lunes, 10 de octubre de 2011

Orgullo Nacional (I): Gelbard


Josef Ber Gelbard (Radomsko, Polonia, 14 de abril de 1917 - Washington, D.C., Estados Unidos, 4 de octubre de 1977) fue un importante empresario y activista político de la Argentina que llegó a ser Ministro de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri.

De origen judío polaco llegó a la Argentina en los años 1930 (donde castellanizó su nombre como José), fue vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca y con el tiempo tomó forma como líder de los empresarios nacionales. Fue militante secreto del Partido Comunista durante décadas e inclusive hizo negocios con el partido.

Fundó la Confederación General Económica (CGE), en esta agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios. Estuvo aliado a las políticas económicas desarrollistas de Arturo Frondizi, de generales nacionalistas y del ex-presidente de facto, General Alejandro Agustín Lanusse; sin embargo fue seguidor incondicional de Juan Domingo Perón.


Fue enemigo de los terratenientes y líderes patronales agroganaderos nucleados en la SRA y representados por quien también sería ministro de economía durante el Proceso de Reorganización Nacional, José Alfredo Martínez de Hoz.

El 25 de Mayo de 1973 asumió como ministro de economía de Héctor Cámpora (electo por el FREJULI y continuó en su cargo luego de la renuncia de este y con el regreso de Juan Domingo Perón. Ber Gelbard puso en marcha un plan económico que consideraba central para el bienestar de los argentinos, contemplando el crecimiento del mercado interno (modelo llamado "mercadointernista"), con sueldos altos y desarrollo de la producción industrial y agropecuaria para abastecer el consumo.

Gelbard impulsó el denmominado PACTO SOCIAL, cuyos objetivos eran reducir la inflación y aumentar la participación de los asalariados en el ingreso nacional. El plan se insertaba en un proyecto de reforma económica de más de 40 leyes y acuerdos, donde el Estado debía, por ejemplo, hacerse cargo de las exportaciones de los cereales y la carne, acrecentar el control del crédito, establecer precios mínimos y máximos, protección y desarrollo de la pequeña empresa, promoción industrial e inversiones extranjeras, reformas financieras y fiscales, reforma estatal, y leyes vinculadas con la regulación de los contratos de trabajo,seguridad social y salud, entre otras.

Fue perseguido durante la dictadura militar en 1976, se le quitó la nacionalidad Argentina y tuvo que exiliarse en los Estados Unidos, donde finalmente falleció. José Ber Gelbard recuperó póstumamente su ciudadanía en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-Solo se publican comentarios respetuosos, ya sean adherentes o criticos.
-No se publican comentarios de anónimos.