”, definió la Presidenta.
También a través de videoconferencias inauguró un laboratorio con 49 investigadores -la mitad de ellos tiene menos de 26 años- en San Martín, y luego con la universidad cordobesa de Villa María.
El Polo Científico y Tecnológico tiene 45 mil metros cuadrados de superficie total, está comprendido por las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la avenida Juan B. Justo. Los fondos para su financiamiento fueron provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional. Además del Ministerio y de la Agencia Nacional de promoción Científica, funcionarán allí diversos institutos.
En una segunda etapa, prevista para el 2012, se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos de Nanotecnología, Biofisicoquímica, Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas. También se instalará la sede central del Conicet, además de un museo de ciencias, auditorios, biblioteca y casa de huéspedes.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-178361-2011-10-06.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.