lunes, 3 de octubre de 2011

"Mejor que decir, es hacer" (II) Educación


"La educación como el gran instrumento de inclusión social no se da per se, si no se da en un modelo de desarrollo y crecimiento económico, que genere trabajo para que las familias puedan enviar sus hijos al colegio.
En el año 2002 la Argentina dedicaba a la educación el 2 por ciento de su Producto Bruto Interno. En el año 2005 se sancionó en el parlamento argentino una Ley de Financiamiento Educativo que puso como meta
lograr llegar al 6 por ciento del Producto Bruto en materia educativa.
Hoy hemos, no solamente alcanzado esa meta, sino que la hemos superado. Argentina finaliza el año del Bicentenario dedicando el 6.47 por ciento de su PBI a la educación en todos sus niveles.
Y vamos por mas, porque al 2011 vamos a tener terminadas y en proceso de licitación 1876 escuelas para todos los argentinos.
La educación es el gran instrumento de la movilidad social, donde el hijo de un trabajador puede llegar a soñar ser presidente de la República. Esa es la Argentina en la que yo crecí, y esa es la Argentina en la que quiero que crezcan todos nuestros pibes, y también los hijos de mis hijos" Cristina Fernandéz de Kirchner.


Véase. http://www.youtube.com/watch?v=AdDJUmYPrmY

4 comentarios:

  1. Si alguien quiere criticar al gobierno de CFK, hay cosas, como por ejemplo la educación, con la que nunca podrán contar. La política social de CFK en educación, jubilación, y redistribución de riquezas es superlativa. Y todavía falta muchísimo por mejorar, porque nuestro país en esas áreas estaba en condiciones calamitosas.

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  2. Muchas graicas por participar!!! y sin duda que aún falta mucho!!! pero hacia allá vamos!!! :) un abrazo!

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  3. ES NECESARIO ACLARAR LO QUE LA PRESIDENTA OSCURECE CUANDO CONFUNDE SUELDO INICIAL CON BÁSICO PORQUE LO QUE SE BUSCA ES CONFUNDIR A LA SOCIEDAD Y QUE SE TIREN EN CONTRA DE NUESTRA LUCHA: *El sueldo básico de un maestro de grado es de $1332,10, no de $2200 como dicen. Se llega a ese valor con un montón de sumas EN NEGRO, que a veces (como el mes pasado) no pagan totalmente, y sin avisarnos bajaron la suma del incentivo. Trabajamos hasta el 29 de diciembre (porque ellos decretaron el feriado del 30) y comenzamos el 13 de febrero. ¿Dónde están los 3 meses de vacaciones de los que habla Cristina? Y me pregunto, ¿POR QUÉ LOS GREMIOS NO ACLARAN A LA OPINIÓN PÚBLICA TODO ESTO? ¿SERÁ PORQUE ESTÁN DEFENDIENDO SUS PROPIOS INTERESES Y NO LOS DE LOS DOCENTES?
    ¡ES HORA DE ROMPER CON LOS MITOS!
    1. Los docentes NO tenemos tres meses de vacaciones. Yo terminé de trabajar el 29/12 y el 9/2 ya estaba a disposición del colegio.
    2. NO trabajamos 4 horas por día, yo trabajo 4 en el colegio y varias más en mi casa, horas que NADIE me paga (armado de clases, programación, CORRECCIÓN, búsqueda de materiales, CURSOS que a veces hasta son pagos, etc.)
    3. Los docentes cobran la mitad del sueldo EN NEGRO, y de él deben sacar dinero para fotocopias y demás artículos para trabajar con los alumnos.
    4. Tenemos un número de horas limitado, por eso el sueldo termina siendo poco. Supongamos que se trabajara solo 4 horas (repito que no es cierto) y se ganara por esas horas: si yo quiero trabajar más tiempo para completar un mejor sueldo, NO ME LO PERMITEN. Los maestros solo pueden tener un cargo, los profesores, 20 horas reloj.
    5. La mayoría de los profesores deben viajar en promedio por 4 escuelas para completar un sueldo mínimo, con lo cual se pierde mucho dinero y tiempo en transporte, las 4 horas se hacen por lo menos una hora más entre viaje y viaje.
    6. Hoy en día, pasar 4 horas en un aula equivale a 8 hs. de oficina, o más. Hay que estar con 40 chicos que no se quedan quietos, que se ponen constantemente en peligro y que ya no sabés cómo hacer para que se interesen por estudiar. Y no me vengan a decir que es porque el profesor no sabe las técnicas adecuadas. ¡Dale! ¿Qué profesor puede hacer algo contra la desidia y el descreimiento generalizado acerca de su tarea? Si ni siquiera psicólogos y sociólogos especializados pueden contra todo un sistema cultural, ¿por qué deberíamos poder nosotros sin colaboración de los padres ni del Estado? A veces estamos muy solos...
    La gente que critica a los docentes por puro mito o prejuicio no está haciendo más que perjudicar a sus propios hijos, porque entonces estos tampoco creerán en el maestro y no se interesarán por lo que este tenga para enseñarles, como ya no se interesan por el saber que imparte la escuela porque el saber válido de hoy para ganar dinero es patear la pelota y bailar en el caño. Y eso que patear la pelota está bueno porque resulta saludable, pero no es lo único que debería parecer útil.

    Diego.

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  4. Diego ante todo muchas gracias por tu participación. son muy útiles los datos que apuntas. No obstante quisiera analizar que la frase es poco feliz, sin duda un error discursivo de nuestra Presidenta. Pero como militante peronista, tanto Ella como cualquiera de nosotros, sabemos que mejor que decir es hacer, y la gestión de CFK es la que más a hecho por la educación pública, laica y gratuita. Sin duda falta mucho, de eso tenemos conciencia todos los que adherimos al Proyecto Nacional y Popular. Así como sé que la frase es un error, que no refleja el pensamiento de la presidenta ni es acorde a lo que ha hecho, tambien digo que la reacción es exagerada. La frase se inserta en un discurso muy amplio y profundo sobre el estado de situación del país, agarrarse de esas palabras para criticar todo lo que ha hecho este Gobierno es por lo menos un acto de profunda injusticia, más allá de la bronca lógica de cualquier docente al escuchar tal vez el peor concepto: "4 horas de trabajo - 3 meses de vacaciones". Pero más importante es para mi el hecho que los docentes cada febrero tienen el arma de frenar y retrasar el inicio de clases, con los pibes como víctimas primeras y directas, de un acto irresponsable como es el paro docente. Además no a todos los pibes se perjudica, sino a los que provienen de clases populares y bajas, generalmente los privados arrancan normalmente. La reivindicación salarial y las mejores que enuncias son ciertas, y son una deuda de este Proyecto que nada tiene que ver con Lecops y Patacones o la Carpa Blanca, triste recuerdo de epocas donde la educación pública era completamente bastardeada. Hoy la realidad es otra, y este gobierno es el más válido interlocutor para solucionar la cuestión docente, así como los gremios y los docentes deben ejercer una profunda auto-crítica, proponer reformas al estatuto docente que hagan más dificiles las burlas al compromiso público que han elegido, porque bien sabrás vos los miles de abusos que el Estado Nacional y Provinciales pagan mes a mes: faltas justificadas o no, paros, días enteros de clases perdidos, etc.
    No hay que generalizar, y ese fue el error discursivo de la frase. Pero también generaliza burdamente el que por esa frase condena al Proyecto Nacional, que insisto es la única vía de transformación cierta en este momento de la historia argentina.
    Un fuerte abrazo!! y gracia!

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